¿Forjado sanitario o sótano?

Mip

Novel
Hola chic@s, estamos en fase de aclararnos con lo que respecta a hacer sótano o bien un forjado sanitario con un "trasterin" en la planta baja, a efectos de coste.

Os explico, tenemos un terreno de unos 850 metros llano (1.5metros de desnivel) y nos gustaría hacer una casa de una sola planta en "contacto" con el terreno con 3 habitaciones, 2 baños(1 en suite) cocina, comedor- sala de estar, despensa y espacios de distribución, eso en unos 150 metros. Arriba solo haríamos unos 40 o 50 metros de estudio- salón diáfano y con cubierta vista de madera.
Tenemos dudas de si integrar un pequeño trastero-garage en la planta baja y renunciar a sótano (con un forjado sanitario) o bien hacer un sótano-parking-trastero en condiciones debajo. El tema es cuánto podria costar hacer este sótano para valorar si nos podríamos permitir hacerlo, ya que a mi me gusta trastear y la verdad es que me iría bien. Decir que yo no necesitaría los 150 metros de sótano, con 70 tendría de sobras. Es que me han comentado que vale "casi" igual hacer 70 que 150 y que gano mucho terreno:confused::confused::confused:.
He mirado con el buscador y he visto sobre los 80/100€ m2 de estructura y entonces para un sótano de una casa de 10x15 (150m) los muretes saldrian a :

15mx2.4m(altura) *80(€m)=2880€ x2 lados=5760€
y la otra banda 10x2.4 *80=1920€x 2lados =3840€

Está bien contado? "solo" serían 9600 € , o falta algo?
La cimentación supongo que también se encarece un poco más, pero cuanto puede ser??

Saludos y perdonar el tostón:):):)

Xanito

Titanio
Te faltan algunas cosas:

La excavación será más cara, suponiendo que no haya piedra, que sería carísima; si tienes que evacuar tierras al vertedero serán más viajes... El suelo del sótano no pensarás dejarlo de tierra (+ €). Si no tienes pendiente en la parcela para evacuar aguas por gravedad te hará falta una bomba. Dependiendo del nivel freático, la impermeabilización tendrá que ser muy buena o cojonuda. La rampa de acceso y demás tendrás que revestirla de algo...

A mi me hubiese gustado hacer sótano, pero asumí que no tenía dinero para hacerlo en condiciones (El arquitecto me hizo unos números gordos muy gordos)

Si andas justo de pasta piénsalo mucho, no sea que no te llegue al final. ¿Qué dice tu arquitecto?

Poco le podrán decir, porque esta en un PAU y no le dan licencia, o al menos eso decía, pero como escribir en el foro es gratis :D :D

Mip

Novel
Gracias por responder Xanito, la verdad es que mi arquitecto dice que es un terreno fácil y que sería complicar el asunto(€). Pero no hemos entrado aún en cuanto dinero sería la diferencia entre hacer forjado sanitario y habilitar unos m2 de trastero en planta baja o hacer el sótano abajo más amplio. Por lo que me explicas, sería determinante para conocer el coste del sótano un buen geotécnico que nos de más información (nivel freatico, tipo de terreno etc.).
A partir de septiembre nos pondremos manos a la obra con el geotécnico y entonces con más info, valorar el asunto, ya que a mi me gusta mucho la mecánica y "enredar" y quizás me arrepienta en el futuro si no hago sótano.
Muchas gracias.

Para Octopussy, estamos en un PAU, pero el ayto a pedido subvención y los técnicos me han confirmado que urbanismo justo hace poco, la ha concedido, por lo tanto, y a falta de hablar con la abogada de urbanismo somos optimistas;););)

Saludos.

Es que me han comentado que vale "casi" igual hacer 70 que 150 y que gano mucho terreno:confused::confused::confused:.

Eso evidentemente te lo ha comentado uno que no va a pagar la obra :D :D :D, aunque no es exactamente así, debemos tener claro que en principio a doble de superficie de igual uso, pues se acercará mucho al doble de coste (algunas cosas no son el doble, pero por redondear).

Por supuesto tus numeros andan alejados de la realidad y muy mucho, porque quieras o no quieras, si piensas usar el sótano tendrás que dotarlo de elementos necesarios, por tanto es mas que un simple muros, como te han apuntado, tienes mayor excavación, soluciones constructivas difentes, impermeabilizaciones, saneamiento distinto, sobre costo estructural, acabados del sótano, sistemas de ventilación, (si es muy bonito decir, yo lo dejo en bruto, si pero lo que no te gastes hoy te lo gastarás mañana con un coeficiente de mas caro).

Evidentemente el coste no es el de la vivienda, pero tiene su coste, bastante mas que esos números que tu has hecho, ahora bien ¿Cuanto? Pués depende de CIENTOS de cosas, pero para que te hagas una idea el numero gordo cuando es garaje es que ronda los 400 €/m², dado que lo tuyo no es un garaje de una promoción, el sobrecoste puede rondar los 30.000-45.000 €.

Mip

Novel
El numerito se las trae, y es bastante gordo...
De todas formas, a ver si en septiembre encargamos un geotécnico y lo acotamos mejor, junto con el topográfico que ya tenemos.
Para mi es fundamental saber si me lo puedo permitir o no (incluso si es viable técnicamente), ya que solo me voy ha hacer una casa en mi vida y el proyecto puede cambiar completamente.

Saludos y muchas gracias, octo.:)

Mip

Novel
Lo minimo posible, pero entre 220 y 240000€.Si son 200000€ No vamos a discutir ehhh!!!;)
Pienso que el momento que se esta viviendo ahora mismo más que perjudicarnos, nos puede ayudar, economicamente hablando y por disponibilidad de buenos profesionales.

Saludos.

vorpal

VIP
Hola chic@s, estamos en fase de aclararnos con lo que respecta a hacer sótano o bien un forjado sanitario con un "trasterin" en la planta baja, a efectos de coste.

Os explico, tenemos un terreno de unos 850 metros llano (1.5metros de desnivel)

Eso ya no es un terreno llano, tiene desnivel, no mucho, pero lo tiene, y quiere decir que si haces sótano, una parte te quedará por encima de la rasante del terreno natural, salvo que niveles toda la parcela, y eso implicaría pequeños muros en los linderos.

y nos gustaría hacer una casa de una sola planta en "contacto" con el terreno con 3 habitaciones, 2 baños(1 en suite) cocina, comedor- sala de estar, despensa y espacios de distribución, eso en unos 150 metros. Arriba solo haríamos unos 40 o 50 metros de estudio- salón diáfano y con cubierta vista de madera.

Eso no es una casa con una planta. Tienes que hacer bien tus previsiones, sin auto-engañarte, porque de lo contrario te la vas a dar. En el momento que empiezan a aparecer los conceptos arriba-abajo olvídate de que tienes una casa de una planta.

Tenemos dudas de si integrar un pequeño trastero-garage en la planta baja y renunciar a sótano (con un forjado sanitario) o bien hacer un sótano-parking-trastero en condiciones debajo. El tema es cuánto podria costar hacer este sótano para valorar si nos podríamos permitir hacerlo, ya que a mi me gusta trastear y la verdad es que me iría bien.

El garaje en sótano complica el acceso y se como mucho terreno de la parcela por la necesidad de la rampa.
Necesitarás además escalera de acceso desde la planta baja al sótano (más espacio)

Decir que yo no necesitaría los 150 metros de sótano, con 70 tendría de sobras. Es que me han comentado que vale "casi" igual hacer 70 que 150 y que gano mucho terreno:confused::confused::confused:.
He mirado con el buscador y he visto sobre los 80/100€ m2 de estructura y entonces para un sótano de una casa de 10x15 (150m) los muretes saldrian a :

15mx2.4m(altura) *80(€m)=2880€ x2 lados=5760€
y la otra banda 10x2.4 *80=1920€x 2lados =3840€

Está bien contado? "solo" serían 9600 € , o falta algo?
La cimentación supongo que también se encarece un poco más, pero cuanto puede ser??

Saludos y perdonar el tostón:):):)

Mis consejos

1º Céntrate en que necesitas en tu casa ahora y en un futuro.
2º Se honesto contigo mismo y no te autoengañes, se realista con tus planteamientos y llama a las cosas por su nombre: tu casa no es de una planta. Pensar otra cosa es el cuento de la lechera, y ya sabemos como acaba.
3º Busca un profesional cercano de confianza que te asesore, él te dará un punto de vista neutro y realista.

Saludos

Mi consejo diferente al de Vorpal

Ve ahorrando y preparate para ir demasiado ajustado, los números no son irreales (sin sótano) pero si muy raspados, ten en cuenta que siempre hablo de precios genéricos y contratando todo con una constructora, porque no sólo es la construcción de la vivienda, sino aparte impuestos, licencias, urbanización, etc.... muchos otros conceptos que luego os matan.

Mi consejo parecido al de Vorpal

1º Céntrate en que necesitas en tu casa ahora y en un futuro cierto.

Los cuentos de la lechera como dice Vorpal, pueden llevarte a frustraciones, dices voy a construir, esto, aquello, etc.... y te haces una historia a la que luego no llegas.

1.- Siempre os equivócáis en general en el cálculo de metros, suelen ser necesarios mas metros.

2.- Dimensionáis en general muy mal los espacios (por supuesto hablo para mi forma de entender las viviendas, el que manda es el cliente .... pero manda sólo si lo puede pagar, te podría enseñar un cuarto de baño de 32m², horribilis, pero .... donde manda patrón no manda marinero y el propietario lo quería y lo podía pagar), normalmente reserváis mucho mas espacio del necesario en dormitorios, etc... esto os penaliza luego el resto de la casa, piensa que necesitas realmente en el dormitorio, y cada metro que te sobra de tus previsiones es un metro que se gana en salón, cocina o taller.

Por supuesto siempre hablo de necesidades de una persona "normal", mi pregunta suele ser que dimensiones de camas usas? Entiendo que el estandar hoy en día es la de 1,50x2,00 pero ... no usaras una de 2,00x2,00 si es así adviertelo.

Ver como te piden para un dormitorio individual 16m² (un salón-comedor de VPO, tiene 18m²) cuando van apurados y te toca la labor de convencimiento ...., cuando te piden cocinas por encima de los 20m² .... piensas están locos?

Otro consejo, que muchas veces nadie da, NO RENUNCIES A UN CAPRICHO, pero sólo a uno ;) ;), sería frustrante hacerte la casa de tu vida y no tener ese pequeño taller, intenta ver como encajarlo en tus posibles .... y .... porque en sótano, donde estarás muchas horas y te vas a ir a la cueva, tal vez en planta baja, integrando en el otras cosas que puede serte interesante.

En resumen ..... sin prisa, sin pausa y busca un buen profesional (y no me preguntes como se consigue uno bueno, bonito y barato) y confiesate con él, es primordial que sepa lo mas posible de tí, para hacer tú vivienda.

Mip

Novel
Hola Vorpal, quizás me he explicado mal, al decir en una planta me referia a tener todo (las 3 habitaciones, salón etc.) en 1 sola planta (todo lo necesario sin subir escaleras) y arriba un pequeño estudio diáfano con cubierta vista de madera.Me gusta más esto que tener todas las habitaciones arriba y cocina, salón etc. abajo.Seria como tener un piso (que lo tienes todo) pero con más superficie y con terreno.
Aporto el topografico para que veais que el terreno a vista es llano y no se si se podría hacer sótano.

Aporto el topografico para que veais que el terreno a vista es llano y no se si se podría hacer sótano.

Hacerse siempre se puede hacer, pero tu parcela en principio NO PIDE sótano por la topografía que tiene unos 70cms en 26m es poco un 3% aprox, vamos eso es lo que se conoce como parcela llana (otra de las obsesiones, la parcela tiene que ser plana pendiente 0,0 .... con lo bueno es que tenga pendiente suave para que el agua no se estanque :D :D

¿Puede pagarlo?
¿Te merece la pena?

Eres de mentalidad española? ;) ;)´(mas bien somos árabes) o te atreves con la mentalidad anglosajona :p :p

Mip

Novel
Intento ser coherente y en la medida de lo posible práctico, y si es demasiado costoso renunciaré a él, igual que haremos menos m2 si es necesario.Lo que me preocupa, es que el tallercillo de 20 0 30 m2 hacerlo en planta a 1000€m2 vale 20 o 30000€. Parece que no hay una buena solución...

Gracias.

maloga

Novel
Hola Mip, si no es mucho preguntar, por cuanto te ha salido el topográiico? y con que empresa lo has hecho?
PD: Lo digo porque yo en breves tendre que hacerlo y es un terreno similar al tuyo. (unos 1335 m2, con un pequeño desnivel)

Ver como te piden para un dormitorio individual 16m² (un salón-comedor de VPO, tiene 18m²) cuando van apurados y te toca la labor de convencimiento ...., cuando te piden cocinas por encima de los 20m² .... piensas están locos?
Octopussy hay algun listado o algo similar de los metros cuadrados recomendables (o standard) para una vivienda unifamiliar como el de este caso? (se que cada vivienda ees um mundo, pero algo orientativo, para luego no decir, quiero una cocina de 40 m2, y un salon de 10m2, p.e.)

gracias

Lo que me preocupa, es que el tallercillo de 20 0 30 m2 hacerlo en planta a 1000€m2 vale 20 o 30000€.

Premisa falsa amigo Mip, hacerlo cuesta dinero, cuanto .... pues muy similar a hacerlo en sótano, no creo que exista gran diferencia, depende de como se integre, depende como se haga.

El m² de cocina o baño es mucho mas caro que los 1.000 €/m²
El m² de dormitorio vale menos que el de cocina.
El m² de Salón, vale similar al de dormitorio.

El m² de porche vale menos que los anteriores (depende, claro, si pones un suelo de granito y forras solo la pared de ese porche de alguna de las magnificas piedras que existen te sale bastante mas caro).

Todos son números relativos, la construcción es un global y cuando hablamos de numeros globales de vivienda, tu haces el "estandar" de tu zona, nosotros aquí el estandar es mas o menos el siguiente

Vivienda que suele tener 4 dormitorios, dos baños completos y un aseo (con ducha), cocina y salón comedor, unas serie de porches exteriores, normalmente del orden de 30m² o mas, luego suele tener una pieza mas, que puede ser variable, trastero, lavadero o similar, no solemos hacer garajes ni sótanos ..... pues esto sale del orden de mas de 200m² con superficies grandes y un poco menos de los 200m² construidos para viviendas mas ajustadas.

Sabemos que el presupuesto de esta vivienda, con buenas calidades (lo que aquí se conoce como buenas calidades) rondará los 200.000 € + IVA .... dicho de modo simplista, vale a 1.000 €/m² pero no es así.

Tu programa se puede encajar, si prescindes de algunas cosas en alrededor de esos 200m² y el objetivo en tu zona, puede estar también en esos 200.000 € + IVA (a añadir urbanización, calefacción, etc... te pongo calefacción porque no controlo nada de ese tema, por ejemplo tu me preguntas por A/A y te digo que el coste no será superior a 45 €/m² + IVA, pero no es así, ese programa que te he descrito necesita A/A por un valor de unos 9.000 + IVA instalado y funcionando .... yo al cliente le calculo con 12.000 € cuando hacemos números iniciales).

Resumen, que te lio aún mas :D :D, pero realmente es así.

Octopussy hay algun listado o algo similar de los metros cuadrados recomendables (o standard) para una vivienda unifamiliar como el de este caso?

Desgraciadamente no, esa es una de las labores mas complejas precisamente del proyecto, encajar esas superficies, los gustos, necesidades del cliente, etc...

Nosotros solemos hacer un TOUR con los clientes por unas cuantas obras, todas distintas, todas de su padre y de su madre ..... le enseñamos como dos salones con casi la misma superficie la visión espacial y la percepción es totalmente distinta, si tiene doble altura si esta separado en dos ambientes, etc.... Muchas veces me gusta enseñarles una cocina terminada y les digo que te parece de dimensiones ..... es bastante grande suelen decir en el 99% de los casos y le dices, pues tiene 4m² menos de lo que tu dices como medida mínima.

Una obra crea espacio, pero luego el amueblamiento, la decoración, etc.... hace muchísimo, dos viviendas de "estilo" similar, corte moderno, decorada de un modo y decorada de otro y todos dicen lo mismo, esta me parece menos fría .... curiosamente las superficies son muy similares, pero esta componente es posterior a nuestra labor (alguna vez va incluida también .... eso si, $$$$) y curiosamente las dos viviendas estan decoradas también con corte muy moderno, pero es cierto, la sensación es muy distinta.

En fin un mundo ..

Lo que si es cierto es que la planta dice mucho del equilibrio de superficies para gente normal, en viviendas normales, tener un salón de 25m² y un conjunto de dormitorio principal y baño (sin vestidor) de 30m², habla de una desproporción, en principio, sobre la forma de entender una vivienda, por eso digo en principio, cada cuál luego hace de su capa un sayo.

Programa mas curioso realizado hace ya muchos años ..... cocina-comedor (40m²), porche (40m²) Salón (16m²) y era un programa MUY MEDITADO, pero un tanto atípico, realmente era lo que necesitaba, por lo menos en aquel momento (superficies aproximadas de cabeza).

Mip

Novel
Hola maloga, el topogáfico me costó 650€ iva incluido, yo he hecho reparcelación de un terreno de 1600 m2 aprox. y hay algunas cosas más de las que "muestro" en el enlace, ya que hay otra vivienda, árboles etc, que también esta plasmado pero que para el caso lo he quitado. El trabajo de reparcelación me ha costado 500 euros con el iva,estos se los he pagado al aparejador. reparcelación completa 1150€. Creo que el aparejador se ha portado bien;).
Si te interesa ya te lo mandaré por privado.

Salu2

Mip

Novel
Premisa falsa amigo Mip, hacerlo cuesta dinero, cuanto .... pues muy similar a hacerlo en sótano, no creo que exista gran diferencia, depende de como se integre, depende como se haga.
Tu programa se puede encajar, si prescindes de algunas cosas en alrededor de esos 200m² y el objetivo en tu zona, puede estar también en esos 200.000 € + IVA (a añadir urbanización, calefacción, etc...
Resumen, que te lio aún mas :D :D, pero realmente es así.

No me has liado más, si no que me has ayudado mucho, a ver si lo podemos hacer en unos números coherentes. Ojalá pronto podamos empezar con "la rueda", ya que creo que nos puede quedar muy chula y animar a más gente a autopromover su vivienda.
ya iremos contando avances...

Saludos y gracias.

Mip

Novel
Bien, tengo novedades,el terreno antes era un huerto, y ayer, aprovechando una incursión de la retro en la parcela, hemos hecho unas zanjas para ver hasta que profundidad habia relleno y si llegabamos a la piedra o terreno duro, y nos hemos quedado asi:eek::eek::eek:, cuando hemos visto que en una de las 3 zanjas que hemos hecho hay un relleno superior a 2.5 metros de profundidad, en las otras no hemos bajado tanto pero también con relleno. La retro era pequeña y solo ha podido bajar 2.5 metros, pero en un momento, ya que era tierra buena para cultivo y era mantequilla para la máquina.También hemos buscado el tubo de la cloaca y en principio subiendo 1 metro la planta principal de la casa, desaguaria por gravedad, y ese metro se rellenaria para dejar la parcela llana otra vez, pero 1mt. más alta y con mejores vistas. ¿Esto cambiaría las cosas en cuanto a la conveniencia de hacer un sótano?
Supongo que la cimentación al ir más profunda ayudaria en esto, no?, ya que nosotros no vamos a bajar la casa 3 metros desde la calle, que opinais??

En principio no hay agua a pocos metros, a falta de un geotécnico que haremos en breve para acotarlo mejor.

PD: Fué emocionante, estos son los primeros pasos sobre el terreno y creo que es muy importante acotar bien este tema.

Saludos y gracias.:)

¿A que llamas relleno?

Escombros, tierras aportadas, etc...

O simplemente llamas así al hecho de que la máquina entre con suavidad.

¿Esto cambiaría las cosas en cuanto a la conveniencia de hacer un sótano?

Para mi no ha cambiado nada en absoluto puesto que no hay datos.