Forjado sanitario

#1
Hola...tengo una duda...
estoy calculando pórticos de hormigón armado y veo claramente que la viga de un portico soporta las cargas sobre ella y las distribuye entre los pilares...que ocurre con las cargas que generan los forjados sanitarios???tambien las soportan estas vigas???asi como las cargas de la fachada...o las soporta el terreno directamente???gracias
 

bicilindro

Gran maestro
#2
Pues depende pero es posible que descanse sobre una pared de obra de fábrica que a su vez descanse en una riostra que , según la cimentación puede cargar sobre las zapatas ( con lo que la riostra es una viga, a veces considerable ), sobre el terreno o ninguna de las anteriores y se apoya en los pilares, como un forjado normal y hay que ver como se encofra, se desencofra, como se encofra el de arriba y así.
Respecto a las cargas de fachada, pues más de lo mismo. Nada se aguanta sólo, excepto las cosas mal hechas, que nadie nos explicamos cómo siguen en pié.
La NORMA te obliga a prever las fachadas Véase CTE / Acciones. Si quieres una fachada MUY pesada, te la calculas y ya está.
Por ejemplo, fachada de O.V. de 12 cm ( 1800 kg/m3 ) = 585 kg/ml
Trasdós interior de L.H. 7 cm ( 1200 kg/m3 ) = 227 kg/ml
para una altura de 270 cms.
En total 812 kg ml. Redondeando un poco es frecuente pensar en 1000 kg/ml,
 
Arriba