Forma de pago al arquitecto

Hola a todos,
Me estoy haciendo una casita en Valencia y hoy he pedido las licencias al ayuntamiento. El arquitecto me ha pasado una factura donde me exige ya el 40% del presupuesto que me dió en un principio. A mi me parece mucho ya que todavía no ha empezado ni el derribo de la casa vieja, ni la construcción de la casa nueva. Me podéis aconsejar como se suelen realizar los pagos a los arquitectos. Muchas gracias.

Los pagos suelen ser un acuerdo entre ambas partes ;) reflejándose en el contrato.

Comentarte que el 40% es lo que el colegio profesional nos orienta que debemos cobrar con el proyecto básico. Súmale un 30% más con el proyecto de ejecución, y por último la cantidad restante con la ejecución de la obra. Esto es orientativo y debe estar pactado entre promotor y técnico.

Si no ha sido así, tienes todo el proyecto (incluido el de ejecución) visado y presentado para la licencia de obra, no veo caro pagarle el 40%. De hecho, yo te hubiera pedido el 70% :cool:

Saludos.

De hecho, yo te hubiera pedido el 70%
Y yo, y la inmensa mayoría de los compañeros.

Los honorarios por proyecto básico y de ejecución son, como bien dice Mariano, el 70% del total. Es lo normal.

El 25% corresponde a la dirección de obra (que me imagino que irá fraccionado por certificaciones) y se deja el 5% restante para la liquidación de la obra.

Saludos.

A mi me parece mucho ya que todavía no ha empezado ni el derribo de la casa vieja, ni la construcción de la casa nueva. Me podéis aconsejar como se suelen realizar los pagos a los arquitectos. Muchas gracias.

Pero ya tienes el proyecto en el ayuntamiento; la parte de proyecto, al menos el basico ya esta hecha y esta ya siendo utilizada para su fin (pedir y obtener licencia), ¿porque te extraña que haya que pagarla?. Muchas veces el cliente tiene que ir a pagar al colegio por cada parte terminada y visada, en tu caso se ha dilatado el pago, aunque tbn es (menos) comun el pago tras la obtencion de licencia.

En resumen, nada que se salga de lo habitual, y si se sale, mas bien a tu favor... :D

Por cierto, desde aqui dejar constancia del R I D I C U L O porcentaje que el colegio "orienta" cobrar en la dirección de obra. Ya que orienta, que lo haga bien.

Saludos.

Exacto, normalmente es:

Proyecto Básico: 40%
Proyecto de ejecución: 30%
Dirección de Obra: 25%
Liquidación: 5%

LA SEMANA PASADA PAGUE YO EL 70% DIRECTAMENTE AL COLEGIO DE ARQUITECTOS PARA QUE ME DEVOLVIERAN EL PROYECTO SELLADO Y PODER PEDIR LICENCIA DE OBRAS EN EL AYUNTAMIENTO, SEGUN MI ARQUETECTO ES LO NORMAL Y LO QUE HACEN LA MAYORIA, TAMPOCO ME PARECIO ALGO EXAGERADO.

Perdon,,, estos % son con respecto a qué?? al PEM al PC??
disculpad la ignorancia

Pd: aún sin saberlo bien,, podrian eqilibrar un poqito más la cosa :D :x :eek: barriendo para casa

Forjado ha dicho:
Perdon,,, estos % son con respecto a qué?? al PEM al PC??
Los porcentajes son respecto a los honorarios pactados entre técnico y propiedad.
Evidentemente si ambas partes estan conformes se pueden pactar otros distintos.

Saludos.

T refieres a:

Como propiedad me cuesta 100 la direccion facultativa; 70 Arq, 25At y 5 liqidación? luego aparte pago a la constructora y demas

Lo de liqidación final,,, a qé se refiere

Qé es lo q se paga al colegio,, no hablabamos de honorarios técnicos???

perdonad si son evidencias,, pero asi aprendo

saludos, MARIANO

Me refiero:
1º Figura del arquitecto. Honorarios H=1.000.000 € (por ejemplo ;) )

Los porcentajes que te ha dado Goyoes son sobre los honorarios del arquitecto (H)

2º Figura del aparejador. Honorarios H´= 1.000 € (de nuevo por ejemplo ;) )

Estos son otros honorarios distintos a los anteriores. Temporalmente corresponden al 25% de la dirección facultativa del arquitecto y al 5% de la liquidación.

La liquidación se refiere a que si el propietario no paga, el arquitecto contrata a unos mafiosos para que pague,..... y si no.... liquidación :)
Es broma ( :eek: perdón) Se refiere al cierre de obra. Con la obra ya finalizada, se emite el fin de obra y se liquida la obra, se cierra, ya no hay más certificaciones. Se liquidan todos los contratos (previo pago ;) ) y se entrega la vivienda.

Saludos.

ajaaaaaaaaaaaaá,, ya lo pillo,, ha habido confusión grave;; confundia dirección de obra con dirección de ejecución ;) ;) :eek: :eek:
Por eso había metido al aparejador por medio,, q por cierto aqi no pinta ná

gracias,, por aclararme de la liada

saludos

atte forjado (esponja agradecida ;) )