CYPECAD Foso ascensor

pakk

Novel
Hola. ¿Como se define el foso del ascensor en cype?
1) ¿Hago un nivel inferior al de cimentación y meto muros laterales?
2) ¿O no hago ese nivel inferior y en el mismo de cimentación pongo vigas perimetrales al foso y le doy desnivel a la losa del ascensor?

Es que lo he hecho de las dos formas pero los resultados son muy diferentes. En el caso de muros hay punzonamiento y sección insuficiente en la cimentación. Y en el de las vigas no sale nada de eso. Qué modelo es el correcto? O a lo mejor es q no hay que meter el foso de cimentación en la obra y calcularlo aparte. No sé alguien que sepa bien esto le agradezco me responda.
Gracias

Jerce

Oro
El foso de ascensor lo tienes resuelto en un detalle de Cype el CSZ005, y no hace falta calcularlo. Lo unico que tienes que tener en cuenta es si alguna zapata de pilar le afecta, en cuyo caso en entrada de pilares tienes la opción de desnivel de apoyo y le das la profundidad que tenga el foso (en negativo) para que el pilar tenga la altura correcta y la zapata tenga la cara superior a nivel del foso.

SBESA

Esmeralda
Los fosos de ascensor son esas cosas de las estructuras que no se calculan, sino que se mete un detalle tipo en los planos de cimentación. Si metes el foso de ascensor con rigor en el programa de cálculo te vas a encontrar con sorpresas que topan con las limitaciones de un cálculo lineal, o sea, te adentras en lo que denominamos paja mental.

SBESA

Esmeralda
Lo práctico, como te digo, es no meter el foso en el modelo de cálculo y hacer un detalle asegurando la continuidad de la losa, o sea, manteniendo el canto en fondo y paredes y manteniendo también el armado. Con esto te aseguras, repito, que la losa funcione como algo continuo como si no tuviera el foso.
Por cierto, esto que te comento es cuando tienes fosos de ascensor con losa de cimentación, no zon zapatas.

Jerce

Oro
Yo considero que no, ya que aunque la maquinaria (embolo y pistón) estén sobre la base del foso, si divides la carga total entre la superficie del foso verás que estás del orden de 0,1-0,2 Kg/cm2.

SBESA

Esmeralda
Exacto. Tendría que ser un ascensor extraordinario para que no valiera el detalle tipo.

... En el caso de muros hay punzonamiento y sección insuficiente en la cimentación. Y en el de las vigas no sale nada de eso. Qué modelo es el correcto? O a lo mejor es q no hay que meter el foso de cimentación en la obra y calcularlo aparte. No sé alguien que sepa bien esto le agradezco me responda.
Gracias
No sabemos las dimensiones que has utilizado para las paredes y losa, en el caso que mencionas punzonamiento, realmente es cortante, por tensiones tangenciales. Tampoco sabemos si has metido la losa de fondo del foso como algo independiente o en una losa de cimentación.
Las diferencias entre meter una viga, que es una barra, y un muro, que es una malla de elementos finitos triangulares, pueden ser notables, es una cuestión de modelo, ya sea en CYPECAD o en SAP o cualquier otro, luego se trataría de saber cuál es más adecuado, que en mi opinión sería el de muro.
Definido como muro y teniendo en cuenta que un foso es una discontinuidad en una losa de cimentación, lo mismo que lo son en losas normales enlas que se descuelga el foso, obtienes unos resultados que se aproximan mejor a lo esperado, aunque has de tener en cuenta que lo esperado es que casi nunca se mete en el modelo, que se ignora y así lo hemos hecho durante muchos años y multitud de obras, lo cual significa que funciona esas consideraciones de cálculo aislado, pero no significa nada más, pues desconocemos en genral lo que supone incorporarlo en el modelo, y cuando lo hacemos nos sorprendemos.
Yo puedo decirte que lo he hecho muchas veces, desde suponer que no existe el foso, y luego añadir el detalle, más adelante, considerarlo como un hueco, y añadir el detalle, y luego meterlo en el modelo, y lo que está claro es que o metemos una dimensiones de paredes y losa equivalente al espesor de la losa o realmente es una discontinuidad debilitada por espesores menores, dando armados excesivos, luego o lo consideras como hueco y poner luego el detalle adicional, o lo metes en el modelo pero lo predimensionas adecuadamente, esa es mi opinión.