¿Forjados colaborantes en conservatorios?

gálibo

Gran experto
¿creeis que los forjados colaborantes son aptos en un conservatorio?

en principio había pensado en losas macizas por la ley de masas y tal. pero por razones dimensionales estoy pensando en los colaborantes. ¿ creeis que proporcionarán el adecuado aislamiento acustico ( +suelo tecnico+techo acustico)?.

Gracias y saludos

Así a bote pronto, tendrás que cuidar los encuentros entre los forjados y paramentos verticales para evitar transmisión de ruidos o resonancias metálicas indeseables.

Saludos.

gálibo

Gran experto
Bueno de hecho el cerramiento, la compartimentación, los suelos y los techos van absolutamente exentos de la estructura. Y por razones de ligereza( la estructura está en vuelo) y del número de plantas ( menor canto total en el entrepiso que ha de alojar conductos de aire acondicionado) He pensado en ello. ¿Es mejor esta solución?

El problema que veo y os consulto es si los forjados colaborantes no serán excesivamente ligeros; no sé.

Os agradezco igualmente alguna reseña industrial sobre esta solución.

Gracias JP ;)

Gracias

El "problema" que le veo a los colaborantes es que, con la sobrecarga de uso de conservatorios, me imagino que te saldrá bastante subestructura metálica de apeo.

En ese caso se pierde la ventaja inicial del "pequeño canto del forjado" y toda esa viguería descolgada se convierte en un problema para el paso de instalaciones, a no ser que recurras a cerchas o vigas boyd.

Te vuelvo a repetir que son reflexiones que lanzo al aire. ¿Has pensado en placas alveolares?.

Saludos, compañero. ;)

gálibo

Gran experto
JP ha dicho:
... ¿Has pensado en placas alveolares?
bueno en principio he pensado en una losa maciza "in situ", o también maciza prefabricada pero el unico interés que me mueve a aligerar el forjado es el de reducir el canto.

el unico interés que me mueve a aligerar el forjado es el de reducir el canto.
Una de las ventajas de las placas es su reducido canto.

Ejemplo: Edificio universitario - Vanos de 10 metros de luz = Forjado de placas alveolares de 25+5 cm de capa de compresión.

Saludos.

gálibo

Gran experto
el entrepiso total que quiero obtener es 80cm,en orden descendente:

suelo tecnico
conductos de climatización impulsion (+ otras instalacviones)
forjado
conductos de climatización extraccion (+ otras instalaciones)
techo acustico

quizá 25+5 sea excesivo (luz 4.5m)

estoy intentando llegar a 20cm total en forjado, así me quedarían otros 20cm respectivamente(aproximadamente) para los conductos de climatización.

pero claro mi duda es si eso me va ha crear problemas acusticos.
desde luego si meto una losa prefabricada prefiero que sea maciza.

en fin un dilema.

gracias ;)

Re

En el Tectónica de Acústica tienes interesantes ejemplos de auditorios y un conservatorio con pilares metálicos y losa maciza in situ!

Saludos!. ;)

P.D.: Colaborante no me parece buena idea, por su poca masa, y por las vibraciones que transmite.

gálibo

Gran experto
Canzio ha dicho:
... Es decir, no tiene sentido preocuparse de conseguir una lámina muy masiva si después vas a desaprovechar su rigidez colocando las instalaciones entre esta y el material absorbente. En cualquier caso, por esto mismo, ya habría que descartar la placa alveolar, no?
Si, la razón por la que creo(?) que el forjado debe ser macizo es por el ruido de impacto cuyo aislamiento requiere masa. Aunque en realidad toda la "capsula" que define cada aula apoya sobre el forjado mediante amortiguadores elasticos pero enfin ya sabes que en esto del aislamiento acustico (no acondicionamiento en este caso, ésto otro sería función del volúmen, forma y caracteristicas de los paramentos las aulas) cualquier precaución es poca ( aunque tampoco persigo la insonorización total) Todo esto sin considerar las sobrecargas de uso que ha señalado JP ( en este caso tendré que considerar cargas puntuales derivadas de los apoyos elasticos de la "capsula" [suelo tecnico+paramentos verticales+techo acustico]).

arckko7 ha dicho:
En el Tectónica de Acústica tienes interesantes ejemplos de auditorios y un conservatorio con pilares metálicos y losa maciza in situ!

P.D.: Colaborante no me parece buena idea, por su poca masa, y por las vibraciones que transmite.
Si, el Tectonica de Acustica es una joya (como los de otros temas) además mi estructura también es metalica. ahora bien.¿que ventajas tendría la losa maciza in situ sobre la losa maciza prefabricada?

A mi tampoco me enrrolla el colaborante pero lo que dice Canzio tiene su lógica;pero quizá sería una solución muy muy afinada. creo que me decantaré por la losa maciza a no ser que alguien proponga una solución mejor.

Muchas gracias y saludos ;)

gálibo

Gran experto
gálibo ha dicho:
...A mi tampoco me enrrolla el colaborante pero lo que dice Canzio tiene su lógica...
Efectivamente Canzio, quizás te refieras a sustituir el forjado por un entramado metalico sobre el que apoyarían puntualmente los amortiguadores de la capsula y por lo tanto la capsula entera; y dejar la losa como apoyo directo del pavimento y por lo tanto de las sobrecargas superficiales del aula y en consecuencia por encima de los conductos de impulsión de aire. ¿Es así?

¡¡Ondia!! ¡¡A ver si ésta va ser la solución idonea!!. :D :D :D

Muchas gracias Canzio (y a todos ;) ) ;)

gálibo ha dicho:
gálibo ha dicho:
...A mi tampoco me enrrolla el colaborante pero lo que dice Canzio tiene su lógica...
Efectivamente Canzio, quizás te refieras a sustituir el forjado por un entramado metalico sobre el que apoyarían puntualmente los amortiguadores de la capsula y por lo tanto la capsula entera; y dejar la losa como apoyo directo del pavimento y por lo tanto de las sobrecargas superficiales del aula y en consecuencia por encima de los conductos de impulsión de aire. ¿Es así?

¡¡Ondia!! ¡¡A ver si ésta va ser la solución idonea!!. :D :D :D

Muchas gracias Canzio (y a todos ;) ) ;)
Por partes:

- 20 cm para conductos a.ac. parece escaso, por lo menos para los principales, en los que deberás respetar una relación máxima alto-ancho. Mejor impulsa desde los pasillos a los recintos, y contarás con más canto disponible.

- Cuidado si tienes sismo o viento (acciones horizontales importantes), porque el apoyar simplemente el forjado sobre la estructura puede crearte problemas por falta de arrisotramiento horizontal en el plano del forjado, y más con estructura metálica.

- Cuida los puentes acústicos de instalaciones a través de suelo técnico y falso techo!

- Con losa maciza in situ consigues rapidez de ejecución ("in situ") y simplicidad para adaptarte a plantas irregulares, con prefabricadas los contornos si son raros se complican, si es maciza pesará un huevo para montaje, y el paso de instalaciones tendrá que estar muy bien pensado desde el principio
(tectónica de hormigón prefabricado
-->ej de escuela universitaia con losas alveolares).

- Mucho mejor comportamiento (EF) al fuego de la losa "in situ" (puede quedar vista con más facilidad) que con alveolares (muy sensibles los pretensados al fuego).

- Las alveolares son muy rápidas, pero necesitas buenos accesos y medios de elevación potentes, con elevado estudio de los detalles de manera previa.

No sé, es un mundo, estudialo bien y comenta si tienes más dudas.

Saludos Gálibo! ;)

Hola ... desde el punto de vista estructural:

- si no quieres canto, yo utilizaría losas post-tesadas ... no tendrás vigas y como mucho te irás a un canto de 18 cm o menos

- para las instalaciones me sigue pareciendo poco espacio ....

Un saludo.

gálibo

Gran experto
arckko7 ha dicho:
- 20 cm para conductos a.ac. parece escaso, por lo menos para los principales, en los que deberás respetar una relación máxima alto-ancho. Mejor impulsa desde los pasillos a los recintos, y contarás con más canto disponible.
A mi tambien.Esa es la razón principal de reducir el forjado al mínimo, y efectivamente la impulsión/extración se hace desde el pasillo, pero si sigo la solucion que ha sugerido Canzio posiblemente pueda incrementar el espacio de los conductos a 30cm :cool:

arckko7 ha dicho:
Cuidado si tienes sismo o viento (acciones horizontales importantes), porque el apoyar simplemente el forjado sobre la estructura puede crearte problemas por falta de arrisotramiento horizontal en el plano del forjado, y más con estructura metálica.
No tengo acciones sismicas y la situación frente al viento es resguardada
la estructura esta en mensula y el arriostramiento se confia a cruces de San Andrés.

arckko7 ha dicho:
Cuida los puentes acústicos de instalaciones a través de suelo técnico y falso techo!
Tranquilo, se concibe cada aula como una unidad autoportante(?) exenta de la estructura ("capsula"). El unico nexo de union con la estructura serán los amortiguadores o elementos elasticos que transmiten las cargas puntuales al entramado horizontal metalico que se deriva de la sugerencia de Canzio , y evitan la transmisión del ruido de impacto.

Sobre el tema losas: Configuran; junto con el pavimento; el suelo de cada "capsula" ( módulo luz 4,5/4,5m) y me interesan que sean macizas por las sobrecargas, por el ruido de impacto y por el ruido aereo, pero a su vez que tengan el mínimo canto. EL hecho de si son "in situ" o prefabricadas no creo que sea excesivamente relevante, aunque la "losa in situ" al ser continua seguramente dará menos problemas.

Quizá las losas postesadas que cita vile sean una solución ya que el postesado genera continuidad . en fin no se...

Siento no colgar una sección pero prefiero que antes lo vea mi tribunal. En fin ya sabeis ;)