Formación de becarios

jasonkid13

Gran experto
Os propongo una discusión que me será de gran ayuda. Me suele tocar hacerme cargo de las personas que entran en la empresa, en relación a su formación y "adoctrinamiento" :D

Suelen entrar en regimen de becarios (sin terminar la carrera) o como técnicos en prácticas. La política de nuestra empresa no es coger cada 6 meses a alguien nuevo, sino contratar a la persona en cuestión si estamos satisfechos con su rendimiento al final del contrato de practicas.

Somos una pyme (oficina tecnica de ingenieria-construccion) y como tal, yo no me puedo permitir perder mas de una hora al día en este tema... así que ¿Cómo enfocaríais vosotros esa formación (siempre necesaria)?

Yo la divido en 4 grandes "áreas":

- conocimiento de la empresa, horarios, experiencia, objetivos que se persiguen en la persona y en la empresa, funcionamiento interno, etc. etc.

- Conocimiento de la actividad como tal: tipos de proyectos que desarrollamos, manera de trabajar, esquemas de los proyectos, subdivision del trabajo (hay mucha gente que sale de la carrera sin saber lo de memoria+anexos+pliego+presupuesto+S&S :eek: ), conversaciones ayuntamiento, boletines etc

- Manejo de software (todo lo que eso implica)

- Conocimientos tecnicos (idem)

¿Que os parece? ¿me dejo algo? ¿es demasiado para un becario? ¿es demasiado para mi? y en cuanto a las maneras de llevar a cabo esto: ¿tutoriales de internet, catalogos y leer proyectos hasta la muerte?
¿pierdo tiempo mio a costa de la empresa? ¿delego?

Estas preguntas se responden solas por puro sentido común, pero me gustaría escuchar experiencias similares... gracias de antemano

sds

J

PD: creo que este foro era el adecuado. Si creeis conveniente moverlo a gestion de estudios o a estudiantes, pues eso....gracias

Unas cuestiones previas:

¿eres el responsable de formacion de tu empresa?
¿eres el responsable de seleccion de personal de tu empresa?
¿tienes implantada la ISO 9000?
¿tienes un procedimiento documentado que defina la formacion que tienes que dar?

Yo te recomendaría lo siguiente:

- Analiza exactamente los requisitos del puesto de trabajo que deseais cubrir, para intentar buscar un perfil lo mas acorde a ese puesto.
- Analiza exactamente cual es el procedimiento operativo de las tareas que debe desempeñar el responsable de ese puesto de trabajo.
- Preparate unas instrucciones técnicas de esas tareas, de tipo qué hay que hacer, quin lo hace, cunado lo hace, como se hace, quien lo comprueba y quien lo valida.
- Al final tendrás un manual de trabajo para ese puesto concreto. Simplemente le tienes que dar el manual a cada nuevo trabajador que se incorpore a ese puesto.

No es un trabajo de un día, pero yo lo he hecho y te aseguro que vale la pena, porque desde el segundo día tienes al personal trabajando al 95% del rendimiento, aunque sean novatos, y al que llega le da mucha seguridad ver que todo está estudiado y que las cosas se hacen de una determinada forma, sin improvisaciones.

Saludos.

Hombre, veo todo lo que cuentas bien, dependiendo de cuanto tiempo esté el becario en la empresa (quiero decir si no se va asustado antes :D ).

Lo que cuentas lo veo como una formación completa y gradual que se ha de dar como mínimo en un año. Con tiempos inferiores veo complicado que asimilen toda la información.

Muchas veces, se da el caso que becarios avispados, asimilan todo lo que dices y más. Luego se van, vuelan como las oscuras golondrinas :mad:

Cría cuervos que te sacarán los ojos.

jasonkid13

Gran experto
vorpal ha dicho:
Unas cuestiones previas:

¿eres el responsable de formacion de tu empresa?
SI

vorpal ha dicho:
¿eres el responsable de seleccion de personal de tu empresa?
Parcialmente. La última palabra en contrataciones no la tengo yo.

vorpal ha dicho:
¿tienes implantada la ISO 9000?
NO. De momento no estamos en posición de plantearnoslo, porque aun estamos muy verdes en esos temas...

vorpal ha dicho:
¿tienes un procedimiento documentado que defina la formacion que tienes que dar?
NO.

vorpal ha dicho:
Yo te recomendaría lo siguiente:

- Analiza exactamente los requisitos del puesto de trabajo que deseais cubrir, para intentar buscar un perfil lo mas acorde a ese puesto.
No siempre es facil, por la enorme demanda de tecnicos existente en la actualidad (es flipante pero hay bolsas de trabajo en universidades y colegios profesionales literalmente vacías :eek: eso implica que a veces hay que coger a gente que no responde exactamente al perfil...

vorpal ha dicho:
- Analiza exactamente cual es el procedimiento operativo de las tareas que debe desempeñar el responsable de ese puesto de trabajo.
- Preparate unas instrucciones técnicas de esas tareas, de tipo qué hay que hacer, quin lo hace, cunado lo hace, como se hace, quien lo comprueba y quien lo valida.
- Al final tendrás un manual de trabajo para ese puesto concreto. Simplemente le tienes que dar el manual a cada nuevo trabajador que se incorpore a ese puesto.
Algo así me planteo hacer.... pero el tiempo lo tendré que sacar de las piedras :rolleyes:

En relación a Mariano ese es otro de los grandes problemas: el asumir un coste en formación tan amplio (fundamentalmente por tiempo perdido por otros tecnicos), para que luego se produzca la "migración" (cosa totalmente legal por parte del becario desde luego)

Es ahí donde mis ganas de organizarme y trabajar el aspecto de la formación de teóricos futuros compañeros choca con el escepticismo de que finalmente se queden...

Gracias por los consejos...

¿alguna sugerencia mas?

sds

J

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Yo he sido becario y también he sido responsable de becarios.

Las tareas normales del becario suelen ser las de apoyo de los profesionales.

Te pueden ayudar mucho si planificas con tiempo suficiente lo que tienen que hacer cada día. No hay nada más feo a que te venga el becario y te diga que no tiene nada que hacer ;)

No vale eso de "yo tardo menos en hacerlo que mandarlo hacer", es preferible que el becario se tire una semana para hacer algo que tú harías en un par de horas, lo importante es que él aprenda a hacerlo.

pd: en caso de que no se te ocurra qué mandarles hacer, siempre pueden ordenar los archivos, jajajaj!!!

Has hablado muy bien JCIDON.
Acabo de terminar la carrera de Arquitécto Técnico.
Mi experiencia como becario ha sido de un año en una empresa de cuyo nombre no quiero acordarme.
He tenido dos jefes de obra. El primero iba a por mí, no quería que aprendiera ni que cogiera responsabilidades. Tenía cierto miedo a que aprendiera demasiado pronto.
El otro jefe de obra me ignoraba absolutamente. Para lo único que se dirigía a mi era para decirme: Hola, Adios y ¿quieres un cafe?.
Con ambos me tuve que buscar la vida en la obra para aprender algo.

Espero, Jasonkid, que mis experiencias te hayan servido para algo.

jasonkid13

Gran experto
Bien hablado JCIDON?

o sea que le pongo a ordenar el archivo ¿no? :D :D

Ahora en serio AMT, no sé exactamente que debo sacar en claro de tus experiencias... :eek: :eek: :eek: solo dices que te han put...
Venga, aporta algo como:

"me hubiera gustado que..."
o
"en la facultad vamos justos de esto, si me hubieran orientado un poco o formado en tal cosa o tal otra..."

gracias de antemano

sds

Pues la verdad, a pie de obra me hubiera gustado...:
-Que me enseñaran un poquito el funcionamiento de la empresa.
-Que me enseñaran a hacer proformas, cierres, comparativos, contratos,
petición de ofertas...
-Que me enseñaran de vez en cuando el porqué de las cosas...

Yo entiendo que en la obra hay mucho trabajo, mucho estres y mucha prisa por terminar, pero de vez en cuando un poquito de formación no viene mal.

El principal problema que yo veo es que al jefe de obra el tener o no un becario y el formarle profesionalmente es algo que ni le va ni le viene. Es algo que le interesa a la constructora.