Forjados de Pladur sobre solibos de madera

treia

Novel
Buenas tardes a todos.

Estoy realizando el proyecto de una rehabilitacion. Quiero realizar el forjado con solibos de madera, pero el entrevigado quiero que sea blanco, por lo que en vez de rasear por debajo un friso de madera, colocaré pladur ( en lugar del friso) y encima vertere la capa compresora de hormigon. Asi no tengo que rasear por debajo, solo pintarlo. La pregunta es, que tipo de pladur meteriais para que los operarios que vierten el hormigon no rompan las planchas? el entrevigado es de 60 o 50 cm entre ejes.

Gracias
 
No creo que haya un pladur que te valga para hacer de encofrado perdido.
Vi unas placas de encofrado perdido que ya tenían el acabado inferior, pero no recuerdo casa.
 

al

Esmeralda
Nunca he visto utilizar el pladur de esa manera (no esta hecho para eso) pero no me atreveria a decir que no se pudiera hacer.. Si la resistencia del paldur es poca pdrias poder doble placa.. las hay de 12, 12.5, 15 mm y el pladur no se como se comportara a flexion (si se apoya algo o alguien) pero yo pienso que no peor que un tablero de madera de particulas aglomerado o un contrachapado del mismo espesor..
En cualquier caso, el pladur normalmente se pinta despues de colocado (si no lo pintases, se notaria.. a no ser que ete muy alto, pienso yo) y ademas se eliminan fallos, juntas, pintarrajeos y... suciedad.. entiendo que solo con el acopio y montaje de las placas algun defectillo o mancha se producira.. entonces tendras que pintar de todas todas.. entonces casi te da igual que sea pladur (blanco) o un tablero de dm o similar, excepto en las manos de pintura que seran mas, pienso yo.
 
Pongamos el caso...
Estando hormigonando o trabajando, se cae un tio por entre las viguetas de madera porque se parte el pladur...Este trabajador se rompe una pierna, o queda inválido o lo peor, fallece...
Viene una inspección de sindicatos y trabajo...Ven el encofrado formado por pladur, material que por supuesto no está pensado para ese menester, ni certificado, ni es de uso habitual (probado por la experiencia...)
Viene el juez y decide que vayas a prisión por temerario, ya que ni tus seguros como técnico te van a cubrir...Era por hacer una hipótesis...
 

Ruto

Esmeralda
A ver Treia, vamos a ponerle un poco de lógica a la cuestión, aparte de darle toda la razón a Eutectoide: nunca pasa nada hasta que finalmente acaba pasando.

Por qué, en lugar de plantearte el espesor de una cartoncillo (que es en definitiva el componente básico del pladur), te planteas otra pregunta: qué materiales de entrevigado blancos existen....

- placas aligeradas de hormigón blanco (habitualmente se usan para cubiertas entre tabiques palomeros) sobre las que verter la capa de compresión

- placas de hormigón celular (ytong)

- incluso podrías utilizar tableros de cemento-madera, tipo viroc, que permiten la pintura directamente sin imprimación previa.

Y luego te queda otra posibilidad, muy razonable y constructivamente más sencilla... haz el entrevigado con rasillones cerámicos, placas de hormigón, tablero aglomerado o MDF de 20mm (por lo menos)... y luego colocas placas de pladur de 13mm en los entrevigados, con una pequeña fosa o entrecalle de 7-8mm entre las viguetas de madera y el pladur. Así te queda un detalle mucho más elegante y consigues una línea de sombra al lado de cada vigueta que potencia mucho más la presencia de éstas, y todo con sistemas convencionales, baratos y fáciles de poner en obra.
 
pues mete un tablero aglomerado de 19 mm, con acabado en melamina blanco en una de sus caras y a correr. O un aglomerado normal y lo pintas.
Para que te quieres complicar la vida
 
Y mejor aun, por que no pones un thermochip TVH y te ahorras el hormigón.
ya esta casi todo inventado, andar con soluciones improviasadas solo trae problemas. Verter hormigón fresco sobre un carton...¡solo de pensarlo:eek: :eek: :eek: !
 

Ruto

Esmeralda
El thermochip sería lo ideal, aunque es una pena desperdiciar el aislamiento térmico. Y le veo otro pequeño problema, que el comportamiento acústico a ruido de impacto dudo que cumpla.

Es cierto que en vivienda es conveniente que haya una capa de compresión de hormigón, sobre todo por acústica, pero evidentemente hormigonar sobre pladur.... me estoy imaginando uno de esos emails freaks en cadena...
 

pipo2

Novel
yo tampoco creo que poner un pladur de encofrado perdido sea la mejor solución, creo que no resistiria, incluso con la humedad del hormigón sufriria deformaciones importantes o roturas.

todas las soluciones apuntadas pueden ser factibles, pero a mi se me ocurre otra, podrias poner el pladur encima de la viga de madera, i encima de este una plancha grecada conectada mediante conectores (clavos) a las vigas de madera, y esta plancha si te haría de encofrado, después yo pondria un mallazo de 15x15 d. 6 y rellenas de hormigón.
 

Ruto

Esmeralda
Muy buena idea, pipo2

Eso sí, quizás hubiese que separar un poco la chapa grecada del pladur, con algunos tacos de aglomerado o algo así
pq la chapa flecta al verter el hormigón y podría rajar el pladur, pero me gusta el concepto
 
Ahondando en la solucion de pipo que es interesante, me parece mas facil que unos simples tacos de aglomerado, mejor un rastrel de madera de ancho un par de centimetros menos que la viga para poder apoyar el pladur de modo que pudiera tal vez aguantar algun pequeño movimiento.

Eso si, debes tener en cuenta treia que el movimiento de la estructura de madera te "marcara" mas tarde o mas temprano el pladur.
 

Ruto

Esmeralda
Ahí le has dao...

La solución para los movimientos de la madera podría ser sellarla con silicona o algún elemento elástico, no clavarla a las viguetas, por ejemplo
 

treia

Novel
Muchas gracias por las recomendaciones.

Al final, seguramente pondré tablero aglomerado o pladur de 18mm con una lamina de polietileno por encima. No creo que se rompan mientras los operarios vierten el hormigon teniendo en cuenta que las solibas de madera estan a 50 cm entre ejes.
 
Hombre, ya puestos a jugársela, pondría un tablero de encofrado tipo Peri o similar, que me da mucho más confianza (al fin y al cabo es lo que se usa para las losas de forjado, y además suelen estar hidrofugados, aunque el plástico no esté de más), y bajo él fijaría el Pladur :)
 

vorpal

VIP
Al margen del tema de la seguridad, yo veo un problema constructivo y es el siguiente:

Por norma general, los solivos de madera son bastante irregulares, y se suelen encontrar flectados y deformados. Veo difícil apoyar tableros de lo que sea encima de esos maderos irregulares, salvo que alguien se dedique a acuñar o falcar cada uno de los tableros, uno por uno para dejarlo todo aceptablemente nivelado, o eso o colocar unos rastreles nivelados sobre cada solivo.

Yo simpre que he tenido una intervencion así he recurrido al nervometal clavado sobre los solivos, y sobre ese nervometal coloco la capa de compresión preferiblemente de hormigon ligero, y luego le aplico yeso por la cara inferior a modo de revoltón.

Saludos.
 
Yeso y Nervometal (aunque sea galvanizado o inoxidable) no creo que sea una buena solución (se te puede marcar el óxido a través del yeso).
No sería mejor un enfoscado previo y un pequeño enlucido posterior ya con el yeso.

En el Generador de precios de CYPE tienes precios y soluciones.
 

Ruto

Esmeralda
Tú mismo... espero que en la cárcel tengas ADSL y nos puedas contar las incidencias de la obra :D

Ahora en serio, me parece una auténtica locura verter hormigón y tener a gente caminando sobre una placa con una resistencia escasísima. Contando con que no haya desgracias personales, las placas se te van a rajar con absoluta seguridad, y tendrás que poner otro acabado, con lo que habrás hecho un despropósito absoluto... pero tú verás. Luego no digas que no te hemos dado alternativas válidas, que aquí se han propuesto muchas, y todas buenas.
 

suraña

Novel
Otro problema que le veo al encofrado de pladur es que, con el peso, el alma de carton puede terminar apalstandose....

yo estoy en la misma situacion, pero no quiero descargar todo el peso sobre las viguetas antiguas de madera, entonces estoy buscando un panel prefabricado que aguante luces de unos 4 metros y empotrarlo en los muros de carga, que sea estructural y que me sirva de fondo (a modo de entrevigado). estaba tambien pensado en dejar las rasillas originales de 14x28 entre las viguetas y sobre estas montar una losa que apoye en sus 4 laterales sobre los muros de carga, pero la losa, con arlita??? chapa colaborante???

alguna idea en esete sentido???
 
Arriba