Forjados sanitarios

eloscar

Gran experto
Buenas tardes a todos. Tengo algunas dudas sobre la forma correcta de introducir en cype la estructura típica de unifamiliar, en la que la estructura general es de pilares y vigas de hormigón armado (o metálicas), pero el forjado de baja va apoyado sobre muretas de fábrica.
¿Como las cimentais?¿Como introducís los datos?¿Zapata corrida o viga de cimentación?¿En este caso como introducis las cargas?
Muchas gracias ;) ;)

pnc

Gran maestro
Hay un motón de problemas tontos para modelar éso: Los irás descubriendo

La solución mas rápida para obviarlos es hacer dos modelos: Uno de todo con vigas, pilares y zapatas puntuales, y otro de solo el forjado sanitario, con sus muros y zapatas corridas...

Hola oscar,
estoy en las mismas o algo parecido. Vivieda unifamiliar en pendiente: en cada planta tengo un apoyo en jácena y otro en mureta de obra. Es de suponer que el apoyo del sanitario debe estar desvinculado de los soportes de hormigón para evitar la formación de pilares cortos en caso de esfuerzos horizontales, es decir los tramos de pilar de poca dimensión entre cimiento y jácena o zuncho de forjado. por lo tanto, en lugar de apoyar el sanitario en jácena se apoya en muro de obra.

Sería de suponer que la introducción de una mureta de apoyo entre pilares sea suficiente pero tengo la duda de si sigue habiendo interacción entre forjado y pilares. Esta mureta se entra como si fuera una viga: vigas/muros quinta opción bajo vigas pretensadas.

Hay un post que habla de este tema pero lo cierto es que no he llegado a ninguna conclusión clara.

El manual practico de cype (tomo 2) lo que hace para introducir forjados sanitarios es apoyarlo sobre muretas, teniendo la precaucion de articular/desconectar todos los encuentros con pilares, ya que esta mureta no permite el desplazamiento vertical. De todas maneras si no lo articulas ya te avisa el programa. La otra opcion que te da es la de calcular el forjado sanitario en otra obra aparte.

Un saludo

eloscar

Gran experto
La solución mas rápida para obviarlos es hacer dos modelos: Uno de todo con vigas, pilares y zapatas puntuales, y otro de solo el forjado sanitario, con sus muros y zapatas corridas...
Esta es una de las opciones que manejo, pero me surge una duda: los pilares los calculo con una longitud "larga", al eliminar el forjado de abajo, que luego no es real, porque las viguitas de coronación de las muretas, para enganche de viguetas, interaccionan con ella. ¿Esta desviación del modelo no va en contra de la seguridad, quiza en cortante al dejar una especie de pilares "cortos"? :eek: :eek:

El manual practico de cype (tomo 2) lo que hace para introducir forjados sanitarios es apoyarlo sobre muretas, teniendo la precaucion de articular/desconectar todos los encuentros con pilares, ya que esta mureta no permite el desplazamiento vertical. De todas maneras si no lo articulas ya te avisa el programa.
Por más que intento articular, no lo consigo (o lo consigo, pero no me aparece el "simbolito" :( :(