Fotos cubierta edificio

Fotos cubierta edificio, manchas humedad y video

Hola, me gustaria alguna opinion y consejos sobre esta cubierta y su estado, tengo muchos problemas de humedad (paredes y techos, armarios) verdin y manchas blancas.

El administrador dice que la cubierta no es la causa de la humedad y las manchas son por falta de ventilacion

gracias a todos

fotos de las humedad en paredes, techos, esquinas y armarios
en algunas fotos cuesta un poco apreciar las manchas por culpa del hormigon

no sale en las fotos pero una de las habitaciones tien salieron grietas y oxido en el techoy en la otra parte del edicio estara muy afectada la estructura del edicio? tiene aprox 18 años

salu2

Buff, solo he mirado dos fotos y te puedo asegurar que si tienes humedades si que es por culpa de la cubierta, puesto que es de todo menos llana, parece que no evacúa bien las aguas (no tendrá bien planteadas las pendientes) y encima tienes la lámina impermeable estropeada.
¿qué haría yo? Quitar la lámina, ponerle mortero para rehacer las pendientes (lo mismo te supone ponerle un par de centímetros en algunos puntos y poco más) y volver a poner las capas pertinentes para el aislamiento de la cubierta... ahi no se aprecia muy bien pero me temo que tampoco tiene las capas que requiere.
Deberías colocar, al menos, un antipunzonamiento y la lámina impermeable autoprotegida, pero te aconsejo que en lugar de lamina autoprotegida le pongas unas gravas (en cuyo caso también tendrás que colocar una antirraices) por no hablar del aislamiento térmico... que no se si lo tiene.

Por cierto, eso negro que se ve en la lámina impermeable es que está quemada, tu administrador que diga lo que quiera, pero no tiene ni idea.

Lo mejor es que lo consultes con un técnico.
La cubierta no tiene buena pinta, pero eso no quiere decir que el administrador no tenga razón.
Saludos.

Parece logico pensar que post hoc, ergo propter hoc, ya que la cubierta no tiene muy buena pinta. No creo que fuera muy difícil buscar si los puntos de las supuestas goteras coinciden con los mismos puntos de la cubierta que parece que están rotos, estropeados o reparados. También habría que ver esas manchas de humedad... no es tan fácil.

Saludos.

Me temo que te equivocas, en una cubierta plana no resulta nada fácil saber qué punto de la cubierta genera las humedades porque al ser plana, se puede producir un fallo en el aislamiento en un punto y verse la humedad en el lado contrario. Es por esto que se realizan pruebas de estanqueidad cuando se realizan estas cubieras, pero claro, pese a que en su dia cumpliera (que lo dudo porque la lámina impermeable está muy mal colocada por lo que se ve en las fotos), la lámina autoprotegida no dura para siempre, se queman con el sol, se rayan, se rompen... Seguramente pensarás "pues que realicen otra prueba de estanqueidad", es hasta un cierto punto factible, pero si las manchas de humedad son lo suficientemente grándes y llevan el suficiente tiempo, es muy probable que los efectos provocados por el ensayo no se logren apreciar dentro de la vivienda, por lo que supondría un gasto de tiempo y de agua innecesario, y más cuando es evidente que, como mínimo debería cambiarse la lámina impermeable porque está claramente estropeada (no suelen durar más de 10 años).

¿Porqué me he arriesgado a afirmar que esa cubierta parece que no evacúa bien el agua? Sencillo, si mirais las fotos se ve una zona de la lámina impermeable muchísimo más desgastada que en el resto de la cubierta, me atrevería a decir que es debido a que ahi se acumula el agua y no se evacúa bien, este agua hace efecto lupa y provoca que la degradación de la lámina sea más rápida.

En lo que si que les doy la razón a los compañeros es en que deberías llamar a un técnico que te haga un estudio, que in situ se podrán ver cosas que desde aquí no podemos apreciar. Tal vez la patología venga dada por una causa mayor, o por un mal uso de la cubierta, no por un mal drenaje, etc.

stoa

Veterano
Esa cubierta está muy mal. En su estado cualquier reparación sería gastar dinero y aplazar el problema con suerte unos meses (que lo dudo).

La solución es lo que ya te han dicho hacerla de nuevo.

Respecto a lo demás coincido con Zaida.

Me temo que te equivocas, en una cubierta plana no resulta nada fácil saber qué punto de la cubierta genera las humedades porque al ser plana, se puede producir un fallo en el aislamiento en un punto y verse la humedad en el lado contrario. Es por esto que se realizan pruevas de estanqueidad cuando se realizan estas cubieras, pero claro, pese a que en su dia cumpliera (que lo dudo porque la lámina impermeable está muy mal colocada por lo que se ve en las fotos), la lámina autoprotegida no dura para siempre, se queman con el sol, se rayan, se rompen... Seguramente pensarás "pues que realicen otra prueva de estanqueidad", es hasta un cierto punto factible, pero si las manchas de humedad son lo suficientemente grándes y llevan el suficiente tiempo, es muy provable que los efectos provocados por el ensayo no se logren apreciar dentro de la vivienda, por lo que supondría un gasto de tiempo y de agua innecesario, y más cuando es evidente que, como mínimo debería cambiarse la lámina impermeable porque está claramente estropeada (no suelen durar más de 10 años).

¿Porqué me he arriesgado a afirmar que esa cubierta parece que no evacúa bien el agua? Sencillo, si mirais las fotos se ve una zona de la lámina impermeable muchísimo más desgastada que en el resto de la cubierta, me atrevería a decir que es debido a que ahi se acumula el agua y no se evacúa bien, este agua hace efecto lupa y provoca que la degradación de la lámina sea más rápida.

En lo que si que les doy la razón a los compañeros es en que deberías llamar a un técnico que te haga un estudio, que in situ se podrán ver cosas que desde aquí no podemos apreciar. Tal vez la patología venga dada por una causa mayor, o por un mal uso de la cubierta, no por un mal drenaje, etc.
Me temo que te equivocas tú al decir que yo me equivoco ;) (no, no quiero entrar en polémica Zaida descuida).
Yo sin embargo no creo que tú te equivoques, es más afirmo que tienes razón cuando dices que la cubierta está mal, lo que es evidente por las fotos, es más, es muy probable que esa cubierta esté dando goteras. Sin embargo, no hay que descartar nada. ¿Por qué el administrador dice que es falta de ventilación? ¿Qué sabe ese señor que nosotros no sepamos? ¿Por qué no tenemos fotos de esas manchas de humedad supuestamente goteras? ¿Es este el único vecino que tiene manchas de humedad supuestamente goteras? Yo antes de afirmar algo categóricamente lo miro mucho, y contemplo todas las posibilidades, y con mi comentario he querido introducir otro punto de vista en el debate. No olvidemos que las humedades de condensación a veces dan lugar a auténticas “goteras” es decir, que se ven caer gotas.
Por otro lado, sigo manteniendo que no es tan difícil encontrar la causa de una gotera. He construido muchos edificios y cuando se hace la prueba de estanqueidad se ve claramente por donde entra el agua, y se repara ese punto. Así se hace cuando se encuentra una gotera en un edificio ya construido, se busca el sitio y normalmente también se encuentra el defecto. Si quieres, cambio la frase “no es difícil” por “no es imposible”, pero repito, yo lo he hecho, y más de una vez.

Saludos.:)

P.D.: Por cierto, has confundido en tu escrito aislamiento por impermeabilización.;)

Es por esto que se realizan pruebas de estanqueidad cuando se realizan estas cubieras, pero claro, pese a que en su dia cumpliera (que lo dudo porque la lámina impermeable está muy mal colocada por lo que se ve en las fotos), la lámina autoprotegida no dura para siempre, se queman con el sol, se rayan, se rompen... Seguramente pensarás "pues que realicen otra prueba de estanqueidad", es hasta un cierto punto factible, pero si las manchas de humedad son lo suficientemente grándes y llevan el suficiente tiempo, es muy probable que los efectos provocados por el ensayo no se .........
:eek::eek: ¡cuidado con las 'v'....son extraterrestres!:D:D;):p:p

P.D. No te enfades....es que no he podido evitar recordar la serie :D:D

Explicación: Al leer, he visto que tiene tendencia a que algunas V ( la serie esa de extraterrestres se llamaba así...no) le 'coman' algunas B....e hize el 'chiste' :eek:::)o:(...ya se que es muy malo.

Perdon! esque siempre se me cruza el catalán con el castellano, en catalan va con V, lo he heredado de mi padre esto XD.

Me temo que te equivocas tú al decir que yo me equivoco ;) (no, no quiero entrar en polémica Zaida descuida).
Yo sin embargo no creo que tú te equivoques, es más afirmo que tienes razón cuando dices que la cubierta está mal, lo que es evidente por las fotos, es más, es muy probable que esa cubierta esté dando goteras. Sin embargo, no hay que descartar nada. ¿Por qué el administrador dice que es falta de ventilación? ¿Qué sabe ese señor que nosotros no sepamos? ¿Por qué no tenemos fotos de esas manchas de humedad supuestamente goteras? ¿Es este el único vecino que tiene manchas de humedad supuestamente goteras? Yo antes de afirmar algo categóricamente lo miro mucho, y contemplo todas las posibilidades, y con mi comentario he querido introducir otro punto de vista en el debate. No olvidemos que las humedades de condensación a veces dan lugar a auténticas “goteras” es decir, que se ven caer gotas.
Por otro lado, sigo manteniendo que no es tan difícil encontrar la causa de una gotera. He construido muchos edificios y cuando se hace la prueba de estanqueidad se ve claramente por donde entra el agua, y se repara ese punto. Así se hace cuando se encuentra una gotera en un edificio ya construido, se busca el sitio y normalmente también se encuentra el defecto. Si quieres, cambio la frase “no es difícil” por “no es imposible”, pero repito, yo lo he hecho, y más de una vez.

Saludos.:)

P.D.: Por cierto, has confundido en tu escrito aislamiento por impermeabilización.;)
Cierto, lo de confuncir impermeabilización y aislamiento, un lapsus escriptus, pasa hasta en las mejores familias, jejeh.

Nose, el hacer pruebas de estanqueidad me parece un gasto innecesario, y para saber si hay condensaciones intersticiales o no, es tan sencillo como hacer un cálculo.

En todo caso, teniendo la cubierta como la tienen, aunque las goteras fueran debidas a las condensaciones (que lo dudo), puestos a quitar la lámina impermeable y volverla a colocar, no costaría nada cambiar el sistema constructivo de la cubierta plana por uno más eficiente, y aislarla correctamente (esta vez si, aislarla) para evitar que se generen esas condensaciones.

Como en teoría ya tiene pendientes, y suponiendo que estén bien hechas, yo votaría por una cubierta caliente, que se supone que es lo que debe haber, pero substituir la lámina autoprotegida por una "normal" y un pavimento de gres o de lo que se les antoje, así se evitaría que reaparecieran las mismas patologias (me refiero al hecho de que se "queme" la lámina).

si la memoria no me falla la cubierta caliente consta de:
- Hormigón de pendientes: bien realizado, con su porex para evitar empujes y demás
- una chapa de mortero para alisarlo
-barrera de vapor (para evitar condensaciones)
- aislamiento térmico
- lámina impermeable
- lámina separadora antiadherente
y por último:
- chapa de mortero seguida del pavimento.

Corrigeme si me equivoco, pero yo haría eso.
(perdon por no haberte contestado antes, con aquello de las correcciones ortográficas se me había pasado tu respuesta).

No te preocupes Zaida. En la cubierta que propones el hormigón aligerado es ya en sí mismo un aislante térmico, aunque no sé si sería suficiente, y bajo este debe haber una barrera de vapor. Supongo que nunca has visto un hormigón aligerado, porque además de para alisarlo, el mortero es para que se pueda andar sobre el, ya que es tan ligero que te hundes en él, como en la nieve.
Ya que eres de Cataluña, aunque tienes nombre de Princesa Andalusí, ¿por que no haces patria y propones una cubierta a la catalana? Esto es un foro, y sería una propuesta inteligente, presupuesto aparte.;)
A mi, personalmente, ya que las cubiertas a la catalana se salen un poco de precio, me gustan las cubiertas invertidas.

Un saludo, y ánimo con ese blog.:)

No lo propongo porque una cubierta a la catalana es más compleja de hacer, y teniendo ya las pendientes hechas... nose, creo que es más simple ir a lo prefabricado y poner simplemente las láminas necesarias, incluso se puede proponer un sistema sin mortero mediante losa filtron y aún lo simplificas más ¿no?
Sobre lo del aislamiento térmico que me dices del hormigón aligerado... tengo algunos supuestos calculados y no funcionan higrotermicamente hablando.

Y si, tienes razón, podría haber hecho "país" con la cubierta catalana, de hecho una de las cubiertas que mejor funcionan es precisamente esta, que si me permites la explicaré para quien no lo sepa:
Sería la versión (en cubierta plana) de la tipica cubierta inclinada con tabiques conejeros. Consta del forjado que constituye el techo de la última planta, sobre el que se coloca el aislante térmico (puede ser de porosidad abierta como la lana de roca), y también, directamente sobre el forjado se colocarían los tabiquillos, que producen el mayor fallo de esta cubierta, y es que producen una discontinuidad en el aislamiento (aunque sea pequeña), sobre estos tabiquillos, mediante un machiembrado se crea una superficie ligeramente inclinada (suficiente para la evacuación de las aguas) y a partir de ahi vendrían otras capas: chapa de mortero, lamina impermeable, lamina separadora, otra chapa de mortero y el acabado.
Una ventaja de esta cubierta es que es transitable, y higrotermicamente hablando funciona bastante bien porque es ventilada, pero, lo dicho, tiene un problema de discontinuidad en el aislamiento.

Bueno, todo tiene sus pros y sus contras, esta cubierta tiene muchos pros, una versión más moderna de esta sería la cubierta invertida con acabado flotante, que también es transitable, da el mismo efecto de acabado, es construcción en seco y también ventila. No quiero hablar de presupuestos porque no se como está el mercado, pero dudo que los soportes para el acabado sean muy baratos... supongo que la catalana, pese a que requiere más mano de obra, saldría más a cuenta por los materiales. Otra cosa a parte sería encontrar al operario que te la sepa hacer.

Por otro lado, sigo manteniendo que no es tan difícil encontrar la causa de una gotera. He construido muchos edificios y cuando se hace la prueba de estanqueidad se ve claramente por donde entra el agua, y se repara ese punto.
Perdóname el matiz, Ruskin, pero según mi experiencia eso es sólo tan claro cuando la impermeabilización es adherida. En el caso de una flotante, tienes un montón de papeletas para que eso no sea así... :eek:

Estoy de acuerdo en eso. Sin embargo, en los casos en los que recuerdo haber intervenido directamente (no siempre te enteras de esto en las obras), el comportamiento normal es que la gotera no está muy lejos del desperfecto, mejor dicho, el desperfecto de la gotera, ya que se busca al revés. Me imagino que lo dices porque alguna vez habrás tenido que "buscar a Wally" con una gotera.;)

dejo un video donde se aprecia mucho mejor el estado de la cubierta

muchisimas gracias a todos por la cantidad de respuerstas y opiniones recibidas
salu2

Hola @topdiego;
tienes buena papeleta con la cubierta
segun se ven las fotos tanbien parecen zonas de humedad por condensacion , se te puede unir los dos casos .
has mirado si tienes buen aislante en las paredes que dan a estos problemas , las ventanas son con rotura de puente termico, no creo .
a mi modo de ver la solucion si puedes que te la visite un tecnico
y lo veo insitu y sacara mas puntos que nosotros con las fotos .
luego tanpoco tienes buen aislante en la cubierta claro, se te junta el pan con las ganas de comer .
bueno cuidate y que lo resuelvas en cuantito deje de llover y hacer frio .
abrigate y saludo.

has mirado si tienes buen aislante en las paredes que dan a estos problemas , las ventanas son con rotura de puente termico, no creo .
Yo tampoco creo que sean con rotura de puente térmico, si la cubierta, que es uno de los elementos más importantes, en terminos de aislamiento y estanqueidad, del edificio, está tan mal hecha (está estropeada, pero además por lo que he visto en el video hay zonas con mala ejecución, o eso parece) y si los paramentos verticales tampoco están bien planteados... dudo mucho que las ventanas estén bien aisladas. Bueno, de hecho, las ventanas rara vez lo están.

no sale en las fotos pero una de las habitaciones tien salieron grietas y oxido en el techoy en la otra parte del edicio salio oxido
estara muy afectada la estructura del edicio? tiene aprox 18 años
Como es muy difícil saber qué pasa dentro de los elementos constructivos del edificio, está bien que llames a un técnico.

Por otro lado, si son manchas de óxido, procedentes de la corrosión de las armaduras y acompañado de partículas de agua, ¿no crees que se "quemaría" el yeso de los paramentos verticales?

Yo tampoco creo que sean con rotura de puente térmico, si la cubierta, que es uno de los elementos más importantes, en terminos de aislamiento y estanqueidad, del edificio, está tan mal hecha (está estropeada, pero además por lo que he visto en el video hay zonas con mala ejecución, o eso parece) y si los paramentos verticales tampoco están bien planteados...
Razón de más para que nos dejemos de conjeturar. Es obvio que la cubierta está en muy mal estado. La inclusión de antenas parabólicas y otros elementos en esa cubierta, el deficitario mantenimiento, los "parches", ... :(