Forjados de madera

hola,
quería pedirles un favor.
necesito calcular una estructura de carga pero para ello necesito primero saber la rigidez de los forjados que ya calculado. estos forjados son de viguetas y vigas de madera.
si alguien supiera como puedo calcular la rigidez total de uno de esto forjados, le agradecería enormemente que me ayudara.
gracias de antemano.
un saludo!

pnc

Titanio
El módulo de elasticidad de la madera lo tienes en el CTE DB SE-M. Además debes considerar el efecto del tiempo, con el Kdef, que también viene en el DB.
Y si son correas de sección rectangular, la inercia es
I=B·H^3/12
¿Cual es la pregunta? :p

muchas gracias x la información ;)
quería saber si la rigidez de todo el forjado será la suma de la rigidez de las viguetas y la de las vigas; es decir si la suma de ambas rigideces es la rigidez del forjado.
gracias!

pnc

Titanio
Mas bien al revés:
La rigidez es inversamente proporcional a las deformaciones. Cuanto más rígido, menos se deforma.
Si pensamos en el típico forjado de viguetas que apoyan en vigas, el descenso en el centro de una vigueta será la flecha de la vigueta más lo que hayan descendido las vigas sobre las que apoya.
Así que no, no se suman rigideces, se suman descensos...

gracias por haber vuelto a contestarme, siento haber tardado en entrar de nuevo, xo me ha sido imposible; creo que no he formulado bien la pregunta.

He visto que el módulo de rigidez de un forjado viene determinado por E (módulo de elasticidad) multiplicado por I (su momento de inercia), es decir, el módulo de rigidez= ExI.

De este modo, puedo calcular el módulo de rigidez de las viguetas que forman el forjado y por otro lado el de las vigas (el módulo de elasticidad viene en la norma y el momento de inercia es I=BH3/12 ). Pero a la hora de calcular el módulo de rigidez del forjado en total, tal y como viene en las características técnicas, por ejemplo de un forjado de hormigón, no sé como hacerlo. Lo único que se me ocurre es sumar el módulo de rigidez de las viguetas con el de las vigas, pero dudo mucho que eso esté bien.

Espero haberme explicado más o menos.
Muchas gracias por cualquier ayuda! ;)

pnc

Titanio
Pero a la hora de calcular el módulo de rigidez del forjado en total, tal y como viene en las características técnicas, por ejemplo de un forjado de hormigón, no sé como hacerlo.
Cuando tienes las características de un forjado de hormigón, sólo tienes las características de las viguetas, nunca de las vigas...
¿Para qué quieres el "módulo de rigidez del forjado en total"? Es que no le acabo de ver el sentido práctico o la definición lógica de esa magnitud... :confused: