Forjado sanitario o Cáviti para casa de piedra en la zona de La Coruña (ALFAIBERICA)

Tengo que poner todo el suelo de una casa de piedra en la zona de La Coruña (indico esto por temas de humedad). Necesitaría saber qué es más aconsejable, un forjado tradicional o Cáviti. También, si en el segundo caso el paso de tuberías y fontanería es igual. Y, por último, precios orientativos.
Gracias de antemano.

davidn

Gran experto
Por cuestiones de humedad, cávitis sin duda.

Precio no sé ahora, se lo pregunto mañana al constructor de la última obra. Ten en cuenta que son varias partidas: preparación de la base, cávitis, recrecido de hormigón y ventilación del vacío.

Tou

Veterano
Los cávitis yo solo los he visto en fotos por el foro, y no tienen mala pinta, pero donde esté un forjado de verdad, con más de un metro de cámara sanitaria no hay color... Creo.
A mí me colaron una "solución" con bovedillas para ventilar y separar la solera de planta baja del terreno que en realidad no ventila a ningún lado y, además, quedaron algunas zonas macizadas que tardan más en secar al fregar, por ejemplo.

Ni me acuerdo lo que me costó, pero a la larga fue caro, si puedes cava más y pon sanitario, cuanto más alto mejor.

Dependerá del tamaño de la casa y el tipo de estructura que vayas a hacer, pero, en rehabilitación, creo que el Cáviti va a ser más fácil de trabajar que un forjado de hormigón.
Dices que los muros exteriores existen, así que supongo que no podrás bajar mucho la cota interior, para no descalzar la cimentación. Cáviti permite hacer cámaras de muy poca altura. Con forjado tradicional sería más complicado.
Los pasos de instalaciones no tienen problema con un sistema o con el otro.
En ambos casos es fundamental ventilar, dar entrada y salida al aire: la entrada pueden ser simples rejillas a la altura de la cámara y las de salida puedes hacerlas con tubo de PVC desde la cámara hasta el tejado, aprovechando núcleos de chimeneas que tengan que construirse.

Un Cáviti con muchas tuberías de instalaciones no me gusta, porque no se pueden inspeccionar, reparar o modificar.
Para ello, lo mejor es la cámara de un forjado sanitario de 1 m de altura con sus tuberías y colectores colgados y sus trampillas de acceso.

osca

Gran experto
Las tuberías siempre se pueden pasar por el falso techo. ¿En un forjado sanitario de 1 m de altura quién baja a inspeccionar cada poco? ¿O no se baja nunca?

Un Cáviti con muchas tuberías de instalaciones no me gusta, porque no se pueden inspeccionar, reparar o modificar.
Para ello, lo mejor es la cámara de un forjado sanitario de 1 m de altura con sus tuberías y colectores colgados y sus trampillas de acceso
Sí, desde luego, y es clave la trampilla de acceso, que muchas veces se olvida... Yo, además, suelo añadir una capa de zahorras, gravilla o similar para que el mantenimiento no sea demasiado incómodo, además de dar algo más de altura.
En realidad, si vamos a tener cámara de 1 m, lo normal sería disponer de forjado sanitario.
En una rehabilitación, donde lo más probable es que no se pueda/quiera tener mucha altura, los sistema Cáviti son la mejor opción.

Gracias por vuestras respuestas. La duda que me surgía era que es una reforma en casa de piedra la cual queda todo el perímetro intacto y me parece que no puedo cavar mucho más de lo que hay. Mi otra preocupación era la llevada de tubería y desagües. Y, por supuesto, el precio, ya que eso sí es algo importante en mi caso.

Para ello, lo mejor es la cámara de un forjado sanitario de 1 m de altura con sus tuberías y colectores colgados y sus trampillas de acceso
¿Por qué no se pueden arreglar tuberías en un sistema Cáviti?

sparus

Gran experto
@ALFAIBERICA: no tienes proyecto, ¿verdad? Esa intervención que planteas conlleva riesgos por descalce del muro, es conveniente -y legalmente exigible- que te pongas en manos de un técnico.

Tengo que poner todo el suelo de una casa de piedra en la zona de La Coruña (indico esto por temas de humedad). Necesitaría saber qué es más aconsejable, un forjado tradicional o Cáviti. También, si en el segundo caso el paso de tuberías y fontanería es igual. Y, por último, precios orientativos
He entendido que es para rehabilitación, no para obra nueva. Evidentemente, el forjado sanitario es mejor.
Habría que aclarar qué entiende el autor del hilo por "forjado tradicional"
Más claro, imposible.

En obra nueva, forjado sanitario.
En rehabilitación, Cáviti.
El porqué no realizo forjado sanitario en una rehabilitación es por el billete. Ponerme a realizar bataches para realizar un forjado sanitario en una rehabilitación me parece tirar el billete.

En mi casa, una rehabilitación, la solución constructiva que he utilizado ha sido el Cáviti.

Saludos.

ADAM

Gran experto
Si no se dispone de mucha altura (que es lo normal en rehabilitación) hay otras formas de hacerlo aparte de los Cáviti. Yo suelo hacerlo con hiladas de ladrillo y tablero machihembrado, por economía y por disponibilidad de materiales, aparte de que me parece mucho más cómodo para el tendido de instalaciones.

osca

Gran experto
Yo suelo hacerlo con hiladas de ladrillo y tablero machihembrado, por economía y por disponibilidad de materiales, aparte de que me parece mucho más cómodo para el tendido de instalaciones
Pero hay cávitis desde 5 cm, y aunque son más caros que el ladrillo compensa por los tiempos de ejecución.

ADAM

Gran experto
Esto también se monta muy rápido y se adapta a cualquier geometría.
Con los cávitis, si tienes que estar cortando o adaptando las piezas, es un lío. Y después, a ver cómo metes el hormigón pasando por encima de ellos, porque si es rehabilitación no siempre es posible bombear. O no vale la pena llamar a la cuba para según qué volumen.
Y otra ventaja que le veo es que puedes hacer un "circuito" de ventilación forzada, de manera que barre toda la cámara. Que en rehabilitación no siempre puedes dejar todas las tomas de aire que quieras, ni es fácil que la ventilación sea uniforme con tan poca altura.

Pero, como he dicho antes, sólo lo he utilizado en rehabilitación, donde sí que le veo ventajas. En obra nueva, nunca.

Me interesaría bastante este sistema, ¿dónde podría tener más información sobre él?
No sé si podría llamarse un sistema. En realidad es una solución bastante casera y vulgar. Se trata de colocar un tablero cerámico igual que se haría en una cubierta de tabiquillos. Algo así, a falta del aislante y de una capa de hormigón ligero:

El único misterio está en ir dejando aberturas alternativas en los encuentros de las hiladas de ladrillo con los muros, para conformar un circuito de ventilación forzada.

Tou

Veterano
Me gusta para un chavolo, pero yo no lo recomiendo, desconfío que el ladrillo y el bardo son como esponjas para la capilaridad. Aparte de verlos menos "consistentes" que las bovedillas de hormigón que me pusieron a mí.
Las instalaciones de saneamiento por abajo de un plástico más profundas y algún macarrón por dentro de las bovedillas.
A mí al final no me ventilan a ningún lado y donde está macizado todo (sobre todo cerca de los muros de piedra que no se descalzaron) se nota mucha más humedad.
Los otros encofrados perdidos de plástico parecen aislar más.

ADAM

Gran experto
Si está bien ventilado (y lo está) no tiene por qué haber problemas de capilaridad. Esa cámara está sobre una solera y no se va a encharcar, con lo que sólo tiene que ir evaporando la humedad que atraviese la solera.
Y consistencia... pues no la aparentará, pero tenerla la tiene.