Forjado sin viguetas

_maga

Novel
hola a todos..
a ver si alguien me puede ayudar,
estoy preparando un reforma de un piso
y aparece al levantar la tarima unas vigas-viguetas prefabricadas de hormigón armado tipo I cada 1,5m o así sobre las cuales va directamente la tarima en mi caso y en el de abajo el falso techo

esquema cutre:

suelo
_______
I I forjado
_______

techo

me planteo una nueva distribución interior,
y la duda es ¿dónde apoyo mis tabiques?
los actuales van directamente sb. la tarima,pero la verdad no da mucha confianza, la tarima es normal y corriente

sabeis de algún caso parecido?
poniendo un tablero más resistente para hacer el forjado ? y sobre él lo que sea?
reforzando con inter-vigas/viguetas las zonas donde vaya a actuar?

merci...

George

Platino
Estás seguro de que es así??? ... Bueno, supongo que sí, pero es que es la relec** ¿viguetas cada 1,5 m?, ¿sin capa de compresión ni nada? .. los tabiques imagino que de pladur no??? ... ¿No tendrás problemas con el falso techo de abajo ... ?, ¿No notas vibraciones ni nada al caminar sobre el forjado?. Es que no lo veo, a ver si algún compañero nos aclara algo y ha visto esto en alguna ocasión. Si pudieras ponernos algún esquema o foto ...

Saludos

Mi pregunta es otra, ¿no se oía todo de arriba a abajo??
Habrá que ver como se aísla el sonido entre plantas, a menos que sean del mismo propietario y esté dispuesto a oirlo.
Yo tampoco he visto nunca esa sistema ni me lo han contado. Me sorprende como a George las viguetas cada 1,5 metros, es mucho.

George

Platino
Buff ... yo de verdad que no veo nada claro meterse de reformas con un forjado así ...

nacho m

Plata
Yo lo he visto en una vivienda en la zona de Palencia de hace mas de 100 años, el entrevigado es de madera y directamente sobre él va un entariemado (supongo) doble y direcciones opuestas, el ultimo hace de pavimento.
Saludos.

Pablo8000

Esmeralda
como sois. si la luz es pequeña puede ser perfectamente... solo es cuestión de poner la tarima bien gorda...

Cuentanos más, para que podamos opinar.

Salu2

_maga

Novel
sorry....
error fatal...
olvidad el planteamiento,
ya me han pasado los datos excatos,

son cada 0.85m, digamos que lo que faltaría sería las bovedillas,
pero vamos, que tampoco está mal...
para que resista la tarima..
y de todas formas lo que comentais aislamiento acústico nulo me supongo,
además del "retumbe" entre los dos suelos..

voy a ver si subo un esquema

_maga

Novel
yo habia visto algo de esto en libros pero temas de madera,
tablero resistente-viguetas-tablero resistente

pero aquí el resto de estructura es de hormigón y el edificio de los 60-70 o así

os suena algo parecido??

merci

Ruto

Esmeralda
Pues no, la verdad, no me suena haber visto eso nunca, pero 85cm no parecen excesivos.

Si las viguetas están en buen estado y quieres conservarlas el efecto puede ser divertido, al menos diferente. Eso sí, deberías colocar sobre la tarima de madera una capa de lana mineral y encima la tarima definitiva de pavimento, con rastreles entre tarima y tarima. Yo lo he utilizado en obra nueva y funciona muy bien, sin apenas ruido de pisadas en la planta inferior. Eso sí, supone perder unos 8cm de espesor adicional sobre la tarima existente. Además el enrastrelado intermedio hace que las dos tarimas funcionen solidariamente.

Y la tabiquería por supuesto de pladur.

Supongo que a pesar de haber estructura de hormigón será una casa de bastantes años. Caer no se va a caer, pero supongo que el cliente ya sabe que no entra en un piso nuevo... y tal.

A ver si algún compañero me ilustra de como se salvan acústica, incendios y otras zarandajas en un caso así (suponiendo que haya proyecto y licencia). Nunca me ha tocado y me interesa.

Saludos

_maga

Novel
hay proyecto y licencia en orden
la acustica no hay que justificar porque no afecta a fachada e incendios tampoco porque se trata de una reforma interior
se supone que el proyecto de vivienda tendría que haber cumplido esto..
no se que dice el código técnico al respecto, pero esto antes del código está ok por todos los sitios

Pablo8000

Esmeralda
1,50 METROS ENTRE VIGUETAS????
Buff, mucho me parece a mi Pablo8000
Pues yo he visto vigas metálicas separadas más de un metro con tablero de madera de 4 cm... Y ahí está. Y las personas trabajaban ahí.... Igual se comió los coeficientes de seguridad... Y hablando con uno de los trabajadores, decía que al principio le daba miedo y no se separaba mucho de la pared pero después al ver que no pasaba nada le perdieron el miedo.

Salu2

P.D: pero me alegro que en realidad sea cada 80 c. Es mucho más normal y con un tablero normal puede valer.