Forjado sanitario sobre pozos de cimentación ¿cómo?

eepa

Diamante
Hola foreros:

Vivienda unifamiliar sobre zapatas, en un tercio de la zona ocupada por la edificación van directamente sobre el firme, pero el resto es relleno y hay que bajar con pozos de cimentación hasta encontrarlo. Ato las zapatas con riostras.

¿Cómo construiríais el forjado sanitario? ¿Sobre las riostras un muro de HA e: 25cm h=50cm? ¿Cuál es el método habitual?

Muchas gracias y saludos.

Nosotros lo resolvemos como comentas, cargando sobre las riostras, eso si, aquí hacemos muros de ladrillo para apoyo del sanitario, la costumbre del sitio.

Por supuesto hay que comprobar que las riostras esten armadas adecuadamente, es decir, si el terreno es malo, conviene que el armado sea como riostra-viga, no sea que ceda por falta de terreno firme bajo la misma y dañe el forjado y/o el cerramiento.

bicilindro

Titanio
Es habitual que la riostra trabaje a flexión y soporte el forjado.
Puedes despreciar o no la colaboración del terreno, según veas.
Lo del murete de hormigón depende un poco del acabado final, si lo vas a revestir a lo mejor con bloque o ladrillo te es más fácil, dejando los 15 cms de impermeabilización del CTE y tal.
Ojito con los movimientos de esa cimentación, pequeña y con un terreno muy heterogéneo.
Profundizar un poco más en las zapatas más superficiales es algo a tener en cuenta.

Entre zapata y zapata, una viga. No es una riostra, puesto que arriostrar la cimentación (en galicia?) no es necesario a no ser que tengas expansivo o sismo.
Esa viga convenientemente armada para recibir sobre ella el muro de 1 pie o el murete de hormigón armado.
Si es un murete, cuenta (o desprecia del lado de la seguridad), que es una viga pared.
En ese sentido, haz un numerín y si la cámara ventilada es suficientemente alta, igual interesa hacer vigas que sustenten el forjado sanitario, en lugar de zanjas, muro, etc.

Saludos.

macarenarias, como se notan los madriles, je je .... aquí en Andalucia siempre arriostrada, tenemos de las dos cosas, expansividad y sismo como norma general. ;)

Hola foreros:

Vivienda unifamiliar sobre zapatas, en un tercio de la zona ocupada por la edificación van directamente sobre el firme, pero el resto es relleno y hay que bajar con pozos de cimentación hasta encontrarlo. Ato las zapatas con riostras.

¿Cómo construiríais el forjado sanitario? ¿Sobre las riostras un muro de HA e: 25cm h=50cm? ¿Cuál es el método habitual?

Muchas gracias y saludos.
Yes , asimismo . Colocar de cuando en cuando unos tubos de pvc para facilitar un poco la ventilacion :)

Entre zapata y zapata, una viga. No es una riostra, puesto que arriostrar la cimentación (en galicia?) no es necesario a no ser que tengas expansivo o sismo.
Eso mismo debio pensar el promotor de un edificio en Marin . Ya que total era galicia y el terreno un granito compacto , pues entonces ni riostras ni vigas centradoras ni vigas de atado y por supuesto tampoco zapatas........:D (Edificio de PB+7P)

Entre zapata y zapata, una viga
(...)
Esa viga convenientemente armada para recibir sobre ella el muro de 1 pie o el murete de hormigón armado.
Si es un murete, cuenta (o desprecia del lado de la seguridad), que es una viga pared.
Simplificando: entre zapata y zapata los muros que forman la cámara y sostienen el sanitario.

Eso mismo debio pensar el promotor de un edificio en Marin . Ya que total era galicia y el terreno un granito compacto , pues entonces ni riostras ni vigas centradoras ni vigas de atado y por supuesto tampoco zapatas........:D (Edificio de PB+7P)
¿Y cómo acabó la película?

¿Y cómo acabó la película?
No lo se , fue hace un monton de años ,nos limitamos a hacer la reforma del bajo para un banco , acabamos y a mi me destinaron a otra delegacion y procure no volver a pasar por Marin nunca mais

Pd : Eso si hace unos años en una temporadilla de terremotitos por Las Galicias lei en el piriodico que algun edificio de Marin se habia "resentido" por los temblores.....:p:p

eepa

Diamante
Muchas gracias a todos. Tema aclarado. :)

Heliodoro, cuéntanos que edificio de Marín es, que paso por ahí todos los domingos. :D Aunque si tiene un banco en el bajo y es B+7P no creo que sea muy difícil dar con él. :D

Heliodoro, cuéntanos que edificio de Marín es, que paso por ahí todos los domingos. :D Aunque si tiene un banco en el bajo y es B+7P no creo que sea muy difícil dar con él. :D
Como puedes comprender , eso pertenece al Secreto Profesional :D
Pd-1: Solamente te puedo dar otra pista : El Promotor tenia muchisimo Prestigio en aquellos tiempos porque era " Licenciado en Medicina"........( Nunca ejercio , que yo sepa , Gracias a Dios ) :D:D
Pd-2: Esto que te he dicho que solamente quede entre tu y yo , no lo divulges por la Internes ¿eh? :rolleyes: