Forjado sobre pilarones de ladrillo

merc

Novel
Hola! soy nueva en esto! y ando perdida. estoy intentando llevar a cabo un rehabilitacion de un atico. Los forjados son de madera y hay que sustituirlos, se apoyan sobre vigas de madera unas estan apoyadas sobre pilarones de ladrillo, en unos casos, otros sobre muros.
El casi es que no se si soportarian esos muretes un forjado de viguetas autorresistentes, el apoyo de vigas.....
Ademas para homogenizar alturas deberia, hacer recrecido de pilarores y partes de muro de unos 50 cm , ais que miedo me da :(
Si podeis ayudarme os lo agradeceria
Saludos

A ver, evalúa la carga que soportarán esos pilarones. Piensa que el forjado que coloques encima pasará una carga vertical (queremos articularlo y que no exista momento. Lo dicho, que pesa el forjado y las cargas, evalua la carga sobre el pilarón, divide por el área, y tendrás un orden de magnitud de la tansión sobre el pilarón. A partir de aquí podemos mirar. Consejo, si quieres ayuda más precisa, cuelga esquemita para que lo veamos.

merc

Novel
el forjado segun me dijeron la carga de forjado a considerar es de P=1000Kg
gracias y perdona que se me vea impaciente
ahora pasare la planta
Saludos

merc

Novel
No se si abra salido ahi esta la seccion , la plata que tiene y el posible esquema estructural.
Gracias eutectoide

Supongo que los dos pilarones son los que se ven en la planta justo debajo de la linea que marca la sección, me equivoco?
El de la izquierda de todo parece muy endeble
A ver, si haces un reparto de la carga que asumen, tienes, pongamos el pilarón central:
De la parte derahca, la recaen 2.38/2*4.96/2*1000 (la cuarta parte del area, haciendo un reparto isostático recae sobre el) = 2951 kg
De la izquierda 2.99/2*4.62/2*1000= 3453 kg
Sobre ese pilarón tienes la suma de las dos cargas, total 6404 kg

Ahora has de evaluar la tensión sobre el pilarón, analizar el material y ver si la tensión es admisible.
Ten en cuenta que en el cálculo no se ha considerado nada de viento, podrías aumentar en un porcentaje la carga vertical, para considerarlo. Te dejo que completes tu el ejercicio...

merc

Novel
Gracias !!
uf esto es mas dificil de lo que yo pensaba! analisis del material?

Los pilarones son los de las linea central, donde termina el patio, y en el lateral izquierdo.
Gracias ya se como se hace el peso que se lleva, pero... lo del analisis del material... como se hace?
Otra cosa, un sobrepeso de pilarones de 50 cm de recrecido para alacanzar la cota del forjado derecho tambien seria necesario considerarlo no?.
(El recrecido es por llegar al nivel del forjado perpendicular que se encuentra unos 50 cm mas arriba que este, pues si lo dejase en cota inferior no podria atar no podria atar en el muro perpendicular no ? (del lado derecho del dibujo).
Perdona son demasiadas preguntas (demasiado novata)
Saludos y gracias

El peso del recrecido si lo has de considerar, aunque será muy pequeño respecto a lo de arriba. Me refiero a que veas que es, que tipo de material y estado (fábrica, tipo de ladrillo, estado de conservación), y calcules las tensiones. Para hacerlo puedes consultar la NBE FL90 o el nuevo CTE DB-SE-F.
Calcula las tensiones y tu como técnico competente deberás edcidir si es suficiente. Con la firma también viene parte de reponsabilidad. No todo es fácil:eek:
Suerte. Si te puedo ayudar más, pregunta.

Veamos los muros de carga antiguos y de espesores considerables tal y como los que estas poniendo suelen resistir mucha carga, aun asi me sorprende que hables de cargas de 1.000 kg/m² ...

¿De donde sale esta carga?

Supongo inu de cambio tipología de forjado, pasa a unidireccional.
Forjado h= 30 ---- 350 kg/m2
Sobrecarga uso----200 kg/m2 (si es uso, en cubierta valdría con 100
Cargas muertas----200 Kg/m2
Nieve---------- Depende
A mi realmente me sale menos de esos 1000 kg, pero no se, si son las cargas que quiere considerar

Te recomiendo 2 publicaciomes:

"Restauración básica".
"Prácticas de restauración básica".

Tienes ejemplo y orientaciones para lo que vas a hacer.

Un saludo! :)

Eutectoide, analizas friamente .... je je por eso se te ha quedado esa cara.

Yo he leido, Sevilla .... leo ático (cubierta), veo luces mínimas, minimorum.... Forjado 20+5 con bovedillas de porexpan ya iria sobrada, vamos que no pasaria yo de 560-600 kg/m²

Tambien es verdad que me he movido mucho en el ambito de rehabilitaciones de fincas antiguas y un simple vistazo, me sobra para saber el estado de lo que tengo entre manos.

Por cierto no veo pilarones como los llama en ningun lado.

Ruto

Esmeralda
Vamos por partes:

Sobre la resistencia de los pilarones, no debería ser problema ya que el problema de las estructuras de fábrica es más su estabilidad que su resistencia. Por la esbeltez que tienen (en el dibujo parecen más o menos de 50x50cm) no debería haber ningún problema. De todos modos el cálculo es relativamente fácil, considera una carga admisible de 15kg/cm2 (siendo muy conservadores). Tenemos 2500cm2*15kg, lo que nos da una carga admisible de 37.500kg. Podrías colocar un helipuerto en la cubierta sin problemas:D

De todos modos veo algunas cosas que deberías replantearte:

- el hormigón es el material estructural que más pesa, yo no lo utilizaría nunca (si fuese posible) en una rehabilitación. Por otro lado en rehabilitaciones conviene ir a estructuras isostáticas, más controlables, y el hormigón funciona bien precisamente en estructuras hiperestáticas. Por que no te planteas mejor un forjado de madera (a ser posible laminada, por el clima de Sevilla), con vigas, viguetas y entablado de madera?... la cubrición la dejamos para un 2º capítulo....

- el recrecido de los pilarones que no te preocupe en absoluto, como decía un profesor malísimo que tuve en la escuela, eso es "el chocolate del loro", pero ya que estás te propongo otra solución, más formal que estructural. Por qué no colocas sobre los pilarones una placa de anclaje de 50x50x2,5cm (por ejemplo), y sobre esta un enano metálico (HEB160 por decir algo). Sobre dicho enano ya apoyas todo lo demás. Lo mismo digo en los apoyos sobre muros; lo ideal es colocar un angular metálico con tacos químicos (con la máxima penetración posible... Hilti, Fischer...) y sobre el angular apoyar las viguetas. De esta manera consigues una articulación perfecta de la nueva estructura sobre la antigua, sin transmitir momentos ni torsión a las fábricas, así no las desestabilizas.

De esta manera no sólo consigues un funcionamiento estructural mucho mejor, sino que el efecto formal "nuevo-preexistente" es mucho más fuerte. Piensa que la solución estructural/constructiva siempre ha de ir de la mano de la solución formal... la Arquitectura no son compartimentos estancos (pese a lo que algunos se empeñen en decir en la escuela)

Ánimo que todos los comienzos son duros

merc

Novel
hola!
Los muros en mi caso son de 50 cm de espesor, los pilarones de unos 30*48 cm o asi ( es el miedo que me dan, estos soportaran el peso?).

La carga de 1000 kg la que me referia , es el peso que considero cuando estoy calculando los Momentos+ y M-, en el calculo de los forjados
M+= P*L*L/8
no es la misma carga que se usa para ver e peso real que recibiran los pilarones?

merc me parece que vas a sufrir en tu primera obra, no tienes alguien a mano que te eche un cable, porque me parece que andas muy despistada.

Ruto

Esmeralda
el _inutil, no seas tan cruel con la chica, todos hemos tenido que preguntar a otros al empezar (o eso creo).

Cuando yo empecé, y eso que hace sólo 4 años, no había estos foros donde consultar, sólo quedaba preguntar a compañeros, a los que estoy muy agradecido. Vamos a echarle un cable a Merc, no?

Ruto

Esmeralda
Merc, es cierto que andas un poco despistada, pero quién no... Cada proyecto nuevo es un reto, para eso nos metimos en esto, no?

Al menos te haces preguntas al intentar plantear dar soluciones, que es lo importante.

Ruto por eso le he preguntado si tiene alguien a mano, aqui tardariamos un siglo en intentar explicar el tema y podriamos inducir a errores.

Es mas si ella quiere que se venga a San Roque, con fotos, planos y le sacamos del apuro en dos patadas, pero necesito ver la mayor cantidad de datos.