Fratasar el cemento de la fachada

alguien me puede decir en que consiste lo de fratasar el cemento.Par una fachada es mejor fratasarla ?es lo normal hacerlo?como se hace? y es mejor fratasar en la fachada o dejarla sin hacer buscando asi un aspecto mas rustico?es mas impermeable?consume menos pintura ?
gracias..

Normalmente el enfoscado de fachada se fratasa para terminar en un acabado mas liso y el hecho de fratasarlo tambien ayuda a que sea un poco mas impermeable, pero no mucho, por lo que mejor es marcar morteros con algun hidrofugante.

No creo que varie mucho el consumo de pintura de un caso a otro, pero en todo caso si sera una pared mas limpia si esta fratasada y maestreada a una rugosa que cogera mas suciedad.

Oye inu y eso de maestrar que significa..por cierto respecto al consumo de pintura no me dejo engañar con que si tengo que pagar mas al pintor.lo digo porque en proyecto aparece la fachada fratasada y he sido yo el que ha decidido dejarla sin fratasar ,aunque al mortero luego le pasan una tabla...Po rcierto como se fratasa y con que instrumento.

Se fratasa con el FRATAS, jeje se que no te servira mucho de ayuda, digamos que ponen una reglas (MAESTRAS) para ponerla vertical, es decir controlan el nivel para que eso quede vertical, luego tiran el mortero entre las maestras y le pasan un regla, pero claro el acabado de esto no es "apropiado" entonces se le pasa FRATAS o TALOCHA (en algun pueblo lo he escuchado llamar de todo, pero mucho el FROTACHO), te intentaba poner una imagen para que veas como es, pero no me furula imagenshack, alguien te la pondra y con esa herramienta se afina y alisa la superficie, con eso y una buena esponja, aunque hay talochas con espuma, nunca la he visto en obra, siempre la gomaespuma de toda la vida.

Maestrear es echar esas reglas o maestras para que el paramento quede vertical.

Fratasar pasarle el fratas.

Una fachada sin maestrear y fratasar correctamente luego "canta" mucho con la pintura los defectos cuando la luz le entra lateralmente suele dar aspecto de mal ejecutado y da una sensacion chunga para mi gusto.

CHESKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO cuidadin eso es una llama dentada NO ES UNA TALOCHA, cuidado compañero que su uso es para otra cosa, no para fratasar desde luego, o por lo menos por aqui no se fratasa con una llana.

Salvo mejor explicacion sirvate esta

El canto de la llana Chesko, fratasar es ir "puliendo" el mortero con el fratas o la talocha una vez que ha empezado a fraguar un poco, le vas dando fratas y esponja para dejarlo fino, procurando alisar la cara externa del mortero.

La llana sirve para extender el mortero, es decir para alisar un desconchon, pues para eso vale la llana, tambien para extender los morteros en la camara, pero con ese borde tan afilado no sirve para fratasar porque clavarias los picos de la llana.

Antiguamente y alguno lo conocera, existia el fratasado con "munequita" realmente lo suelen llamar "bruñido" que se usaba para las arquetas, mediante una pelota de trapo, y no veas como quedan de lisas las arquetas, ahora con las de plastico se acabo.

Nomenclatura usada en mi tierra "cai"

Como te dice @EL_INUTIL_©, mas peso y menos canto, chungo, chungo...

En alguna ocasión he clavado una punta con unas tenazas, pero no cabe duda que lo suyo es hacerlo con un martillo.

Un saludo
Scaner

PD: INU, que horror de avatar :cool:

ya tengo enfoscada las chimeneas y los trozos de pared que quedan a consecuencia del desnivel entre cubiertas(no se como se llaman).han hechado el mortero y luego le han pasado una madera...veo que me gustan mas las fachadas fratasadas,y ahora me gustaria que fratasaran toda la fachada se puede fratasar lo que ya esta hecho habria que darle otra capa encima,se puede hacer??que me recomendais,
el problema es que cuando tuve que dedidir no sabia nio lo que era fratasar ni de ná....
echadame una mano..gracias..

no podras fratasar si ya esta fraguado el cemento ya que se fratasa cuando aun esta fresco, para poder fratasar la fachada tendrian que pegar un picado sobre el mortero existente (para que agarre el nuevo mortero) y dar otro enfoscado para poder fratasarlo. Yo desde luego no hago una fachada sin fratasar el mortero eso lo tengo claro.

¿Lo que no entiendo es como tienes que decidir tu esas cosas sin saber y sin asesoramiento de tus técnicos?

El desnivel entre las cubiertas, me imagino que te refieres a trozos de pared vertical que marcan las inclinaciones de las cubiertas, eso se llama por aqui HASTIALES.