Forjado unidireccional sin parte de los negativos

abcdefg

Novel
Buenas a todos,
En una visita de obra hice la revisión de un fdo unidireccional, estaba en proceso de montaje.
El encargado me envió las fotos con el forjado supuestamente terminado y se detecta la falta de algunos negativos (ya estaba hormigonado). Entiendo que ha sido sin mala fe, pero ahora hay que buscar soluciones.
Os agradecería vuestra opinion.
Un saludo y gracias

anazpe

Oro
Por mucho recálculo que hagas (y mira que soy partidario de recalcular antes de meterse a reforzar) el problema es que a menos que las fotografías sean muy precisas y ordenadas o el forjado muy simple, a lo mejor no consigues saber a que viguetas les falta el negativo y a cuales no, por lo que a lo mejor te encuentras con que tienes una mayoría de nervios en los que debes suponer que no tienen armadura de negativo, y esto no hay recálculo que lo aguante.

Para reponer los negativos yo haría rozas sobre los nervios afectados, dos taladros en los extremos de la posición del negativo y anclaría los negativos con los extremos doblados en patilla e introducidos en los taladros con resina, como si fueran una grapa y finalmente cubriría la barra con resina que me garantice adherencia con el hormigón existente. Si sois más sofisticados o lo rústico no os gusta, siempre podéis recurrir a fibra de carbono en vez de a barras, pero será más caro.

saifus

Plata
yo conozco viguetas pretensadas (auto o semi resistentes), in situ, celosia, metálicas,... pero no se cuales son las tipo B.

Yo creo que si son 2.5 metros de luz, re calcularía primero y sino aplicaría lo que comenta el compañero anazpe. lo que debe preocupar es el momento positivo; porque entiendo que al no absorber el momento negativo girara y el positivo debe aumentar, si no estoy equivocado.. q los expertos estructura nos iluminen.

suerte!!

Para 2,5 m poco negativo habrá...
Si es un tramo aislado, el 1/4 del isotático mínimo..., y este será pequeño...
Habrá que ver si la vigueta por si sola no lo absorbe...

vorpal

VIP
Varias cosas:

1º Aunque un recálculo indicase que se podría pasar sin alguno de esos negativos, no está de más imponer una acción coercitiva. Si la DF recalcula y ya está, el contratista podría llegar a la errónea y peligrosa conclusión de que puede omitir "algunos" aspectos del proyecto, que total luego lo apaña la DF con un recálculo.

2º El recálculo no es gratis. De entrada yo haría el recálculo, y le imputaría los honorarios por dicho recálculo al contratista, y luego mandaría reforzar. Es una forma de que sean más cuidadosos la próxima vez.

Saludos.

abcdefg

Novel
Buenas a todos,
gracias por las respuestas.
La verdad es que la solución que había pensado se parece a lo propuesto por "anzpe".
Con las fotos puedo identificar más o menos dónde hay negativo, pero hay zonas que es imposible. La solución sería reforzar todo lo que no esté perfectamente documentado con foto.

Kabilandia

Esmeralda
Prueba de carga. Es lo mas seguro para quedarte tranquilo y está contemplado por la ehe. Muy barato (Unas sacas de arena o palets de cemento), bien coordinado por una empresa de control.

Otra posibilidad es montar una viga metálica como parteluz central, siempre y cuando puedas apoyarla en su extremos.
Con 1,25 de luz, el negativo que te saldrá en centro de vano y en los extremos será tan pequeño que puede que la propia vigueta con el hormigón lo pueda absorber... :cool:

Vorpal ha dicho:
2º El recálculo no es gratis. De entrada yo haría el recálculo, y le imputaría los honorarios por dicho recálculo al contratista, y luego mandaría reforzar. Es una forma de que sean más cuidadosos la próxima vez.
Y porque no al Director de Ejecución que debe comprobar eso?

A fín de cuentas es el responsable de la ejecución y de que coincida con proyecto

O a medias

anazpe

Oro
Tal y como se ha dicho, el director de ejecución aparentemente pecó de buena fé... avisó que había que colocar los negativos y al constructor 'se le olvidó' colocarlos y reconoció su error al enviarle las fotos de como quedó el techo. Ya que repartimos hostias para todos, que se las lleven también el director de obra e incluso el promotor por contratarlos a todos ellos...

En este caso bastante hay con que la reparación corra a cargo del constructor, que es el que se equivocó...

El que habrá pecado en todo caso de buena fé será el contratista que le ha enviado las fotos no?, la obligación del Director de Ejecución es comprobar el forjado y no lo ha comprobado, al igual que la del contratista es ejecutarlo bien, pero entiendo que tan responsable es uno por no saber o equivocarse, como otro, por omitir su deber.

abcdefg

Novel
Buenas,
Yo, como DEO comprobé el forjado a falta de la colocación de negativos, por eso pedí las fotos a la contrata.
La solución de bandas de carbono adheridas con resina epoxi tb se puede contemplar. No quiero hacer prueba de carga, creo q eso se debe reforzar de algún modo sí o sí.

aladna

Esmeralda
Tal y como se ha dicho, el director de ejecución aparentemente pecó de buena fé...
La buena fé hace muchas obras que se quedo en el camino. los forjados no se hormigonan sin la aprobación de la DF (DO o DE) aunque sólo sea pasearse por encima del forjado porque la DF (DO+DE) son los responsables de la obra.
Así se evitan los refuerzos que suelen ser caros (algo fuera de presupuesto siempre es caro) y suelen quedar mal.

Archiplan

Bronce
El forjado es estrecho (2.5m de luz) y tiene semiviguetas pretensadas
¿que sobrecarga tiene? ¿cual es su canto?

2,5 metros es un pasillo ancho, antiguamente cuando no existian los "negativos", los rollizos de "chopo" aguantaban fácil hasta 5 metros.

¿No estamos desmadrando el tema?

Archiplan

Bronce
Y otra cosa, ¿cómo el "jodio" (perdón por la expresión) le sacó unas fotos "sin negativos" o faltando algunos y después lo hormigonó?

Voy a meter la pata con........ alevosía