Foso de ascensor sobre cimentación existente

Hola

Estoy haciendo un proyecto de rehabilitación que contempla la instalación de un ascensor en un edificio plurifamiliar. El ascensor iría por un patio del edificio. El problema es que debajo de la losa del foso del ascensor quedarían dos zapatas de pilares del edificio las cuales no sabemos muy bien a que profundidad quedan.

La profundidad del foso no es problema ya que se puede construir el foso hacia arriba ( la propiedad esta dispuesta a a sacrificar la parada del ascensor en planta baja). Lo que me preocupa es sobrecargar las zapatas existentes con el peso del nuevo ascensor. Lo unica solución que se me ocurre plantear es una losa que rebase la superfice del foso y asi repartir la carga en la maxima superficie posible.

Se os ha planteado una situación similar? Algún consejillo?

Muchas gracias de antemano.

Yo tuve un caso similar, afloro la parte superior de la zapata. A final, como bien ha dicho berobreo, debido a la poca carga que trasmite, limpie la cara de la zapata la regularice y la use como parte del foso. Hasta la fecha sin problemas.

No creo que tengas ningún problema.

Saludos.

hombre, hay que contar con que el piston del ascensor apoya directamente sobre la zapata, ¿no? podemos estar hablando de unas 3-4t...
en caso de ser un ascensor electrico (con poleas y eso...) la carga se reparte por la estructura y llega a cimentación a través de los pilares (cuyas zapatas supongo que no tendran problamas...)
no es mucha carga... pero habría que ver las luces de las vigas que llegan al pilar cuya zapata interfiere nuestro foso. la excentricidad de calculo de la zapata (provocada por el momento que tiene el pilar) es la peor de las solicitaciones a las que responde (la tensión sobre el terreno se duplica y se triplica hacia el lado que actúa ese momento, y a veces se produce despegue de la zapata, con vuelco incluido en el peor de los casos...)

si la zapata está calculada muy al límite de resistencia del terreno, y le metes una puntual (de 3-4t) en el lado que peor lo lleva, puedes cagarla...

yo casi cortaba la zapata y construía el foso a su lado... separando ambos elementos con una junta... y si veo que la zapata puede ir mal, la amplio por donde pueda... pero no le meto el foso encima... no se que me da...

Hombre, has concretado mucho el caso, y yo al menos no tengo los datos. Date cuenta que con un ascensor eléctrico el cuarto de máquinas también lo puedes colocar abajo y apoyarlo en la zapata. :cool: Es que claro, hay que ver concretamente el caso. La carga del ascensor la coloco donde quiero siempre que pueda. Para eso coloca uno sin cuarto de máquinas y te quitas la carga :D :D :D

Saludos.

Nooo, el pistón del ascensor no apoyaria directamente sobre la zapata ( de eso si que no me fio ) la excavación para el foso ni siquiera llegaria hasta la cara superior de la zapata.

Se trata de hacer una excavación para hacer una losa armada sobre la que recaeria la carga del piston y el cerramiento del ascensor, sin llegar a la cara superior de la zapata, de abajo hacia arriba quedaría asi.

1. Zapata existente.
2. Capa de relleno existente (unos 30 cm)
3. Grava drenante
4. Losa armada de foso de ascensor (que interferiria en planta con la zapata en una tercera parte de su superficie aproximadamente)

Se supone que la losa distribuye la carga del pistón y la parte de carga que llegue a la zapata no sería puntual.

hombre, pero te vas a ir muy arriba, ¿no?
30 (relleno) + 40 (de losa) + 120 (de foso) = 190 (sobre cimentacion)
si la cimentacion es superficial, estas 150/170cm por encima del portal (8-10 escalones) parece mucho (sobre todo porque el embarque hay que hacerlo desde elementos comunes: escalera...)

No pasa nada por esa diferencia de cota, porque el edificio es entreplantas y la primera parada sería despues del primer tramo de escaleras, previa instalación en este de plataforma elevadora de minusvalidos.

Ahora bien ¿por que cuentas 40 cm. de losa? ¿es lo que sueles colocar tu? desde la misma casa de ascensores recomiendan una de 15 cm. de espesor.

Gracias.

distingo, una losa es un "elemento estructural" con recubrimientos y armado en dos direcciones por arriba y por abajo...
una solera es un pavimento, aunque sea de hormigon armado... con 15cm tienes recubrimiento suficiente colocando una armado minimo por la cara superior (que evita la fisuración por tracción) pero que no se puede esperar de ella que reparta cargas...

con una solera de 15 o 20, normalmente vas sobrado...
pero ojo: eso no es la cimentación...

por dar un ejemplo, el detalle de cype la pone de 25cm, creo recordar...
nosotros no solemos poner un diametro menor de 16 en cimentación ni solemos meter ningun elemento de hormigon armado de canto inferior a 40, pero eso son manías nuestras... rollos de viejo, que se dice... de cuando el hormigon y el acero en barra costaban 17000ptas/m3 y 40ptas/kg respectivamente...

despues, si hay problemas con la excavación, o algo, se supone que es porque el terreno ofrece mas resistencia, ¿no? supuesto en el que afinamos el número un poco más.
desgraciadamente, ahora, aunque haya que volarlo con TNT, nunca da mas de 5t/m2...
algo está pasando... pero eso es otra historia... que otro día discutiremos...

artabria ha dicho:
... de cuando el hormigon y el acero en barra costaban 17000ptas/m3 ...
Pues poco ha subido el hormigón. Yo el proyecto de la técnica (hace 6 o7 siete años, jur como pasa el tiempo) lo puse a 12500ptas/m3 y ya era caro....

Saludos a todos

exacto, correcto: 8m3 de hormigon... 20.000duros... (600€ segun medicion moderna)
lo que pasa es que eso serían 20t y lo que viene en la hormigonera son 14t (+otras 6 de agua) que de aquella no se contaba.
luego: 14t/2500=5.60m3 -> 100.000/5.60=17850ptas/m3

"mandauevos" las cosas que recuerda uno...