¿Forjado sanitario o solera de hormigon?

hola a todos, estoy resolviendo mi pfc y tengo una duda, qué es más conveniente para el contacto con el terreno del edificio: forjado sanitario o directamente solera de hormigón? El edificio se resuelve con estructura metálica y no existe sótano.

¿qué cargas debe soportar el edificio?, porque no me imagino un forjado sanitario para soportar un cuatro ejes cargado con sacos de cemento :D :D :D.

Saludos.

Para un PFC, sin dudarlo un forjado sanitario..es sencillamente mejor separarse del terreno. En un proyecto real seria otra cosa, porque elevaria el presupuesto.
Te sugiero que investigues respecto a unos productos, de un material plastico o algo asi que funcionan a modo de casetones o cubetas perdidas para hacer un forjado sanitario.
Supongo que el sistema funciona asi: se regulariza el terreno, ejecutas un muro perimetral y las zanjas de cimentación y entre ellas colocas estos elementos que crean una base para colocar armados y verter el hormigón. luego asi se quedan. para obra grande pueden ser interesantes y en un PFC a lo mejor esta bien.
Un forjado sanitario deberia estar ventilado y tener un acceso por el que pueda entrar una persona.. al menos a gatas. Te permite meter instalaciones.
Otra cosa: si esta bien ventilado (pero impidiendo entrada de bichos y animales) podrias, teoricamente, llevar la acometida de gas sin vaina por ahi debajo, eliminandola de las fachada (muy bueno para una unifamiliar). por dentro ya debera ir envainada..
saludos y a triunfar en el pfc!

Habría que ir echando un vistazo al CTE DB-HS Salubridad, por el tema de humedades, HS-1, por si dice algo de los suelos.

Al se refiere al sistema comercial "soliglu". Está muy bien. Yo también lo usé en su momento para mi PFC. Busca esa palabreja en google y encontrarás información.

ok. pues voy a mirar este último sistema que me comentais. La verdad es que no me gustaba la idea de tener que hacer un forjado sanitario con viguetas y bovedillas, pues el resto de forjados los elegí de chapa colaborante por su rapidez de ejecución, por ello, en un principio había pensado en proyectar directamente una solera en lugar del sanitario.

gracias. saludos.

Bueno las dos soluciones son correctas y relativamente duraderas si se ejecutan con propiedad:

1.-Forjado sanitario, su fuerte es la generacion de una camara de aire que DEBE SER VENTILADA, es decir deber estar comunicadas las camaras, y colocar ciertas rejillas exteriores que renueven constantemente el aire interior para evitar humedades por condensacion, y una cosa que yo considero importante es la colocacion de una LBM justo a la terminacion del muerte de apoyo antes de colocar las viguetas, dado que esta lamina impide la ascension de humedad por capilaridad. Estas son algunas pinceladas.

2.-Solera, bueno que decirte es como colocar una gran galleta sobre un vaso de leche, la ascesion por capilaridad es insofacto, por eso suelen colocar una lamina de polivinilo, inlcuso doble para impedir esa humedad, claro que la lamina este sin perforar, porque sino no valdra para nada.

CONCLUSION: Prefiero forjado sanitario, eso si implica un mayor coste.

Si es para un proyecto y no quieres justificar cálculos y acabar pronto te recomiendo una solución tipo "cavity" ...

Un saludo.

Buscando información en Internet, encontré este foro y me pareció interesante saber la opinión de profesionales.
Primero de todo, me presentaré: Me llamo Alberto, y hace poco más de un mes he comprado una finca rústica de 1´5He en Mallorca, comunidad donde vivo.
¿Que me conviene, forjado sanitario o solera? Mi arquitecto ve buenas las dos opciones, así que no se realmente que pensar.
El proyecto, es para una casa unifamiliar, planta baja y con muros de carga. El terreno aunque un poco pedregoso, tiene una pendiente de un 3%(no se si esto tiene algo que ver)

Muchas gracias a todos por tener paciencia de explicare. Cualquier cosa que me querais decir será de mucha ayuda.
Gracias de nuevo, Alberto.

Es cierto que el forjado sanitario dá más garantías, pero una solera bien ejecutada, y con sus protecciones adecuadas no tiene por qué ser como una "galleta sobre un vaso de leche".

Editado: se me trabó el mendsaje a la mitad y quedó a medias..

Y una solera ventilada??? no cuesta tanto y al fin y al cabo sólo se trata de hacer un encofrado perdido con casetones de polietileno o algo parecido.

Yo usé una vez una solera usando como base una cama de bloques de hormigón tumbados. Es parecido a lo que comenta Bauta y da buen resultado, si no quieres preocuparte de calcular el forjado, poner la viguetas, sus apoyos, etc.

Goyoes, eso se ha usado mucho, en la zona de Cadiz, lo hacian mucho en chiclana, y le llamabamos el forjado sanitario chiclanero, pero la verdad funciona, entonces no existia las piezas de plastico para ejecutarla, me refiero a la solera ventilada.