Forjado sanitario sin ventilación

Kirsten

Novel
Hola. Hemos comprado un duplex de nueva construcción. Resulta que debajo de la casa hicieron un forjado sanitario de unos 3, 5 metros de alto. La vivienda se rige por la NBE del 1.999. En el proyecto no se ha previsto ninguna ventílación, ni mecánica ni de ningún otro tipo. Debido a un problema de humedad porque habían "olvidado" impermeabilizar las paredes exteriores, metieron unos ventiladores de baño en la fachada. La ventilación mecánica ya no era posible debido a los múltiples cambios de proyecto durante la ejecución: ahora quedaba el forjado debajo del nivel de la calle. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la vivienda (el documento de habitabilidad), según veo sin haberse acercado a la obra terminada, y ya hay luz y agua en la casa.
Lo peor de todo: no tengo acceso a los ventiladores en caso de averia.
Mis preguntas son: 1) ¿dice el NBE algo claro sobre si tiene que haber ventilación en un forjado de estas caracteristicas?
2) ¿No es un problema que no tengo acceso a los ventiladores? Si p.ej. hay un fallo electrico, cortocircuito, incendio.....
Cualquier información orientativa al respecto se recibe con agradecimiento.

Saludos.

bicilindro

Titanio
Supongo que tienes un desnivel apreciable en el terreno, y de ahí esos 3,5 metros de desnivel.
No es posible disponer esos ventiladores en la fachada y que quede la cámara como un plenum?
O dejar un paso de hombre ( una puertecilla de 60x60 cms ) precisamente para hacer inspecciones y mantenimiento?
En algún caso se puede crear una trampilla en el suelo, pero con la casa acabada es una gaita.

Kirsten

Novel
Supongo que tienes un desnivel apreciable en el terreno, y de ahí esos 3,5 metros de desnivel.
No es posible disponer esos ventiladores en la fachada y que quede la cámara como un plenum?
O dejar un paso de hombre ( una puertecilla de 60x60 cms ) precisamente para hacer inspecciones y mantenimiento?
En algún caso se puede crear una trampilla en el suelo, pero con la casa acabada es una gaita.

Es que están en la fachada, detras de una rejilla y una tubería de forma S por encontrarse el forjado unos 60 cm por debajo del nivel de la calle.
Un paso de hombre es imposible. No hay por donde. Antes había, através de la vivienda de un vecino, pero él ya cerró el paso (tiene derecho a eso). Lo único ahora es romper el piso de mi salon y entrar por ahí. Te puedes imaginar la gracia que eso me daría.

Kirsten

Novel
Por favor, ¿no hay nadie que sepa de QUÉ dice la Normativa Basica de Edificacion del 1999 con respecto a los forjados sanitarios? Me refiero, si la ventilación es obligatoria o no? Es que estamos pensando en tomar medidas con la constructora, así que conviene saber a ciencia cierta.......

Ignatius

Bronce
En el año 1999 no se publicó ninguna NBE.

La única normativa previa al CTE que habla de estos temas es la NBE de Condiciones Térmicas, del año 1979.

Lo más parecida a tu caso, sería el art. 6, que dice:

La resistencia térmica y disposición constructiva de los elementos de cerramiento de los edificios serán tales que, en las condiciones ambientales consideradas en la
Norma, los cerramientos no presenten humedades de condensación en su superficie interior, ni dentro de la masa del cerramiento que degraden sus condiciones, así
como tampoco las esporádicas que causen daños a otros elementos.

Lo que no se es si ese artículo sería aplicable a una cámara sanitaria.

Más adelante, en el anexo II, habla de cámaras bajo forjado para establecer unos criterios de cálculo de pérdida de calor, pero para cámaras que no tengan más de 1 metro de altura, por lo que tampoco sería aplicable a tu caso.

No se, no se....realmente, antes del Código Técnico creo que no había normativa que hablara claramente de este tema....lo que sí es seguro es que si esa cámara no está ventilada vas a tener humedades.

Kirsten

Novel
Si, perdona. Me equivoqué de año. Es del 1979, claro.
Gracias por tu respuesta. Si, soy consciente de que si no se ventila, va a estar "bonito" dentro de unos años. Quiero que la constructora se moje en el tema. Que hagan ellos lo que haga falta para que salga bien ventilada la cámara esa. Pero no quieren reconocer que tiene que estar ventilada. Y no sé qué hacer.

antoni0

Platino
Y porqué no llegas a una acuerdo con la constructora para que te haga un acceso "para limpiar" las humedades?

O sea, ¿ahora mismo el suelo de tu casa está a 60 cm por debajo del nivel de la calle? ¿El forjado sanitario solo ocupa el ancho de tu salón, no el resto de la casa?

Sin más datos ni planos ni nada, poco te podrán aconsejar. Mira si es posible (en el salón o en alguna otra habitación) hacer un par de agujeros para un tubo de pvc de 110 mm o similar, uno para meter aire y otro para extraerlo con un ventilador. Esos tubos los pudes cubrir con pladur e integrarlos en tu habitación o bien incluso decorarlos a modo de columnas o similar. Con un poco de maña y estudio previo igual te sirve para extraer el aire caliente de tu habitación por arriba pegado al techo, introducirlo en el forjado sanitario y extraerlo por el otro conducto a un patio o a la calle.

Saludos.

Soundmuller