SAP2000 Forjados unidireccionales

peirof

Novel
Saludos a todos,

soy nuevo en el uso de Sap2000, me parece un programa con grandes posibilidades, pero despues de leer algunos manuales y tutoriales no me queda claro cual es la forma correcta de modelar un forjado unidireccional.

No se si simplemente colocando un elemento Shell del espesor del forjado seria suficiente para poder obtener los esfuerzos, o si seria necesario modelar las viguetas del forjado como barras individuales y posteriomente colocar un elemento Shell encima de estas con el espesor de la capa de compresión, o cualquier otra opción.

Si alguien me pudiera dar algo de luz le estaria muy agradecido.

Gracias

PachiB

Esmeralda
El problema que te planteas es menos sencillo de lo que parece y depende de hasta que punto el modelo simplificado responde a la realidad y de qué quieras aproximar con él.

Los programas de cálculo matricial más habituales suelen modelar los unidireccionales con barras y juegan algo con la distribución de cargas, ya que se busca obtener unas solicitaciones que permitan dimensionar viguetas/placas. Al no incluir la capa de compresión desprecias su colaboración en la resistencia del forjado, su capacidad para redistribuir la carga y la rigidez transversal, entre otras cosas, pero, en situaciones normales y con un poco de criterio en la colocación y estimación de las cargas esto va a favor de la seguridad.

También te tendrías que plantear el grado de articulación en extremo de barras, cuál es la luz libre de las barras respecto a la luz de viguetas/vigas/luz geométrica, suavizado de momentos en apoyos, etc.

Resumiendo: dependiendo de lo que quieras calcular puedes simplificar el modelo mucho, pero has de evaluar si las hipótesis que asumes con esas simplificaciones son razonables, y ahí está, además de manejar un programa, tu experiencia y conocimientos de estructuras.

SBESA

Esmeralda
La verdad es que calcular un forjado unidireccional con Sap200 es matar homigas a cañonazos. Dentro de la empresa de software de sap hay un programa más adaptado a ésto que es el Etabs, aunque creo que no calcula con la norma española.