Fórmulas Ratr ventanas dobles

Hola,
he visto en el Catálogo del CTE que hay ventanas dobles y dan datos de acústica. El problema es que no encuentro lo que busco. ¿alguien sabe cómo calcular el Ratr de estas ventanas?

Estoy con Josep.

Entiendo que te refieres a dos ventanas juntas en cuyo caso como dice el maestro Josep tendrías que acudir a un ensayo en laboratorio.

Si hay ensayos de ventanas dobles compactas tipo Schüco AWS 105 CC HI, la Unicity Plus de Technal ó la COR-URBAN de Cortizo.

Si se pueden estimar valores (aunque de manera limitada) para ventanas simples sabiendo la estanqueidad del sistema y el valor en dB del vidrio, la propia norma de ventanas UNE EN 14351 lo permite. Pero no cuando se trata de dos ventanas juntas en cuyo caso tendrás que recurrir al comentado ensayo en labotorio ó ya "in situ".

Entiendo. Pensé que se podían dar algunos valores por fórmulas.

Voy a tomar las del Catálogo del CEC, me ajustaré a ellas. De todas formas y saliendo un poco de los temas de esta parte del foro... si quiero calcular la FS del hueco de ventana doble. ¿lo calculo en función de la ventana exterior? supongo que así me quedo del lado de la seguridad. ¿no?

Gracias Charles, realmente estaba buscando una segunda opinión, pero creo que con ese enlace me bastará.

Un saludo