Forjado unifamiliar

Hola buenas, en primer lugar presentarme en el foro, soy informatico asi que de arquitectura no se nada de nada aunque como curioso que soy intento aprender todo lo que pueda y si algún dia puedo intentaré aportar algo.

Buen el tema es que me están haciendo una casa unifamiliar, la construción es simple, muro de un pie en todo el perimetro, dos pilares centrales, y cuatro vigas de acero soldadas al a cada lado de los pilares y apoyadas en el muro exterior. La planta es cudrada de 12,75 x 12,80, a ver si me sale el dibujo
Código:
 .----------------------------------------.
 | |
 | |
 | |
 | |
 | |
 | |
 | |
 o-------------------o--------------------o
 | |
 | |
 | |
 | |
 | |
 o-------------------o--------------------o
 | |
 | |
 | |
 | |
 | |
 | |
 | |
 '----------------------------------------'
El arquitecto, me calculó vigas HEB300 y pilares UPN200, forjado unidireccional apoyando las viguetas en la parte baja de la viga y los negativos soldados al alma (lógicamente solo los que van en las vigas, los de los muros van en el armado de un zuncho corrido) con lo que la capa de hormigon que va encima de la viga es de solo un par de centrimetros. El jefe de la cuadrilla dice que sería mejor que usar una HEB260 y pasar los negativos de lado a lado, por encima de la vigas. He hablado con el arquitecto, es amiguete, y me comenta que el tema es la flecha, o algo asi, que la viga de 260 tambien aguantaría pero que al tener mas flecha podria resquebrajar los tabiques que pasen por debajo de ella.
¿Vosotros que opinais?
Lógicamente yo haré caso al arquitecto, pero la solución de los negativos soldados es válida? ¿Existe alguna otra posibiliadad para ponerlos? supongo que una sería aumentar 5CM mas la capa de compresión y por tanto el forjado. Es que desde que he oido que las "cortantes" no avisan me asusta mucho el tema de los negativos.

Bueno ahí quedan las preguntas espero haberme explicado y haber usado las palabras correctas, ;)

Muchas gracias y un saludo

Desde mi punto de vista una capa de compresión de 2 cm de espesor es escasa.
Supongo que el forjado será de hormigón ¿no?, porque si es metálico no necesitas negativos.

En todo caso tu arquitecto tambien tiene razon: una flecha excesiva puede hacer que la viga "descanse" sobre algun tabique de debajo, y seguro que lo raja.

Posible solución, sustituir la peazo de viga HEB 300 por dos más pequeñas. Un HEB300 tiene un Iy de 25200 cm4, puedes sustituirlo por dos de 260.

Los negativos soldados si la soldadura está bien hecha no dan problemas, lo importante es que queden a la altura adecuada y el anclaje en el hormigón sea suficiente. Por eso me parecen algo escasos los 2 cm.

Saludos.

Independientemente de que constructivamente es una solucion que no me gusta, porque mezclamos elementos como muros de carga, pilares y vigas metalicas, no tiene porque no funcionar correctamente y efectivamente si por calculo le sale un 300, sale seguramente por flecha de la viga, por lo que disminuir a un 260 podria suponer el efecto señalado, aunque un 260 se puede complementar mediante pletinas que incrementen la inercia del perfil. De todas modos siempre haz caso a tu arquitecto que es el maximo responsable.

Me imagino, que la capa de compresión no es de 2cms, sino que por encima del ala superior del HEB habra dos centímetros para proteccion del acero del perfil, puesto que dices que se sueldan al alma los negativos, lo que me lleva a suponer bovedillas de 25cms y capa de compresion de 7cms en total.

Te has explicado bastante bien y usado terminos mas que correctos jatame, no te preocupes excesivamente por los cortantes, sobre todo en las viguetas prefabricadas y para cargas normales dificilmente tendras problemas de cortantes, en cuanto a ampliar la capa de compresion ten en cuenta que significa un incremento de peso muy notable que te obligaria a recalcular, no tiene sentido incrementar el canto sin razon.

También podrías colocar sobre el ala inferior un perfil soldado corrido que te calce las viguetas, que al elevarlarlas unos centimetros te va a permitir pasar el negativo de la vigueta por encima del ala superior de la HEB 300. No sé cuanto necesitas elevar, pero en función de ese valor puedes seleccionar el perfil de calce.
Que lo decida tu arquitecto, le mantienes su HEB300, y solo hay que añadir esos perfiles corridos que no serán muy caros.

seguramente la solucion que te plantea tu arquitecto es correcta y hrabra tenido en cuenta todos los detalles.
La solución del HEB me parece buena y veo bastante lioso poner dos perfiles o suplementar este....el probleba esta en la forma de trabajo de los negativos que acometen en ese perfil...Yo personalmente si tengo dudas con el anclaje de cualquier negativo....pues lo mejoe es olvidarse de ellos y armar a positivos...En este caso igual seria mas facil plantearse dos paños de forjado aislados ...con mas momento positivo...pero por las luces no le veo problema solucionarlo con viguetas pretensadas.

Un saludo

Desde luego es lo mas sencillo.
Pero si quieres dar continuidad de todos modos, lo que yo digo es algo así, aunque no sabemos el canto del forjado...

muchas gracias por la rapidez en las respuestas

El forjado es con viguetas de hormigon y bovedillas cerámicas

Efectivamente cuando decia que la capa de compresion era de dos centimetros me referia a la parte que cubre la viga, en el resto sería de 5 ó 7 no recuerdo ahora mismo. Precisamente lo que me comentaba el jefe de la obra era lo de pasar los negativos por encima de la viga manteniendo los ~32 cm de forjado. Por eso proponia una 260 en vez de 300.
Bueno me quedo con lo que dice mi arquitecto, y mas tranquilo con vuetras opiniones.
Por cierto esa opcion que comenta castelar, tambien me la comentó el arquitecto

Y una pregunta, tonta seguro, ¿Que es un paño, en un forjado?

De modo sencillo llamamos un paño de forjado a la zona de forjado entre vigas, digamos que cuando veas tu casa desde abajo estar dividido en cuadros por las vigas, pues cada cuadro es un paño de forjado.

Yo personalmente si el forjado está calculado para que no sea continuo sino isostático pues debeis ponerlo así. Saldrán vigetas más gordas y punto pelota. ¿Porque quiere el jefe de obra modificar eso? a ver si es que se quiere ahorrar unos eurillos ....Que hable el directamente con el arquitecto no tienes porque comerte tu el marrón.

En cualquier caso, que interesante que un informático se interese por este tema...

Suerte con tu casa.

Gracias @EL_INUTIL_©.

@Pablo8000:

No si ya lo hablaron y quien manda manda, jeje.

Joe es que dedicarse al mundo de la construccion debe ser muy duro, todo el mundo opina, el de la escabadora cuestiona la anchura de las zapatas, el ladrillero que si un pie de visto es mucho, que mejor que dos hojas de medio pie, una de tosco y otra de visto, el de los hierros que los redondos son muy gordos, el fontanero que... y yo como no tengo ni idea pregunto por aqui :D
Bueno creo que ya estará montado el forjado, ya os contaré