Fórmula de Hazen-Williams en fontanería

mi pregunta es sencilla.
Se puede utilizar la formula de hazen-williams para calcular las perdidas de carga para una instalacion de fontaneria? lo digo porque en lo que he mirado hasta ahora solo la he visto utilzar en instalaciones de incendios (BIE-s y rociadores), y ando un poco pez en este asunto.

Gracias!!!

creo que sí

Yo llevo tiempo usando una hoja excel con la fórmula aunque últimamente me ha entrado la duda al tener que utilizar PBE para conocer el coeficiente de utilización L que en tubería rugosa es 120 y en lisa 140
En mis cálculos la fórmula es Pmmca = 6.05*10(6)*Q(1.85) / L(1.85)*D(4.87) (nota los paréntesis son exponenciales) :confused: y al intentar buscar me encuentro de todo menos aclaraciones porque la mayoría utiliza la fórmula de Flamant que dicen es ideal para DN<50mm o sea la mayoría de la fontanería y la de Darcy para DN>50 mm

mejor para DN<50 mm

siguiendo con mi comentario anterior, acabo de leer en un libro americano que HW dede utilizarse para diámetros entre 2 y 6 pulgadas, o sea para PCI irá bien pero en fontanería mejor no.
Voy a usar Flamant que parece lo mas adecuado para <50 mm ;)

Y por qué no usais sistemas de cálculo que no tengan restricciones? que valgan para todo el régimen de turbulencia? esas fórmulas son más fáciles de programar, pero son bastante inexactas si no es en el centro del rango de uso, luego se desvian de los real... ya sé que todas son ecuaciones sacadas de valores empíricos, es decir, no hay una ley que indique el factor de fricción de modo físico, pero hay unas ecuaciones que son menos restrictivas en su rango y por tanto son más exactas
Conclusión: yo no uso ninguna de todas esas que mencionais