Fórmulas cálculo resistencia al viento

lluisot

Novel
Hola , desde hace un tiempo , he buscado informacion sobre calculo de fuerzas ejercidas por el viento sobre estructuras .

En mi caso me interesaba inicialmente por el tema de colectores solares, para saber la fuerza ejercida por el viento sobre la parte inferior un colector , a una velocidad determinada, para determinar el tipo de los anclajes a utilizar .

Me di cuenta que no tengo la más pajotera idea de como hacerlo , pues puedo saber la velocidad del aire , pero como calculo la presion ejercida sobre el panel ?

Tambien debo considerar el angulo de inclinacion del panel , pues es evidente que un panel a 50º ofrece menos resistencia que un rotulo a 90º .

Lo digo porque últimamente he visto varios de estos rotulos ( tipo PlanE), soportados por vigas IPN , y estas estan torsionadas sobre ellas mismas , por lo que deduzco que el calculo , si es que se ha hecho era más que deficiente .

Como es un tema que me interesa,no por necesidad, sino por curiosidad y conocimiento , y dado que estoy más que verde en esto os agradeceria, si no es mucho pedir , informacion sobre el tema .

Saludos

huxdeluxe

Bronce
Hombre... a lo mejor es muy evidente... pero le has "echao" un ojo al CTE? :)

Entendiendo el colector como una marquesina? no sé...

No lo sabia que el CTE sea aplicable en estos casos...
Mas bien mirar los EC pero sin un mapa de vientos es dificil.
Incluso las cargas de viento del CTE me parecen obsoletas, tenemos noticias de vientos de 200 Km/h al nivel del suelo y esto no se refleja de ninguna manera en las tablas que estamos usando...

Hay que tener en cuenta la definición de la velocidad básica del viento que se indica en el anejo D del CTE:
El valor básico de la velocidad del viento corresponde al valor característico de la velocidad media del viento a lo largo de un período de 10 minutos, tomada en una zona plana y desprotegida frente al viento (Grado de aspereza del entorno II según tabla D.2) a una altura de 10 m sobre el suelo. El valor característico de la velocidad del viento mencionada queda definido como aquel valor cuya probabilidad anual de ser sobrepasado es de 0,02 (periodo de retorno de 50 años).
Lo digo porque habría que cuantificar esas velocidades que se citan en los medios y traducirlas a velocídad básica y en m/s que es la zonificación del territorio nacional que aplicamos de acuerdo al CTE.

kaaden

Esmeralda
La tabla del CTE la puedes aplicar si debajo de tu placa hay bastante espacio para que se cree una circulación de aire, si está a ras de suelo no circula aire y entonces ya no es una marquesina....yo aplicaría NBE AE88 (el caso general, no la marquesina) y mucha intuición

si decides considerarla marquesina esa tabla de CTE no está completa, los cp que aparecen son los máximos locales,que no quiere decir que los máximos locales se den todos a la vez ni ser lo peor. Mejor que lo mires en el eurocódigo ya está la misma tabla pero mejor, además de esos cp máximos locales te dan uno global (inferior a los locales) con el que calcular el pórtico y por tanto reacciones en los apoyos.

Considera que a lo mejor este ejemplo no se ajusta al tuyo, ejemplo si esa placa solar está encima de una nave industrial el volumen aerodinamico importante es la nave y no tu placa, hay que estudiar como muchas placas tuyas afectan a la cubierta de la nave, pero no sería ajustado considerarlas marquesinas porque no hay una circulación real de aire por debajo de las placas