Forjado sanitario vs. solera (en vivienda)

Hola:
Es la primera vez que paso por aquí. Pero necesito ayuda, ya que estoy empezando con la construcción de mi futura casa (eso espero) y ya se empieza con dudas.
En un principio, cuando se habló con el constructor y el arquitecto de la obra, se decidió realizar un forjado sanitario para la vivienda, que es de planta baja. Ahora el arquitecto comenta:

"El forjado sanitario en Planta Baja, no es buena solución, es preferible rellenar de grava y cascotes con arena, aislar con una lámina de plástico para evitar la humedad por capilaridad y realizar la solera, separando la altura precisa del suelo actual. De la otra manera puede apozarse agua en el interior de la cámara sanitaria, que no se controlará nunca cuando esté cerrada, ya que no se ve, y por ello generar humedades por condensación en el trasdós del suelo de planta baja. En definitiva, creo que la propuesta que se pretendía es más acertada que el forjado sanitario, solo por seguridad futura."

Por lo poco (que es muy poco) que sé, siempre me recomendaron el forjado sanitario, pero al comentar el arquitecto esto, pues lógicamente estoy en dudas, necesito saber opiniones. Abaratar el coste de la obra y
Muchas gracias.

Pues no le veo mucho sentido a lo que dice el arquitecto. Hay más posibilidades de que haya humedades con una solera que con un forjado sanitario, siempre que éste se haga bien, con su ventilación y demás... y con un drenaje perimetral decente.

Date cuenta de que el forjado sanitario crea una cámara de aire de 50, 60, o los centímetros que sean, por la que el agua es imposible que ascienda. Y con la ventilación adecuada, el posible agua que pueda entrar se evapora.

La solera, la única protección que tiene es el encachado y la lámina de plástico no suele ser estanca al 100%.

Gracias por contestar, a mí también me tiene más sentido el forjado sanitario. Lo único que me esté intentando colar la solera para abaratar costes pero cobrarlos igual. No lo sé, la verdad es que estoy perdida en esto, y lo peor es que no se como argumentarle exactamente que el sanitario es mejor, mas que nada porque también tengo miedo a meter la pata, ya que una casa (en mi caso por lo menos) se supone que es pal resto de la vida.

Totalmente de acuerdo con @Goyoes. El forjado sanitario es prácticamente obligatorio y la mejor garantía de humedad. Me ha extrañado el argumento tu arquitecto, ya que las cámaras de los forjados sanitarios se ventilan, e incluso se pueden hacer accesibles si se quiere.

Saludos.

Yo también prefiero la solución del forjado sanitario. La de la solera es más barata, pero eso, en principio, no debería afectar mucho al arquitecto a no ser que tenga relación con el constructor...

Me parece de locos que un cliente esté intentando convencer al arquitecto de las bondades del forjado sanitario. A mi siempre me toca discutir al contrario.

Pero de ahí (abaratar costes), a recomendar la solera por seguridad futura antihumedades, hay un largo trecho...creo yo...
Nunca había oído recomendar solera frente a sanitario por esta razón, lo prometo :eek:

En eso estamos completamente de acuerdo, perdón :eek: Es verdad que si uno hace una solera bien los riesgos de humedades van a ser muy bajos, pero no es menos verdad que difícilmente es una solución mejor que el sanitario.

Volveis a los hórreos? :D

También de acuerdo con @saigremor, una solera bien ejecutada es un buen sistema. También soluciones intermedias (soliglú).

@saigremor:

Utilizo la palabra "prácticamente" de acuerdo con la primera acepción del DRAE: Casi, por poco. En VPO, por ejemplo, es obligatorio. Y la persona que pregunta, por su acento parece ser de Galicia, dónde creo que hay mucha humedad.
Reconozco que he querido ahorrar, y pido perdón por no ser más preciso.

Saludos.

Buenas:
Por mi acento, sí, soy de Galicia, y lo de temer de abaratar gastos, sí es porque el arquitecto tiene relación con el constructor.
Por eso quería opinión, porque como ya comenté, de lo poco que sé, siempre oí que el forjado sanitario es la mejor opción, sobre todo aquí, pero lógicamente, no iba a discutir ante el arquitecto, sin por lo menos tener opiniones antes.
Gracias ante todo.

Por lo que parece el arquitecto tiene relación con el constructor, fuente segura de problemas, intenta por lo menos que el aparejador no la tenga para tener a alguien de tu parte en la obra.

yo al final he puesto una solera y te puedo decir que de economica nada de nada,ya que al ejecutarla bien, con las laminas y el xps y demas, creo que poca diferencia se lleva con el sanitario, lo unico que me gusta es que no tendre 3 escalones para entrar a mi casa
saludos y suerte con la eleccion

Eso mismo es lo que yo quiero. No tener escalones al entrar a casa. La que tengo los tiene y estoy hasta las orejas, y es una cosa que no quiero en la próxima.

Saludos