Formas de pago comunes en reformas

Forjado

Bronce
Hola. Quería saber cómo suelen ser las maneras de pago de los trabajos de reformas, si hablamos de una reforma de unos 10k.
Me han presentado una forma de pago de 50% al empezar, 30% al medio y 20% al final, ¿debería aceptarla?
¿No se puede pagar por ud. de obra ejecutada?
Es que con esta modalidad, a mitad de obra al cobrante solo le falta cobrar un 20%, que suele ser lo que previamente ha inflado, y claro, por sentado su buena fe, no se trabaja igual cuando ya se ha cobrado.

Saludos, gracias.

A&B

Esmeralda
Es una forma de pago buenísima... para el reformista.
Ojalá me pagasen a mí así. Te aconsejo que intentes cambiar el orden del 50 y 30%, de todas maneras, opino que es una reforma considerable (por precio), así que me parecería más correcto definir los pagos por partidas. Así no te podrán enganchar en tanto. Haz un contrato en toda regla, por si acaso, con fechas, calidades (marca y modelo)...
Un saludo y ánimo con esa reforma.

P. D.: Busca varias opciones (ofertas).

Para esa cantidad de obra no se puede pagar así, @Forjado, me parece una barbaridad, entre otras cosas porque siempre estará el contratista en deuda contigo y lo normal es que sea al revés.

@A&B, supongo que también pedirás dinero por adelantado, sobre todo a particulares, ¿no? Aquí lo normal de una carpintería es que pidan entre un 25% a un 40% el resto al finalizar el trabajo, supongo que ese porcentaje es para compra de perfiles. A los contratistas por supuesto que no, al revés, pago a 30-60-90, es más, incluso hay quien paga a 180.

A&B

Esmeralda
Mi forma de cobro es 35% a la firma, 55% a la entrega y 10% al rematar.
El 35% es para, por lo menos, tener algo cobrado, ya que si yo descargo las ventanas (una vez fabricadas ya no me sirven para nada porque en España las medidas son menos estándar cualquier cosa) sin haber cobrado nada, corro el riesgo de quedarme sin ventanas y sin dinero.
Cobro así a constructores y particulares. A particulares en efectivo y a constructores depende, 30, 60, 90 días más de eso es muy raro.

Un saludo.

Forjado

Bronce
Sí, ya decía yo :confused::confused:
Entiendo que deba pagarle algo al principio, pero esas condiciones... :eek::confused:
Ya me habéis corroborado que además no es lo que se suele hacer, me parece bastante, porque aquí si alguien está en desventaja soy yo, que no voy a coger la casa y salir corriendo :rolleyes:

Otra duda más, como contrato privado se puede poner lo que se quiera, pero ¿es común que se divida por unidades de obra o por zonas/partes que le diga yo?

Si queréis, os presento las reformas que queremos realizar.

Saludos y una vez más, gracias.

A&B

Esmeralda
Para mi gusto, cuanto más lo dividas mejor, así podrás llevar un control de lo que llevas pagado más exhaustivo, que es lo que te conviene.
De todas maneras, yo diría que normalmente con condiciones de pago normales el que tiene las de perder es el que vende, porque tu casa no se va a mover del sitio, pero lo que entra en tu casa no sale. En mi caso, cuando llevo las ventanas, lo que es seguro es que yo voy a pagar el material y falta ver si lo voy a cobrar (hoy el tema está muy mal) y una vez fabrico una ventana no me sirve para nada.

Un saludo.

vorpal

VIP
¡Ah! ¿Pero es que hay otra forma de pago a un contratista que no sea a 120 días? :):):):)

Saludos.

keops

Diamante
Yo les pago a 45 fecha factura, que suele ser a final de mes, por tanto, digamos a 75 días.
¡Si lo llego a saber antes! :mad::mad::mad:

¿Y por qué le pagáis tan tarde? Yo le pago a la semana siguiente (o como mucho a los 15 días), después de la certificación, porque ¿qué más me da si le voy a tener que acabar pagando igual? Y si la respuesta es para tenerle controlado, bueno, pues para eso ya tengo un contrato y un % que le retengo en cada certificación. Entiendo que el contratista también tiene que pagar a sus obreros y adelantar el material, no sé... seguro que peco de ingenua, pero yo prefiero considerarme seria, es decir, a él le veo serio y yo le correspondo.

Otra cosa diferente es el tema de esta reforma: jamás daría un 80% por adelantado a nadie.

A&B

Esmeralda
¿Pero es que hay otra forma de pago a un contratista que no sea a 120 días?
Sí que las hay, sí, para más largo plazo son ideales, para el que paga, claro.
En mi caso, solo los clientes "muy, muy" grandes me pagan así, bueno, grandes y de confianza (previo estudio de una compañía especializada de la situación económica de dicho cliente).

A&B

Esmeralda
@castuera, lo que estás diciendo es muy bonito, pero hoy en día no se funciona así cuando hablamos de constructores. Lo que tú dices me hace entender que eres una particular. En ese caso lo que haces tú es más o menos habitual.

El tema de pagar a largo plazo es simplemente porque también se cobra a largo plazo. Por ejemplo, yo a mis proveedores les pago a largo plazo, pero porque los clientes míos (constructores) me pagan a mí a largo plazo, entonces, si yo pagase a tocateja tendría que poner dinero de mi bolsillo hasta que cobrase... eso es poco aconsejable para una empresa.

Un saludo.
;)

keops

Diamante
Pues mira para que le pago más tarde: mientras corrían los días desde que le di el pagaré hasta que se haría efectivo (45 y una certificación de 24.000 €) surgieron pequeños detalles de seguridad en la obra que parecían no resolverse.
Para eso utilicé el plazo, lo que entiende todo el mundo, o solucionas eso o doy orden al banco para que devuelvan el pagaré.
¡Al día siguiente solucionado!
Y ojo, que no me gusta hacer esto y nunca he devuelto nada, pero cuando no hay más remedio, hay que utilizar esas formas.
Ese es lenguaje internacional, ¡todo el mundo lo entiende y rápido! :D:D:D

Forjado

Bronce
Exacto, esto es como el "prometer hasta metido y después de metido...".
Perdonadme el símil.
:eek:
Lo que quiero decir, es que una vez cobrado, parece que no se trabaja tan bien.
Me habéis dado la fuerza suficiente para poder poner otras condiciones, con la razón de mi parte.

Saludos.

Ojo: pagaré devuelto = reclamación judicial + obra parada. Si no es así, es que el constructor es muuuuuuuuuuy inocentón.

Saludos.

Pues ahí es a lo que voy, @MARIANO, para qué c*** quieres tener a la gente encabronada reteniéndole el pago... Si lo entiendo al final, porque creo que luego se duermen en los laureles con los remates, pero cuando vas a principio o mitad de obra y te queda por delante todavía mucho por pagar (y el constructor por hacer y cobrar...) pues no lo veo yo tan claro, porque si tienes un problema y es tu método de presión, como dice @keops, pues sí le puedes retener un tiempo el pago de las siguiente certificación hasta que lo solucione, pero, así por sistema, pagar a 45 días, de verdad que no lo entiendo.
Pues sí, @A&B, efectivamente soy un particular y las cosas funcionan diferente a pagos entre empresas, entiendo lo que explicas, pero también son particulares @keops y @Forjado, por eso me ha sorprendido.

Yo es que soy muy buena pagadora, de verdad ;) Tendré mis cosillas, pero esa no, porque como a mí también me pagan puntualmente, pues me gusta corresponder a la gente (y lo mismo, el equipo técnico y los de estudios y demás todos han cobrado religiosamente).

A&B

Esmeralda
@Forjado, ten en cuenta que si el contratista lleva el cobro adelantado, los otros clientes que tenga tendrán preferencia, porque le dirán, hasta que no me acabes esto y lo otro no te pago, entonces vendrá la típica frase del obrero reformista: "Perdona, pero esta semana tengo que ir a otro sitio que es una urgencia (inundación, incendio... excusas varias), lo entiendes, ¿no?" Porque como de ti no puede sacar más dinero, aunque adelante porque ya tiene el cobro muy por delante del curro, pues se pira a cualquier sitio donde vaya más apretado. Por desgracia, los profesionales hoy en día son pocos, y nunca son los que pueden empezar enseguida.

Un saludo.

Mira, no sé, @A&B, lo del mundo del "pofesional" tiene toda una casuística. Mis suegros hicieron una gran reforma en su casa más piscina (más o menos como @Forjado), que se lo curró todo un tío con alguna ayuda de otros. Bueno, pues no les pidió nada por adelantado y la obra avanzaba y seguía sin pedir nada y mis suegros ya apurados le ofrecían dinero y el tío decía: "No, no, no me pagues nada, que me lo gasto...", lo cual quería decir que se lo gastaba en "sus cosas" y que entonces no tendría con qué empezar la siguiente obra...
Hay para todos los gustos.

Forjado

Bronce
Exactamente, precisamente, esa es su mejor oferta (contrata 1), la disponibilidad inmediata, cosa que la otra (contrata 2) ya me está dando una demora para unos tajos concretos de mínimo 1 mes.

Parece que concuerdan las cosas, a mí me interesa que empiece cuanto antes, pero claro, habrá que ver a qué precio (no me refiero a económico).

De momento, las condiciones de pago he conseguido fijarlas en 30%-50%-20%, para mis adentros, creo que aún me he quedado pegado, porque como habéis dicho, antes de que acabe tiene cobrado el 80%, pero si decís que es lo común habrá que claudicar, no voy a cambiar el mundo yo.

Me parece que lo más razonable sería pagar un 30% al principio, un 20-30 según necesidad al medio, y el resto al final, con un buen contrato y tal.

Pero en fin.

Forjado

Bronce
@castuera, ese hombre fue un profesional, seguramente su negocio vaya bien y no le faltará trabajo por las recomendaciones, pero claro, como ese pocos, lo normal es que cobren bien cobrado :eek:
Y una vez curados en salud, si te tienen que dejar una mierda de acabados finales o cualquier problema, poder salir por patas, con como máximo una pérdida del 20%, que es lo que han inflado el presupuesto desde el principio ;)

Si bien, hay que decir, en honor a la verdad, que también algunos reformistas se quedan sin cobrar, pero seguro los menos y, por supuesto, no mi caso, pero lo dicho, con buen contrato y juzgados.

Saludos.

keops

Diamante
Ojo: pagaré devuelto = reclamación judicial + obra parada. Si no es así, es que el constructor es muuuuuuuuuuy inocentón
O que le cuesta mucho dinero la reclamación judicial. A mí me han devuelto algunos pagarés y te aseguro que la mitad de las veces ni puedo ir a decirle nada al tío sinvergüenza, tengo que admitir lo que me proponga.

Los contratistas también tienen sus plazos de pagos para los materiales y deben tener liquidez suficiente para poder hacer frente a las nóminas de los empleados. No creo que 45, 60 días sea algo descabellado en forma de pago en la construcción.
Si prefieres pagar al contado, pídeles un descuento de pronto pago :D:D