¿Forjado sanitario o solera ventilada?

jurama

Novel
Hola a todos

Me gustaria saber cuales son las ventajas y desventajas de una con respecto a la otra, y cual es mas economica de las dos (si una de las dos fuera mucho mejor que la otra este punto perderia importancia).

Yo de este tema no tengo mucha idea, mas o menos sé que son cada uno de los dos tipos, pero solo eso. Si alguno de vosotros pudiera indicarme cuales son los puntos fuertes de ambos tipos de forjado se lo agradeceria (sobre todo del de la solera ventilada porque es del tipo que mas desconozco).

Un saludo

brunch

Esmeralda
Supongo que con solera ventilada te refieres a una solera sobre iglús de plástico.
Si están bien ejecutadas y ventilan por fachadas opuestas, ambas soluciones son buenas.

Las diferencias están en su comportamiento estructural. El forjado sanitario, a través de las vigas (si es unidireccional) carga en la estructura del edificio (pilares o muros de carga). Es decir, la carga se transmite a la cimentación del edificio. En cambio, la solera (sea ventilada o no), transmite la carga de manera uniforme al terreno.

Más económica será la solera. Ejecución más sencilla y necesidad de excavación menor (existen iglús de diferentes alturas... incluso desde 10 cm).

Una ventaja del sanitario podría ser la posibilidad de acceder hasta la cámara (mínimo 60-70 cm) en caso de algún problema en el futuro (algo poco probable... la verdad).

jurama

Novel
Si era eso a lo que me referia (no queria decir tipo cav... porque creo que es una marca)

Has dado en el clavo en las dudas que podia tener (reparto de cargas y mayor o menor probabilidad de humedades - al ventilerla bien supongo que serán parejas), sobre todo en lo referente a la solera que es la que menos controlo,que fue lo que nuestro arquitecto consideró mejor solución, pero las dudas surgieron por unos comentarios/preguntas que le hizo al constructor (mas partidario del forjado sanitario) que me hizo pensar que no lo tenia del todo claro.

Muchas gracias Brunch
Un saludo