Forjados reticulares: comportamiento a fuego

NOMADA

Novel
Esta es mi primera aparición en el FORO, y vengo con dudas existenciales:

Tengo un enorme sótano construido con forjado reticular de casetones perdidos de hormigón y problemas con la EHE para que este cumpla su Resistencia al fuego RF-120 como Dios manda.

Alguien conoce de la existencia de ensayos sobre el comportamiento de este tipo de estructura. Porque la norma se refiere a reticulares de casetones recuperables que se comportan faltal al fuego!! y trata un forjado unidireccional de forma más favorable que uno bidireccional de similares caracteristicas. lo cual me parece que no tiene sentido.

A ver si algún alma caritativa sabe algo de esto... Gracias
 

El Tapao

Esmeralda
... problemas con la EHE para que este cumpla su Resistencia al fuego RF-120 como Dios manda. Alguien conoce de la existencia de ensayos sobre el comportamiento de este tipo de estructura
¿Para qué quieres los ensayos si tanto la EHE (Anejo 7) como el DB SI (Anexo C) te dan valores tabulados? Ambos asimilan el forjado reticular con entrevigado cerámico o de hormigón y enlucido inferior a una losa maciza, computando cada cm de revstimiento de yeso como 1,8 cm de recubrimiento de hormigón. Y la tabla de losas macizas te dice que puedes conseguir REI 120 con un recubrimiento mecánico equivalente de 30 mm. Fácil ¿no?

... la norma se refiere a reticulares de casetones recuperables que se comportan faltal al fuego!! y trata un forjado unidireccional de forma más favorable que uno bidireccional de similares caracteristicas. lo cual me parece que no tiene sentido.
Todo el sentido del mundo. El reticular de casetones recuperables tiene nervios de no mucho espesor con fuego a las tres caras, con lo que la armadura rápidamente alcanza alta temperatura, perdiendo mucha resistencia. En efecto, se comporta fatal. Resiste muy poco. Mucho menos que uno unidireccional con entrevigado y revestimiento inferior.
 
No he visto ningun fuego en reticular, sin embargo si he tenido que hacer dos informes en viviendas con forjado unidireccional bovedilla ceramica, son curiosos los efectos del fuego, algunos increibles.

Por supuesto lo primero que llama la atencion es el hollin que queda en todos lados, ademas es relativamente facil descubrir el origen del fuego o el presumible (ambos casos fueron por braseros o estufas).

Todos los techos de escayola en el suelo ni uno entero, pero lo mas curioso es que las bovedillas ceramicas aguantaban muy bien, en algunos casos se habia caido el suelo, pero el resto quedaba pegado a hormigón digamos que en ningun momento, salvo la suela de la vigueta el hormigón estuvo en contacto directo con el fuego.

Por cierto increible como la planta alta que no llego a ser afectada por el fuego, este habia corrido por todos los corrugados y cables electricos, fundiendo todos los mecanismos de la planta alta, totalmente derretidos.
 
En principio. la intuición asocia forjados de hormigón con buen comportamiento al fuego.
¿Hay casos de colapso por fuego en reticulares?
 

MAR64

Novel
En cualquier caso siempre queda el recurso de la aplicación de pinturas o cerámicas ablativas.

En mi caso, un forjado reticular de casetones recuperables, para rehabiltar y que no llega ni de coña al REI 120 según el CTE-SI, con las cerámicas te añaden un espesor de hormigón equivalente ensayado para cumplir con los parámetros de recubrimiento de armadura y ancho de nervio y encima queda pintado. Aunque depende de los parámetros de partida para saber hasta que REI se puede alcanzar.
 
Porque la norma se refiere a reticulares de casetones recuperables que se comportan faltal al fuego!!
Aumentando el ancho del nervio se soluciona el problema de los recubrimientos.
Si no hay pavimento superior, en cuyo caso podría computarse para el espesor, hay que aumentar el espesor de la capa de compresión hasta 10cm.
Aun así, con luces grandes sigue resultando interesante, si bien en garages normales de viviendas casi compensa poner casetón perdido y yeso.
 
Y la tabla de losas macizas te dice que puedes conseguir REI 120 con un recubrimiento mecánico equivalente de 30 mm.
¿30 ó 35? ¿Se aplica la de flexión en una dirección o en dos direcciones?
Por que le reticular trabaja en dos direcciones, pero cada nervio en una...:confused:
 
Arriba