Forma de pago

paul

Plata
hola amigos,
otra vez estoy trabajando mi modelo de contrato y otra vez me pregunto que sea la forma perfecta para fraccionar los pagos.
por ejemplo:

15 % firma contrato
15 % anteproyecto
35 % visado projecto basico y de de ejecucion
35 % visado certificado final de obra

yo se que los colegios tambien dan modelos para la fracción, pero más me interesaría la vuestra experiencia...

Jessie

Esmeralda
Yo como particular me han echo pagar de los 14000 (no llega) 10000 antes de llevar los permisos al ayuntamiento y el resto a final de obra.

Lo habitual es:
*20% de provisión de fondos
*56% al visado del proyecto básico y de ejecución
*24% al visado del Certificado Fin de Obra o fraccionado por Certificaciones, según éstas.

No obstante, si confías en el cliente y los honorarios no son una cifra elevada, muchos compañeros entre los que me incluyo, no cobramos provisión de fondos quedando el desglose:
*70% Proyecto Básico y de Ejecución
*30% Dirección de Obras.

¡Coño Tremeses! ¿Podrías explicarme por que no redondeas las cifras? y ¿porque dices lo habitual? En mis contratos depende del cliente varia la forma de pago.

Saludos.

Pd. Yo que tu haría provisión de fondos :cool:

vorpal

VIP
15 % firma contrato
15 % anteproyecto
35 % visado projecto basico y de de ejecucion
35 % visado certificado final de obra
Poco dinero veo por el grueso del trabajo (proyecto básico y de ejecución). Si subcontratas cosas de esta fase (estructuras, instalaciones, HE1,...) es posible que te quedes con una mano delante y otra detrás :D

Provision de fondos, como dice Mariano, o fianza o señal o como quieras llamarlo.

Saudos.

Goyoes

Platino
Yo soy de los del 70%-30% normalmente. Aunque claro, depende del cliente y hay excepciones.

paul

Plata
gracias hasta ahora.
yo lo veo dificil pedir demasiado de antemano, pero al otro lado el proyecto de ejecucion el el parte grueso del trabajo, y seia mejor tener el dinero ya...
es que me falta la experiencia con las negociaciones. estoy bien con mis clientes, soy competente como arquitecto y no más caro como los demas, pero hablar sobre los honorarios siempre me da miedo....

¡Coño Tremeses! ¿Podrías explicarme por que no redondeas las cifras? y ¿porque dices lo habitual? En mis contratos depende del cliente varia la forma de pago.
Lo del redondeo es devido a la provisión de fondos. Si ésta es igual al 20% del total de honorarios, le resto el 70% de la misma a la minuta del Proyecto y el 30% restante a la de la Dirección de Obra. Por eso salen esos porcentajes "tan raros":

20% Provisión de fondos
70% Proyecto - 70% de la P.F. = 56%
30% D. Obra - 30% de la P.F. = 24%

En cuanto a tu consejo de la Provisión de Fondos intentaré no hacer excepciones puesto que luego se convierte en constumbre. Cuando no había libertad de Honorarios (¡qué tiempos aquellos!) siempre hacíamos la Provisión de Fondos. El no hacerla supone más que un grado de confianza que le damos al cliente, una forma de no respetar nuestro trabajo y a nosotros mismos. Así que seguiré tu consejo. Lo prometo.

Ruto

Esmeralda
Yo también soy del 40-30-30, aunque últimamente intento el 40-40-20, sobre todo si el cliente tiene pinta de listillo. Si te la intenta pegar, al menos que no te la pegue con mucha cantidad.