Fosa séptica

¡Hola a todos! Me estoy construyendo una unifamiliar y quería vuestro consejo en un asunto. Hoy he ido a la obra y me he encontrado con que la fosa séptica me la quieren poner a escasos 5 metros de la casa :eek: ¡A mí me parece demasiado cerca! Mi duda es... ¿a qué distancia es aconsejable ponerla? ¿qué tamaño debe tener? y por último si merece la pena gastarse un poco más y hacerla de obra o si por el contrario las prefabricadas son más que suficientes.
En resumen, la casa va a ser de una planta y aprox. 120 m², la parcela es de aprox. 3.000 m² con lo que hay espacio de sobra. Gracias de antemano. Un saludo.

La verdad es que cuanto mas lejos la pongas más profunda tienes que poner la fosa por la pendiente, más tubería, con sus posibles atranques, además las fosas no tienen por qué oler, así que qué más te da que esté a 5 m o a 10 m. Eso sí, que tenga un buen acceso para vaciarla.

Me sorprende que en el 2006 aún se hagan casas con fosas sépticas en una "parcelita" de 3.000 m², porque está claro que es un indicador de que no se está actuando en suelo urbano.

Gracias por el consejo. La zona es urbanizable con unos 17 años de antigüedad, de ahí que no haya red de alcantarillado y tengamos que hacer fosa séptica. ¿Podéis decirme qué tal son las fosas prefabricadas? ¿Merecen la pena o mejor hacerlas de obra? Gracias.

Sin lugar a dudas por precio y funcionamiento yo me iría a una fosa prefabricada, en cuanto a la ubicación intentaría poner la fosa lo más cercana a la calle, puesto que algún día tendrán que meter saneamiento en la misma y sería una pena haber hecho todas las pendientes para el lado contrario, así que lo que yo haría si fuera el arquitecto de tu obra sería:

- Hago el saneamiento normal de la vivienda buscando la salida a la calle, con una arqueta final casi en la valla de la parcela, de esa arqueta dispondría una conducción que conecte con la fosa séptica a 90º de modo que dicha fosa se quede dentro de la parcela.
- El dí a que pongan saneamiento, me bastará con conectar la arqueta a la red y dejar anulada la fosa séptica.

Un saludo.