Formarse como delineante o empezar una carrera

alex96

Novel
Buenas.

Soy nuevo en el foro, me llamo Álex y tengo 23 años, trabajo como delineante aprox. 2 años después de sacarme la FP, 1 año y poco en el sector del metal (programando la chapa en Lantek) y ahora mismo trabajo en una empresa de prefabricados de hormigón, encargándome de plasmar en plano las piezas GRC.

El caso es que me ha venido un tick en la cabeza, y aunque lleve poco tiempo en el mundo laboral, QUIERO MÁS. Sé que un delineante pocas veces podrá tomar decisiones respecto a un proyecto o dar su opinión, pero me gustaría ''independizarme un poco'', poder meter un poco de diseño propio, aportar ideas, no simplemente dibujar lo que uno quiere o no sabe.

Las opciones que se me ocurren son:

- Formarme: haciendo cursos específicos de algunas herramientas o de diferentes campos (no conozco muchos). Así, ademas de ampliar mis conocimientos, podría aportar más y tener una buena base, que se me reconozca más.

- Carrera universitaria: no es el mejor momento, pero te da esa libertad de plantear tus propios proyectos, diseños, etc. Además, otro tema es el tema de pisar obra, que me gustaría mucho.

Todo esto no quita que no me guste mi trabajo como delineante ahora mismo, pero lo dicho, quiero ampliar horizontes.

¡Saludos!

cabronias

Titanio
Formarte para mejorar en tu trabajo y llegar a las cotas más altas, fetén.

Ahora,
Carrera universitaria: no es el mejor momento, pero te da esa libertad de plantear tus propios proyectos, diseños, etc. Además, otro tema es el tema de pisar obra, que me gustaría mucho
Esa es una muy mala inversión de futuro.

Ignasi Latorre

Esmeralda
¡Bienvenido! Te daré una opinión basada en la relación que tengo con todo el equipo de delineación de la empresa donde trabajo. No te lo tomes cómo una máxima del sector, pero sí, creo, será la tendencia futura.

Sé que un delineante pocas veces podrá tomar decisiones respecto a un proyecto o dar su opinión
Nosotros siempre que hay que tomar una decisión de diseño, de uniones o de los que sea, el delineante siempre tiene voz y voto. Evidentemente, no escogerás la métrica del tornillo pero, sin duda, los delineantes opinan sobre cómo solucionar los problema de diseño, de obra o incluso de cálculo.

No lo dejes de hacer nunca... el mundo cambia y si no cambiamos con él morimos (profesionalmente).

Carrera universitaria
Con 23 años yo no te lo aconsejo. Te costará dinero (mucho), 4 años (y hasta 5 o 6 dependiendo de la carrera) y cuando salgas, si vuelves a tocar la delineación, te puede pasar lo mismo.

Yo en tu lugar buscaba un cambio laboral para ir a una empresa donde se te deje participar más y dónde te encuentres más a gusto con lo que haces.

Otra cosa es que por tu zona (que no sabemos cuál es) encuentres algo así (que no es tan raro).

Mucha suerte.

uneq

Plata
Como ya te han comentado, la formación nunca hay que dejarla de lado. Debe ser constante. Claro que habrá temporadas en que sea más intensa y otras menos.

Respecto al trabajo como delineante. Yo hice el módulo siendo mayor de lo que tú eres ahora (con la carrera no encontré trabajo, no al menos en mi ciudad), llevo varios años como delineante y la verdad es que sí que participo en muchas decisiones o al menos trato de aportar mi granito de arena para que las cosas queden lo mejor posible.

En referencia a la carrera... yo me acabo de meter en el lío de empezar otra. Pero como me dijeron hace muchos años, cada uno estudia para sí mismo, no para los demás, así que yo lo hago por casi más por gusto que por lo que me pueda abrir profesionalmente (que también).

No te puedo aconsejar hacer una cosa u otra, porque eso es muy personal a mi parecer. Pero quizá no sea mala idea darte un tiempo ganando experiencia y formación en campos que te gusten, y con eso ir viendo que es lo que te gusta y dónde quieres llegar.

matatunos

Diamante
Si no leí "formarse como DELINCUENTE"... sin duda sería la solución ideal, un máster de delincuente en el que expliquen bien cómo hacer que no te pillen... incluso ese oficio requiere formación continua, externamente a una empresa solo te van a enseñar a manejar una herramienta (por simplificar), internamente en una empresa, si tienes suerte (que hay de todo en la viña del Señor) aprenderás a usarla de verdad... Para mí lo ideal es la formación dentro de la empresa, las dos cosas a la vez.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Pero las empresas, y más con la crisis, tienen tendencia a invertir entre poco y nada en formación.
¿Aprendes más que con un cursillo? Sí. Pero básicamente aprendes por necesidad imperiosa de sacar trabajo. No son muchas las que te facilitan una formación reglada, con una dedicación semanal fija y con unos objetivos de aprendizaje. De todos modos, sigue siendo mejor que un curso ya que la dedicación será muy superior (8 horas al día 5 días a la semana).

Mis opiniones.

- Formación. SIEMPRE. Pero tienes que ser muy cuidadoso y seleccionar mucho. Por ejemplo, y siempre en mi opinión, hacer cursos de herramientas informáticas que no se vayan a utilizar en tu empresa suele ser una pérdida de tiempo. Tantea con cuidado por dónde van a ir los tiros en la empresa donde trabajas.

- Idiomas. ¿Qué tal tu nivel de inglés? ¿Has pensado en aprender alemán?

- Carrera universitaria. BIEN, pero te lo tienes que plantear como una inversión a muy largo plazo. Y, desde luego, te va a exigir mucha dedicación y esfuerzo.
Puedes probar matriculándote en la UNED (Ingeniería Industrial, por ejemplo) en una sola asignatura de primero (por favor, que no sea dibujo). Pruebas y si te va bien continúas. Sin prisa pero sin pausas.

¡Suerte!

Trabajar y estudiar una carrera es una tarea titánica y a muy largo plazo, pero especializarte en BIM es algo asumible y creo que con mucho futuro e incluso a nivel internacional y seguramente bien pagado.

alex96

Novel
Muchas gracias por responder, eso primero de todo.

@cabronias, @Ignasi Latorre, estoy de acuerdo con seguir formándome continuamente, si no uno se estancaría en su propio trabajo y acabaría en un pozo.

@matatunos, ahora mismo en la empresa actual el único que tiene idea de utilizar AutoCAD soy yo, con que estoy aprendiendo a hacer pieceríos solo sin ninguna supervisión técnica por encima. La verdad que uno aprende rápido por sí solo si le echa ganas y viendo sus propios fallos.
Lo que me refería era que muchas empresas piden programas concretos antes de meterse a la empresa.

@Jubilata, uff... Ingeniera industrial, me han comentado que es muy jodida, además se aleja bastante del ámbito arquitectónico para mi parecer.

@uneq, el caso es dejar el trabajo y meterme en la carrera, pero no sé si merece la pena hacerla y luego acabar como arriba decís, delineando otra vez...

Habla con la empresa, hay cursos de la formación tripartita, que te saldrán gratis a ti y a tu empresa, y puedes ofrecer realizarlos en horario fuera de tu jornada laboral.
A los empresarios les gustan las personas con iniciativa dentro de la empresa.

matatunos

Diamante
Y más si es en horario no retribuido por la empresa.

En mi empresa nunca acabaron de entender los cursos de la tripartita... viene a ser algo así como (creo, igual no es así) que la empresa los paga ahora, y luego los desgravan de alguna forma (con lo que el resultado es equivalente a "gratis")... para mi empresa, eso "cuesta dinero, ergo no se hace".

Y así nos va.

bicilindro

Titanio
no simplemente dibujar
En el planeta Dagobah, el joven e impetuoso Luke exclama "no tengo miedo", a lo que responde el Maestro Yoda: "Pero lo tendrás".
En serio ahora, mi consejo es que profundices en la relación con los clientes y no en la herramienta. Si eres bueno en esto, y en la empresa te sacan un poco del ordenata para hacer de comercial, puedes descubrir que hay un mundo de creación en responder a las necesidades del cliente.