Fórmulas de financiación de casa en el campo (segunda vivienda)

Hola,
Me quiero comprar una parcela y construirme una casa en el campo. Actualmente tengo una hipoteca sobre el piso en el cual vivo.
¿Alguien conoce cual es la mejor forma para financiar la construcción de esta segunda vivienda?

Yo también estoy en unas condiciones parecidas a las tuyas, simplemente que en mi caso ya tengo comprada la parecela.
Tengo entendido que en estos casos, lo que se suele hacer es un "crédito puente", es decir, que el banco te irá fiando el dinero a la vez que lo necesitas, mediante certificaciones que te firmará el arquitecto. Es una especie de ampliación de tu hipoteca actual, a través del mismo banco y como aval tu nueva casa.

En mi caso voy a comprar la parcela sin pedir ni crédito ni hipoteca. Una vez que tenga la parcela contrataré aparejador, arquitecto, haré el proyecto. Mi intención es pedir la hipoteca para la construcción de la casa. Pero no sé si pedir una nueva hipoteca o ampliar la ya existente sobre mi actual vivienda. ¿Cual es la fórmula más barata?

Yo estoy en tú mismo caso, estoy a punto de comprar la parcela y en breve empezaré con los bancos. En principio tengo pensado una hipoteca para autopromotores.

Pepito Pérez ha dicho:
Yo también estoy en unas condiciones parecidas a las tuyas, simplemente que en mi caso ya tengo comprada la parecela.
Tengo entendido que en estos casos, lo que se suele hacer es un "crédito puente", es decir, que el banco te irá fiando el dinero a la vez que lo necesitas, mediante certificaciones que te firmará el arquitecto. Es una especie de ampliación de tu hipoteca actual, a través del mismo banco y como aval tu nueva casa.
que costes implica ampliar la hipoteca con esa fórmula??

Hola,

sin ser financiero me atrevo a decir que el coste de una fórmula u otra es igual. Es decir, ampliar la hipoteca existente o pedir un préstamo autopromotor va a llevar +- los mismos gastos y el mismo tipo de interés.

La ventaja del préstamo autopromotor es que permite financiar bastante mas que el valor de la parcela al ir viculado a una posterior construcción. El banco va liberando fondos contra las certificaciones. El concepto es distinto al de la hipoteca convencional donde se da el x% de un bien, Aquí se da mas que lo que vale el terreno con la expectativa de que liego va a haber parcela+casa con el consiguiente aumento de valor.

Si se amplia hipoteca de un bien ya hipotecado se está limitado por el valor del bien en si y puede que no haya suficiente para contruir.

El problema fundamentalmente estará en la capacidad de pago, 30% de ingresos brutos +-, salvado ese escollo el banco dará la opción mas favorable.

Saludos,
Alex

Muchas gracias a todas por aportar un poco de luz en estos farragosos asuntos.
Ahora toca salir a la calle y hablar con los bancos.

pemalo

Gran experto
Hola a todo@s.

Hace ya un tiempo ya me presenté en la Cafeteria, incluso creo recordar que pagué alguna ronda y todo, ejjejejj, de todas formas me dare una vuelta por alli, y estara invitado todo aquel que aparezca.

Voy a ser autopromotor, ya que soy propietario de una parcela urbanizada y tambien, por suerte o por desgracia, mi trabajo lo realizo en un banco.

POr lo tanto, intentare echar una manita en lo que buenamente sepa o pueda, y a su vez preguntare aquellas dudas que me puedan surgir respecto a la construccion-autopromocion- (que seran unas cuantas).

Hablando de financiaciones............., teniendo en cuenta que cada banco suele tener su "librillo", todos se rigen en un principio mas o menos por el mismo sistema.

Diferencias sobre ampliacion de hipoteca sobre inmueble existente o hipoteca (llamada autopromotor) sobre terreno y proyecto de construccion.

Cuando hablamos de ampliacion de hipoteca, lo que realmente estamos haciendo es solicitar una 2ª, 3ª, 4ª......... hipoteca sobre ese inmueble, es decir volvemos a hipotecar por 2ª vez nuestro piso, casa, local, etc, siempre y cuando el valor de éste-a (tasacion), cubra ampliamente la financiacion solicitada. (normalmente se esta concediendo financiaciones sobre el 80% de la tasacion).

Cuando se solicita hipoteca autopromotor, se esta solicitando hipoteca con la garantia hipotecaria del terreno + la construccion que alli se va a efectuar.

Forma de actuacion en este caso: Tasacion sobre el terreno y tasacion sobre el proyecto de construccion, sobre esta tasación (terreno + proyecto) se suele conceder max. el 80 %, disponiendo de una cantidad previa e inicial, y el resto de disposiciones se hace por certificaciones del arquitecto.

Estas explicaciones, estan muy bien si solo hablamos de garantias aportadas, pero como muy bien dice Nibelungo, lo que mas miran los bancos es la capacidad de pago, aqui discrepo un poco con Nibelungo, lo del 30 % puede servir de una orientacion nada mas, ya que no es lo mismo hablar de un 30 % sobre unos ingresos de 1000 euros, que un 30 % sobre ingresos de 10.000 euros, el 30 % no es lo mismo en un caso que en otro.

Espero haber aclarado un poco el tema

Un saludo

Hola Pemalo.

Estoy casi en tú misma situación, el terreno estoy apunto de tenerlo en propiedad y estoy viendo el tema de la financiación. Te quería hacer una pregunta. En mi caso es posible que quien solicite la hipoteca (dos personas) no sean los propietarios del terreno. El propietario esta dispuesto a avalar con el terreno y las dos personas que solicitarán la hipoteca tienen nóminas.

Puede haber algún problema en esta caso?

Gracias.

pemalo

Gran experto
JMB, lo de estar en mi misma situacion, no es del todo cierto, yo ya tengo la parcela comprada y casi pagada, mi situacion sera la de construir una casa en esa parcela.

En cuanto a tu pregunta, me temo que hay algo que no termino de entender...........

JMB Yo estoy en tú mismo caso, estoy a punto de comprar la parcela y en breve empezaré con los bancos. En principio tengo pensado una hipoteca para autopromotores.

JMB Te quería hacer una pregunta. En mi caso es posible que quien solicite la hipoteca (dos personas) no sean los propietarios del terreno.

en que quedamos? vas a comprar la parcela? no la vas a comprar, ya que es de otra persona? quieres hipotecar un terreno que no es tuyo para hacerte una casa? NO TERMINO DE ENTENDER, o lo que quieres es pedir una hipoteca para comprar el terreno.

Y siguiendo con tu pregunta.......

JMB El propietario esta dispuesto a avalar con el terreno y las dos personas que solicitarán la hipoteca tienen nóminas.

NO vas a ser tu el propietario? la dos personas que van a soliticar la hipoteca para que finalidad la van a solicitar? para construir en un terreno que no les pertenece?

Creo que hay algo que no es muy coherente que digamos.

Saludos

La parcela ya está pagada, no hace falta dinero para comprarla.
La parcela está a nombre de la madre de mi mujer (osea mi suegra) y la hipoteca la pedimos entre mi cuñado y yo.
Puede ser raro, pero creo que coherente...
Espero que me haya explicado mejor.

Gracias por tú respuesta.

Independientemente de lo que te digan ... y ( puede que los gallegos seamos desconfiados ) pero a mi esas cosas me dan mal rollo.
Si la casa es para ti, terreno tuyo ... hipoteca a tu nombre ...
Con la suegra hemos topado ... jajaja ...

vile ha dicho:
Independientemente de lo que te digan ... y ( puede que los gallegos seamos desconfiados ) pero a mi esas cosas me dan mal rollo.
Si la casa es para ti, terreno tuyo ... hipoteca a tu nombre ...
Con la suegra hemos topado ... jajaja ...
Hola,

exacto, sin duda alguna. Ni se te ocurra hacer eso. Poner una casa encima de la parcela de tu suegra y luego que te vean con otra por la calle...Date por jodido.

Por muy buen rollo que haya hoy, todo puede cambiar en 3 meses, mira lo que te digo, en 3 meses. Que lo he visto yo (aun alucino).

Donde construyas que sea parte tuyo, que esté registrado.

En cuanto a la financiación al banco le da igual, cuantos mas involucrados haya, mejor, alguno pagará.

Saludos,
Alex

pemalo

Gran experto
JMB, Perdona si mi respuesta no ha sido de tu agrado, pero..........
En tu primer post , estabas a punto de comprarte la parcela
"estoy a punto de comprar la parcela "
En tu 2º post, estas a punto de tener el terreno en propiedad
"el terreno estoy apunto de tenerlo en propiedad "
En ese mismo post dices que el propietario avalaria con el terreno para solicitar el prestamos hipotacario
"El propietario esta dispuesto a avalar con el terreno"
Y por último en tu 3º post, nos dices que el terreno es de tu suegra
"La parcela está a nombre de la madre de mi mujer (osea mi suegra)"

Estas manifestaciones tuyas son las que me han llevado a manifestar que no veia el tema coherente.

1º Si vas a comprar el terreno, va a existir una trasmision, por lo tanto va a existir una compra (otra coas muy distinta es si el importe es de 1 euros o de varios millones)

2º Si en breve vas a ser propietario del terreno, tambien va a exisitir una trasmision, bien sea una donacion o compra.

En ambos casos debe existir primeramente una trasmision,

Ahora bien, si al final NO va a ser el terreno tuyo, sino que es y va a ser de tu suegra, (algun dia sera de tu mujer), los primeros post son contradictorios con el tercero.

De todas formas , mi consejo coincide plenamente con Vile y Nibelungo, NO construyas nada en terreno que no es de tu propiedad, añadiria mas, no construyas una propiedad a medias con nadie (otra cosa muy distinta es una vivienda doble que pueda ser en un futuro dividida).

Y, por ultimo ciñendonos al tema puramente financiero, una vez mas, completamente de acuerdo con Nibelungo, cuantas mas garantias existan, mejor que mejor, cuantas mas personas intervengan en la operacion, (mayores ingresos-mayor capacidad de pago), mejor que mejor, por ese lado no tendras mayores problemas incluso te estaran esperando con los brazos abiertos.

Saludos

Veo que no os gusta la idea..., la verdad es que son dos viviendas totalmente independientes lo que se construirían y totalmente separables.

Pemalo, perdona, pero la verdad es que al principio he sido algo ambiguo..., muchas gracias por tú respuesta.

Hola Pemalo. Centrándonos en los costes, Nibelungo ya comentaba que más o menos las dos fórmulas eran lo mismo. ¿Tú puedes confirmarme esto?
Saludos,
Samuel

pemalo

Gran experto
j27samuel ha dicho:
Hola Pemalo. Centrándonos en los costes, Nibelungo ya comentaba que más o menos las dos fórmulas eran lo mismo. ¿Tú puedes confirmarme esto?
Saludos,
Samuel
Independientemente de lo que puede suponer los costes. pienso que lo primero que tienes que ver es el importe que necesitas.
Una vez determinado el importe tienes que ver si las garantias presentadas cubren ampliamanete dicho importe. Me explico,
Necesito una financiacion de 200.000 euros.
Tasacion de terreno + proyecto 300.000 euros
Tasacion vivienda habitual 300.000 euros
Hipoteca actual sobre vivienda habitual 150.000 euros
En este ejemplo el tema esta muy claro, si haces una 2ª hipoteca sobre tu vivienda habitual, te exigiran como garantia, hipotecar tambien el terrno, incluso la vivienda que construyas sobre el, con lo cual estamos hablando de 2 hipotecas (1 solo prestamo) por lo tanto mas costo en escrituras y mas costo el dia de mañana en el levantamiento de hipotecas. Aqui claramente te recomendaria una sola hipoteca sobre el terreno + la construccion, incluso la disposicion de ese prestamo seria por certificaciones, con lo cual las cuotas a pagar por ese prestamo estaran siempre en funcion de la cantidad solicitada.
Otra cosa muy distinta es que tu vivienda habitual (la parte que queda libre = Valor de vivienda - prestamo pendiente), cubra ampliamaente el importe de prestamo que piensas solicitar, entonces quizas sea mas interesante solicitar una 2ª hipoteca sobre tu vivienda habitual, es muy posible que al tratarse de garantia la vivienda habitual el tipo de interes sea algo menor.
Como veras, pueden existir varios supuestos, por lo que de todas todas lo que te recomiendo, es...................
1º tener muy claro el valor de la vivienda y el importe que vas a necesitar (financiacion) para toda al construccion
2º el valor del terreno + proyecto
3º acudir con esos datos al-los bancos donde normalmente trabajes y que te informen de cual es la mejor opcion,

Pienso que no te he aclarado nada, pero para darte una contestacion acertada, hay que tener todos los datos que te he comentado

Saludos