CYPECAD Forjados inclinados - Vigas inclinadas

Ruto

Esmeralda
Perdonad mi ignorancia, pero todavía manejo el CYPE de manera un poco rudimentaria.

Tengo un forjado de cubierta inclinado, apoyado sobre vigas horizontales pero a diferente nivel. Si he utilizado la opción de vigas inclinadas, pero nunca esta otra opción. Sabéis si puede calcularse como forjado inclinado?

En otra ocasión lo que hice fue calcularlo como forjado plano considerando la mayor altura posible de pilares y añadiendo una carga muerta mayor para contrarrestar la mayor luz (sé que es un poco chapucero, pero era para una construcción chapucera con números gordos)

Pablo8000

Esmeralda
Esa es la manera de calcular forjados inclinados con CYPECAD. Mayorar la carga vertical pues inclinada será un poco mayor. Hecha otro número gordo para ver la componente horizontal de los forjados inclinados y ese esfuerzo es cuantía extra que debes poner.

cuidado con los empujes al vacío: Un forjado inclinado además de la carga vertical también trasmite carga horizontal por lo que deberás tenerlo en cuenta (sobredimensionar o introducir esa carga horizontal en el pilar). No suele ser mucho pero en algún caso puede hacer que aumente ligeramente el pilar y el armado de la placa.

P.D: mirate el ejemplo de cype de forjados inclinados y estudiate el manual. Explica todo esto bastante mejor de lo que yo soy capaz de escribir por aquí....

Ruto

Esmeralda
Muchas gracias Pablo, ya veo que no iba tan desencaminado. Lo que no habia pensado es la carga horizontal en cabezas de pilares, sobre todo por un pequeño faldón a 25º que sí que transmitirá rasantes. El resto de los faldones tiene 11º y no me preocupa tanto.

Gracias de nuevo

Un dibujito no vendría mal. Hay casos en los que no hay que hacer nada y casos en los que directamente el modelo no es válido, como es el caso de un forjado a dos aguas sin apoyo intermedio.

Ruto

Esmeralda
No, en este caso hay pilares intermedios justo en la cumbrera de la cubierta, por lo que el modelo, a grandes rasgos, serviría.

Eso sí, qué pesado es introducir las cargas horizontales :( :(

Pablo8000

Esmeralda
si puedes introducelas encima de vigas, se gana una barbaridad de "time"....

sisifo

Platino
No, en este caso hay pilares intermedios justo en la cumbrera de la cubierta, por lo que el modelo, a grandes rasgos, serviría.

Eso sí, qué pesado es introducir las cargas horizontales :( :(
¿Qué cargas horizontales?. Con la situación que comentas, creo que no hay que introducir ninguna carga horizontal. Los pilares extremos ya tienen el cortante que les corresponde. Si quieres, calcúlate el pórtico superior con Metal 3D, y verás que los esfuerzos son prácticamente iguales.

wyli

Esmeralda
Creo que se refiere a la componente horizontal del forjado inclinado, se debería sacar la carga horizontal por pilar y meterlo como carga en cabeza y recalcular, no?

Ruto

Esmeralda
Eso mismo.... ya está hecho, ya estoy con el proceso de tanteo de secciones para corregir errores.

Muchas gracias a todos.

sisifo

Platino
Creo que se refiere a la componente horizontal del forjado inclinado, se debería sacar la carga horizontal por pilar y meterlo como carga en cabeza y recalcular, no?
Yo creo que no es necesario. En el caso descrito, de cubierta a dos aguas con pilares bajo la viga de cumbrera, mi opinión es que no es necesario introducir ningún tipo de carga horizontal. Es cierto que el forjado está comprimido, pero también está comprimido en última planta un forjado horizontal, y no por eso tenemos que introducir cargas horizontales. Si calculas el forjado como horizontal y como inclinado, y te entretienes en observar los esfuerzos en los pilares extremos, observarás que, en el caso del forjado inclinado, te aumentan los momentos en los pilares extremos, y que los cortantes también aumentan, y aumentan en mayor proporción que los flectores.

La hipótesis de diafragma rígido provoca que los resultados no sean correctos en el caso de forjado a dos aguas sin pilares bajo la viga de cumbrera, ya que el mecanismo resistente en ese caso es la transmisión de la carga como axiles en las vigas inclinadas a los pilares extremos, sobre todo cuando los pilares extremos son muy rígidos, sea por tener una dimensión elevada o una longitud pequeña.

En el caso de pórticos a dos aguas con pilares bajo la viga de cumbrera, o en el caso de cubiertas a un agua, con o sin pilares intermedios, el cálculo que hace CYPECAD me parece perfectamente correcto.

Me da la impresión de que existe una creencia general de que el cálculo de los forjados inclinados en el CYPECAD es más "simplificado" de lo que realmente es.

wyli

Esmeralda
Sí que parece que exista esa creencia, yo mismo no sabía que para el caso de los pilares bajo la viga cumbrera el modelo ya generaba los cortantes y momentos en los pilares extremos, pero ahora está claro...

Entonces solamente en el caso en el que no tengamos pilares en la viga cumbrera y los tengamos repartidos en planta y mal ordenados (en muchas ocasiones: buhardillas y pasillos bajo cumbrera de planta trasteros) sí que habría que sacar cargas en pilares extremos e incluirles la componente horizontal en cabeza, no?

Ruto

Esmeralda
Eso mismo he hecho... y es verdad que modifica bastante el cálculo, salen unos armados en pilares que con 2 forjados no se explican si no es por esas cargas. Eso sí, rezo para que el ferralla considere el incremento de longitud por la inclinación del forjado !!!!

Porsiaca he puesto una nota en los planos, pero no había tiempo para "cocinar" los dibujos del Cype... por favor, quién será el que hace la exportación de dibujos a dxf... que alguien le diga que no use la justificación "fit" en los textos!!!!

Planos (el botón del globo terráqueo de arriba a la izquierda) > Configuración de periféricos > dxf (o dwg) + botón editar > configurar programas de dibujo - Justificación de textos: no ajustada.

Pablo8000

Esmeralda
Eso mismo he hecho... y es verdad que modifica bastante el cálculo, salen unos armados en pilares que con 2 forjados no se explican si no es por esas cargas. Eso sí, rezo para que el ferralla considere el incremento de longitud por la inclinación del forjado !!!!
....
Yo siempre pongo una nota bien grande: LAS COTAS ESTAN EN VERDADERA MAGNITUD. o NO ESTAN EN VERDADERA MAGNITUD....

Y tengo también la mala costumbre de hacerle una pequeña sección de ese forjado inclinado y acotarlo, para que vean claramente la diferencia... Lo peor son los refuerzos de esos forjados, sean losas o unidirecionales pues tengo la mala costumbre de poner cotas siempre en verdadera magnitud...

Ruto

Esmeralda
Planos (el botón del globo terráqueo de arriba a la izquierda) > Configuración de periféricos > dxf (o dwg) + botón editar > configurar programas de dibujo - Justificación de textos: no ajustada.
En el 2004 también? tendré que probar. Muchas gracias berobreo, me acabas de curar un trauma.