Fraunhofer desarrolla herramienta para luchar piratería

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
#1
Investigadores del Instituto de Sistemas de Publicación e Información Integrada de Fraunhofer han testado con éxito un sistema de software basado en su propia tecnología de watermark digital para hacer un seguimiento de los archivos audio pirateados en las redes P2P.

(faq-mac) Se trata de una aplicación que los proveedores de contenidos pueden instalar en sus propios servidores para monitorizar automáticamente y de manera constante las redes P2P. Según el Instituto es una alternativa a los sistemas DRM (Gestión de los Derechos Digitales), que requieren reproductores especiales y son fáciles de hackear.

El sistema permite a los proveedores de contenidos incorporar a sus archivos descargables una marca de agua que hace pequeños cambios en los datos de los archivos de sonido e imagen. Por ejemplo, el cambio podría ser un aumento en la intensidad del volumen en una pequeña parte de la canción o un color más brillante en una parte minúscula de una imagen.

Según los investigadores, se trata de cambios indetectables para el ojo y el oído humano.

La marca de agua también contiene un valor hash que crea un enlace entre el proveedor de contenidos y el comprador registrado.

Es como una huella digital que contiene información única sobre el usuario, pero este sistema difiere de otros en el hecho de que en lugar de buscar individuos que descarguen canciones ilegales busca el contenido que ha sido cargado ilegalmente.

Por ejemplo, si descargamos legalmente un CD, hacemos una copia, se la damos a un amigo y éste la comparte en una red P2P, el sistema podrá hacer el seguimiento hasta el comprador original, que podría ser acusado de piratería según las leyes de cada país.

La tecnología será presentada el próximo mes en la feria CeBIT de Hanover (Alemania).
 
Arriba