Forjado unidireccional en Argentina

Estimados foreros, no escribo mucho pero sigo el foro desde hace tiempo. En Argentina la estructura de edificios, usualmente se ejecuta utilizando losas macizas y vigas descolgadas. Debo decir que este sistema no me gusta y desde hace dos años estoy proyectando y construyendo forjados planos unidireccionales y/o reticulares.
Adjunto la siguiente dirección donde se ve la construcción de un pequeño edificio de 1.200 m2, con forjados unidirecionales.

Buen año!

Saludos, @Salvati, una pregunta ¿los bloques de entrevigado también los tienes que hacer tú? Lo digo, porque si no hay costumbre en Argentina no podrás conseguirlos fácilmente. Este sistema es muy frecuente aquí, aunque hacerlo todo "in situ" se usa más para el forjado reticular o bidireccional, que por cierto en la zona de España dónde yo vivo es casi el único que se usa, siendo muy raro el unidireccional.

Buen ejemplo. Y buena suerte con la introducción del reticular porque supone un salto cualitativo tremendo.

Saludos,

Estimado @Ruskin, gracias por tu comentario. Te cuento:
Como bien decis, no hay proveedores de casetones, por lo tanto lo que hago es hablar con un fabricante de poliestireno de mi ciudad que fabrica bloques de tamaño máximo 1x1x1 m. Entonces le pido que me lo divida en bloques de altura 20 cm, 25 cm por 50 cm x 1 m (para evitar desperdicios).

El edificio de la foto fue realizado con bloques de poliestireno expandido de 20 cm de altura y capa de compresión 6 cm. Hormigón calidad H-30 (30 mpa de reisit característica). Ancho de nervio 12 cm.

Respecto a comparar unidirección con reticular, cuando puedo uso los primeros por una cuestión de simplicidad constructiva (me parece que son más fáciles de realizar) y aparte porque no me gusta el punzonado de los reticulares. Me gusta absorberlo con hormigón y salen espesores un poco grandes.

El punzonado se complica porque en Argentina la dimensión mínima de columnas admitida es de 20 cm y entonces los Arq. quieren estas dimensiones para que la misma quede perdida en una pared de 20 cm.

Saludos.

Interesante. Aquí no ponemos pilares tan pequeños, excepto que sean metálicos, con lo cual el punzonamiento (esta es la palabra que se usa aquí) se resuelve de otra manera con un ábaco o capitel mixto.
Al usar poliestireno expandido, que por cierto aquí también se usa ¿tienes resuelto el problema de colgar las lámparas en los techos?

Saludos.

@ljsanz, así es. El unidirecional conceptualmente es similar al esquema original de vigas descolgadas. El reticular rompe con lo conocido... Como mencione anteriormente soy muy respetuoso del punzonado!

Estimado @arckko7, no estoy en zona sísmica. La obra esta en Santa Fe y es zona sin riesgo sísmico. Como carga horizontal solo viento que no es mucho. Arme un sistema de tabiques de hormigón en la caja de escaleras y ascensor para rigidizar la estructura.

Pues sí, porque la evolución natural en Europa es del unireccional al reticular y sobre todo a la losa maciza (plana y sin vigas de descuelgue, eso sí...) :cool:

a mí me llama más la atención la botella de cocacola de 2 litros embebida en el forjado :)

o la "enorme" viga plana en la misma foto 3-13 (dudas por si es junta de dilatación ya que los negativos son continuos)

o el replanteo de los tubos eléctricos dentro del forjado

salutodos

Otra cuestión para @Salvati. He estado mirando también el sistema de encofrado que usas, por lo que veo son puntales con sopandas (aquí las llamamos así) de madera, que a su vez soportan otras transversales que parece que son metálicas. Creo que esto no te permite quitar el encofrado sin desmontar el apeo ¿me equivoco? Los sistemas que usamos aquí, para el reticular, permiten "aligerar" el encofrado, quitando los tableros sin quitar los puntales. Por cierto, los tableros se usan en caso de que sea forjado reticular con casetones perdidos, como es tu caso, y que aquí son generalmente de hormigón, o bien con casetones de plástico que se recuperan. Esto ahorra bastante material en la obra.
Saludos.

P.D.: He vuelto a ver las fotos más detenidamente y creo que prevés las instalaciones, por tanto las lámparas las pones en las zonas maciza (creo), aunque algún usuario podría querer una en zona de poliestireno.

La botella de coca, no esta embebida. Es la "hidratación" de los muchachos, que seguramente fue removida, antes de hormigonar esa parte.

Respecto a la viga, efectivamente fue una viga que quedo grande, por "flecha". No pude usar un canto grande, por limitación del arquitecto. Lo preferible hubiera sido un 25+5 y pude usar 20+6. Por motivos de redución de flecha también utilice h-30. Para tener mayor módulo elástico.

Respecto a tubos eléctricos, luche lo que pude con el electricista, pero algunos pasaron por las vigas. En lo que se ve las bielas de compresión por corte pueden "pasar". Respecto a hierros negativos continuos es porque es una sección doble armada. No hay junta de dilatación.

@Ruskin, efectivamente tengo que quitar los apeos para poder sacar los tableros. En mi ciudad (100.000 hab) no estan difundidos los sistemas de encofrados, por lo tanto tratando de racionalizar el encofrado utilizo puntales telescopicos y luego un etramado de sopandas (tirantes les decimos aquí) de 3"x3". Estoy utilizando de madera y también metálicos.
Respecto al tablero utilizo "fenólico" de 19 mm. Con esto tengo apróx. 1 puntal cada m2.

Respecto a las bocas de iluminación, las que no caen en macizado estan soportadas por alambre en la capa de compresión superior.

Saludos.

El sistema de losa maciza + vigas descolgadas estructuralmente es muy bueno porque se consiguen bajas flechas y menos consumo de materiales.

Constructivamente el encofrado es una artesanía que demanda muchas horas hombre y consume mucha madera.

El ahorro en hs hombre entre ambos sistemas estimo que es del orden de un 30%.

Además el forjado plano luego simplifica la obra de arq. y las instalaciones.

No es lo deseable esta situación, pero debido al retranqueo de la última losa por cuestiones del reglamento municipal, no me quedo otra.

Las vigas que reciben estas columnas fueron dimensionadas, para esta situación y con un cuidado estribado.

Efectivamente es así. En Alemania, utilizan mucho losa maciza. Todo depende del País y de la relación entre precios de mano de obra, materiales y requerimientos de uso.

Me interesa mucho el sistema bubble-deck y creo que se debería aplicar mas en Europa, que cuentan con buen equipo para izar materiales y estos elementos.