CYPECAD Forjados de cubierta sobre muros

Ya se que es una chorradita....

pero?

¿como meteis en cype los forjados de cubierta que apoyan sobre muros que a su vez apoyan en el forjado de la planta inferior?

saludos
 
Con mucho cuidado y muchos guardados de seguridad.
En primer lugar, los forjados inclinados no pueden tocar los muros por sus aristas inclinadas. Pero eso ya te lo dice cype.
Es importante considerar si físicamente los muros van a empujar el muro horizontalmente o no, ya que cype no puede considerar los empujes. Por ejemplo, no se puede calcular un tejado a dos aguas apoyado en los aleros, ya que cype no consideraría que los forjados empujarían el muro hacia afuera.
Luego hay que considerar si los muros apoyan en viga o en forjado. En éste último caso, es diferente si lo hacen paralelamente a las viguetas - entonces se apoyará en una viga - o perpendicularmente. En este último caso hay que cuidar el detalle constructivo para que las viguetas conserven la continuidad. Desde la versión 2002 de cypecad, el programa avisa de que la vigueta tiene momento positivo en el apoyo.
Es muy importante revisar todas las envolventes, especialmente las de dichas viguetas, para comprobar que efectivamente el muro se apoya sobre las viguetas y no al revés.
Dada la gran rigidez de los muros, y dado que cypecad no es capaz de despreciar las tracciones en los muros de fábrica, es frecuente que el cálculo salga que los muros sostienen el forjado inferior. Por ello hay que revisar a conciencia las envolventes.
Un truco que uso, para reducir la rigidez de los muros, es sustituir los tramos largos por tramos pequeños no consecutivos.
Realmente, los muros de fábrica para resolver los retranqueos de los áticos (que parece que es tu caso) son bastante problemáticos. Yo suelo utilizar estructura de hormigón, porque además se ejecuta en una misma partida.
No sé si te he respondido...
 
Estoy con berobreo, traza vigas y apea pilares. Una fábrica te la pueden tirar en una ampliación, a un pilar de hormigón se le tiene mas respeto.
 
efectivamente es mi caso, el atico retranqueado.
Lo realizo sobre una losa de 18 cm.

Otras veces he modelizado pilares de hormigón con apoyo arriba y abajo, y luego los he realizado de ladrillo.
tambien se me ocurre meter una carga hacia abajo en el forjado inferior y otra igual hacia arriba en el forjado superior, (¿algo descabellado?).

Quizas lo que realice sea pinchar pilares directamente sobre la losa en el punto menos desfavorable a la losa inferior y continuar.

saludos y muchas gracias.
 
Tambien puedes meter tramos de muros de hormigón armado de por ejemplo 15x80 apeados, y además que te los hagan de verdad. O como dices, luego lo pasas a ladrillo.
 
Yo estoy con un caso parecido, pero la losa me está pidiendo 22 (son luces grandes).
Como en mi caso la cubierta sí empuja (tiene un pequeño chaflán justo antes del apoyo) planteo muros de hormigón de 12 cm. con armados muy finos (creo que me entra electrosoldada #6/10). Así además consigo que no ocupen mucho y que se ejecuten con la mismo sistema, sin introducir la fábrica), además de resistencia adicional (y peso, eso sí).
Con fábrica, otra solución es introducir cargas hacia abajo en el forjado inferior y, si el edificio no es alto y las luces no son muy cortas, meter muretas (¡Mucho ojo con las muretas en áticos, hay que comprobar con lupa que no cuelgan el edificio!).
 
Por cierto, leyendo el post de castelar, en mi caso las balconeras llegan de suelo a techo (considerando techo la losa inclinada que forma el chaflán), por lo que salen tramos de muro.
Eso sí, el cálculo del empuje no lo hace Cype, toca a pinrel.
 
Si tienes la losa inclinada a dos aguas sin pilares intermedios, es cierto, en otros casos los empujes no son significativos.
Hasta en un pórtico horizontal de un vano hay pequeños empujes, que son los cortantes en el arranque, y normalmente los despreciamos. Haz la prueba y lo comentamos.
 
¿que factores hacen que te pida 22?
¿punzonamiento?
¿flecha?
¿armado?

dinos que luces tienes.

un saludo.

PD:, seguramente modelizaré pilares o pantallas y que me las hagan de hormigón.
 

wyli

Esmeralda
Mejor apear pilares o pequeños tramos de muro de hormigón armado porque a las OCTs no les gustan los muros de carga a no ser que sean de ancho 30cm... además, donde haya pilares que se quiten los muros de carga ;)
 

tpdeoro

Plata
Una consulta al hilo de apear pilares para áticos retranquedados. ¿Para un caso de edificiación de viviviendas "normal",suele obligar esta solución a un aumento del canto de las vigas o se puede encajar con canto 30 cm?

Yo siempre lo he proyectado y calculado con muros de fabrica apeaos, bien sobre vigas o sobre viguetas, en el sentido transversal a las mismas.
 

Pablo8000

Esmeralda
Pues la losa de 22 es casi la que yo pongo por defecto. Como suelo trabajar con cargas más altas que lo establecidop por norma en cuanto me voy a 5 metros la tengo que meter. Si tuviera cargas menores supongo que entraría sin problemas la de 20...

Saludos a todos
 
Si el armado de pilares no te pasa de 12 cumplirás el anclaje con 22, en otros casos puedes tener reservas técnicas.
tpdeoro, es correcto y habitual lo que dices, lo hemos hecho durante años y se sigue haciendo, carga lineal abajo y mureta de apoyo arriba, con el cuidado indicado por berobreo.
 
carsanor ha dicho:
¿que factores hacen que te pida 22? ¿punzonamiento? ¿flecha? ¿armado?
Lo lógico es buscar el menor canto que cumpla, para no encarecer ni cargar inútilmente la estrutura.
Las luces máximas son de 5.85 m. x 5.65 m.
He probado con 20, 22 y 24.
En primer lugar, leyendo las cuantías a lo bestia, el total del armado es menor con 22. Puedo hacer tramos de 20, pero creo que no va a ser adecuado emplear varios cantos en cada forjado. Sí lo haré en las rampas o desniveles donde entre.

Con 20, los desplazamientos empiezan a tener mala pinta. Como sabéis, las estimación de flecha en losas es aún más imprecisa que en vigas.

El problema principal es el punzonamiento. De hecho, estoy colocando pilares apantallados y aún tengo dudas de hacerlos más largos. Si los pilares entran por flexión y pandeo, aumentar la longitud es similar a aumentar el ancho, pues lo importante es el perímetro.
 

Pablo8000

Esmeralda
Si no dan problemas de punzonamiento y el armado a punzamiento es asumible en un cruceta yo dejaría ese pilar. ¿Para que aumentarlo? Eso no lo he entendido. Aumentar 5 o 10 cm un pilar en una dirección no soluciona un problema de flecha (reduce algo pero hay formas más eficaces).

Salu2
 

Pablo8000

Esmeralda
Eso ya es cuestión de gustos :p :p Por curiosidad puedes decir luces y cargas para que de esos refuerzos?
 
tpdeoro ha dicho:
Una consulta al hilo de apear pilares para áticos retranquedados. ¿Para un caso de edificiación de viviviendas "normal",suele obligar esta solución a un aumento del canto de las vigas o se puede encajar con canto 30 cm?
Se puede. Si dispones vigas planas de 30 pasando bajo los pilares apeados en perpendicular a la fachada retranqueada, y tienes luces de 5-6m normalmente te cumple.
 
Sólo una cosa, y desde luego que entiendo a los profesionales del sector, de hecho yo tambien calculo estructuras y hago planos. Pero ante todo llevo 6 años trabajando en una OCT, y muchas veces más que trabajar pararece que tengo una una academia de estructuras y de cype, no estaría de más un poquito de por favor, cada moneda tiene dos caras.
 
Arriba