Frío y humedad en vivienda en zona de montaña (Miguelbcn)

Os cuento el problema, tengo una casa en Vallirana, en una zona de montaña.
Hace un año que la compré, instalamos calefacción a gasoil con un consumo de 300 litros mensuales. En la casa hay una humedad del 85% que vamos solucionando con un deshumidificador. Incluso las puertas ha llegado a estropearse la madera al absorber humedad posiblemente del suelo.
La casa está elevada del suelo un metro, por el que tienes acceso y se ven las tuberías, y es de tierra.
El suelo de la casa, si lo miras desde abajo no está aislado, se ven las vigas y la bovedilla.
La casa tiene 5 años y las paredes, cuando instalé la calefacción, vi que tenían inyectado poliuretano.

No sé que solución hacer para que no haya tanta humedad y ahorrar un poco en calefacción, había pensado en colocar paneles de lana de roca por donde pasan todas las tuberías. ¿Algún consejo?

bicilindro

Titanio
En la foto parece haber una ventilación al fondo de esa cámara. Tápala.
El comentario del poliuretano me hace pensar, no sé si es el caso, en una construcción con licencia de 2005, parada por la crisis y comprada a un banco con fin de obra de 2014 sea porque el ayuntamiento lo permitió o por otra vía. Lo puedes preguntar en el ayuntamiento.

En cualquier caso, tus opciones dependen de la realidad de la casa. Para quien no lo sepa, Vallirana es un valle y tiene una vertiente al sur (más o menos) y otra al norte, con lo que lo mejor es verlo.

Es posible que convenga hacer un "forro" exterior con aislante en los dormitorios para mejorar el consumo en las zonas de uso más continuado.
O mejorar la ventilación.
Una de las frecuentes sería un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) que consiste en pegar planchas de poliestireno expandido (el corcho blanco o porexpán) con un acabado de una pintura gruesa especial. Es una buena solución que ahorra energía.
Los precios oscilan bastante pero digamos 20.000 euros. Se paga con los años y en confort.

Llama a un técnico de la zona y que te aconseje o pon alguna foto.

Hola, gracias por su rápida respuesta.
¿Por qué piensas que la obra es de 2005 y final de obra en 2014? ¿Por algún material que ya no se utilice?
¿Y lo de cerrar la ventilación? ¿No es mejor que corra aire?
Gracias de antemano.

bicilindro

Titanio
La casa tiene 5 años y las paredes, cuando instalé la calefacción, vi que tenían inyectado poliuretano
Estamos en 2019, pues 2014, poliuretano es compatible con una obra del 2005 con varios años de licencia y varios de paralización. Due diligence o cualquier martingala bancaria.
Era una mera conjetura, pero puede explicar por qué gastas mucho gasoil.
La ventilación de la cámara no te conviene demasiado en pleno invierno, a 5 grados bajo cero, de noche y contigo durmiendo arriba, ¿no crees?

Hola @bicilindro, si esta obra se hiciese en 2019, ¿con qué se aislaría la cámara de aire de las paredes?
Viendo la foto, ¿colocarías algún aislante en la vigas? Gracias.

Beowulf

Esmeralda
300 litros mensuales de gasoil, ¿no es un consumo enorme?

Madredelamorhermoso. Si gastas tanto en gasoil te merece la pena invertir todo lo que haga falta en solucionar el tema. Lo amortizarás rápidamente.

Skuggi

Novel
Hola, a mí me parece un problema de aislamiento en general, tal como te dicen más arriba. No solo aislamiento desde abajo.

bicilindro

Titanio
Lo necesario es un técnico que vaya y lo vea.
Lo prioritario es que si te mueres de frío te tapes y luego ya miramos si hay condensación.
¿Se puede hacer hoy con poliuretano? Sí, se puede. La norma pide un cierto espesor, pero cualquier mejora es bienvenida. Lo que pasa es que hay que sopesar qué se hace dónde y por qué. Y cuántos años se tarda en amortizar.

matatunos

Diamante
Esas dos primeras filas de bloques de hormigón sobre la zapata tienen un color como de no haber nada que evite que suba la humedad por capilaridad.