Frío y humedad en vivienda en zona de montaña

¿8 o 10 cm de aislamiento te refieres al techo de la cámara de aire o las paredes?
Sí tengo termostato, y los radiadores son los típicos que puedes abrir más o menos el paso de agua. Gracias.

bicilindro

Titanio
Algunas casas de Vall d'Aran se gastan 10.000 litros al año, así que lo que se comenta aquí, unos 1.500 litros al año ( suposición mía ), es normal en la zona y con la mala orientación que se comenta.
La orientación no tiene arreglo, pero quizá sería posible instalar un par de placas termosolares que ayuden a la caldera.
Esto tiene un coste, digamos 3.000-5.000 y se tendría que ver si se paga en 5-10 años.
La humedad relativa se reduce ipso facto si subes la temperatura. Gastarás más, claro.

JacoboCGB

Platino
fleco aparte, en la foto se ven las tuberías del agua fría y caliente sin coquilla aislante y juntitas mientras que las de los radiadores van bien forradas.

es la mejor manera de perder Kcal de la caldera cada vez que se abre un grifo

¿Estas placas rinden si no es que dé mucho sol en la casa?
Las tuberías que van con cosquillas lo realicé yo para no perder tanto calor de la calefacción.
¿Se ganaría cubriendo las otras?
Gracias.

JacoboCGB

Platino

el agua caliente que va desde tu caldera pierde calor si la tubería no está aislada

en la fría no es necesario salvo que puedan congelarse

pero tener en contacto agua caliente y fría es doble pecado

bicilindro

Titanio
Sobre las placas, cada una viene a equivaler a 100 litros de gasoil (*). No es muchísimo. Pero es cada año y vas sumando.
La estrategia consiste en recortar un poco de consumo en octubre y otro poco en marzo o abril.
Aunque sigas gastando en diciembre, enero y febrero, enseguida verás que la caldera no se enciende tanto tiempo.

(*) orientativo y para venderle la burra al cliente. Puede ser menos con mala orientación y hay que añadir la instalación, la bomba, el depósito pero eso ya es cuestión de afilar el lápiz y mirarlo. Yo sin conocer tu terreno para nada apuesto que te conviene. Y luego el SATE, el intercambiador, el aislamiento de la cubierta ( por donde más calor se pierde ) y la carpintería nueva. The sky is the limit.

¿Y qué me recomendarías? Si pongo dos o tres deshumidificadores aumentaría unos grados la temperatura y quitaría humedad. Y creo que el consumo es poco.

Trasgo

Platino
No dejes caer la temperatura por debajo de 19°, sustituye los reguladores de los radiadores por unos termostáticos.
El aislamiento en toda la envolvente afecta a suelo, techo, paredes, y carpinterías...

bicilindro

Titanio
Mi recomendación sigue siendo llamar a un técnico y a un fontanero y pedir precios realistas.
Todo lo que hagas es más una inversión que un gasto si lo haces con sentido común.
Y esto también te lo hará el técnico, gastos actuales, intervención, ahorro, amortización.
Por ejemplo, y repito mi mensaje de hace meses : 20.000 euros de hacer un SATE es mucho dinero, pero a veinte años vista son 1.000 euros al año.
Si ahora gastas 1.500, es posible que gastes 500 y vivas mucho mejor.

No dejes caer la temperatura por debajo de 19°, sustituye los reguladores de los radiadores por unos termostáticos.
El aislamiento en toda la envolvente afecta a suelo, techo, paredes, y carpinterías...
Por la noche a 19 grados igual pasamos calor, ¿no?
¿Qué diferencia hay en uno termostato y el normal? ¿En ese caso manda el termostato general a la caldera o hay que quitar el general? Perdona mi desconocimiento.
¿Aislarías el techo de la cámara sanitaria que sería el suelo de casa? Gracias.

Mi recomendación sigue siendo llamar a un técnico y a un fontanero y pedir precios realistas.
Todo lo que hagas es más una inversión que un gasto si lo haces con sentido común.
Y esto también te lo hará el técnico, gastos actuales, intervención, ahorro, amortización.
Por ejemplo, y repito mi mensaje de hace meses : 20.000 euros de hacer un SATE es mucho dinero, pero a veinte años vista son 1.000 euros al año.
Si ahora gastas 1.500, es posible que gastes 500 y vivas mucho mejor.
Igual es la mejor opción, pero no dispongo de ese dinero para invertir en estos momentos, aunque sea la mejor opción.
Mi idea es ir saliendo del paso y el día que pueda invertir en algo definitivo.

bicilindro

Titanio
La válvula termostática se pone en lugar de la otra, una por radiador, y se abre y se cierra según la temperatura que lo regules.
Sugiero que aísles ( por fuera o por dentro ) los dormitorios, cosa que quizá no requiera más de 50 m² de trasdosado con lana de roca o porex y no es caro, mover enchufes, algún repaso de las carpinterías.
Al año siguiente, como gastarás menos, haces la sala o una parte o la cubierta... y así.

Trasgo

Platino
También hay que aislar el suelo, unos 8 cm como mínimo de XPS en tu zona de 0,032 o 0,030 de coeficiente de transmisión, es decir, del bueno, no del normalito...
La válvula termostática cierra cada radiador cuando la estancia alcanza la temperatura, la general sigue funcionando y calentando estancias más frías. Las válvulas termostáticas no se colocan en todos los emisores...
Si no dispones de dinero para pagar a un técnico, prepárate para gastar sin conocimiento...

Gracias por vuestras respuestas. Y en lo referente a ventilar, ¿hay que ventilar si hay más humedad fuera que dentro de casa?

bicilindro

Titanio
Es bueno ventilar porque el aire es un fluido que se llena de CO2 y además de cosas flotantes como polvo, ácaros...

Trasgo

Platino
Hay que ventilar un rato después de la temperatura exterior más fría. Cuando es más fría si está cargada de humedad se produce el rocío, y el aire pierde humedad, al ganar temperatura o calentar ese aire tenemos un ambiente con menos humedad. La ventilación de la vivienda debe ser constante, el aire en movimiento... por eso actualmente debemos colocar extractores mecánicos calibrados para extraer aire durante todo el día y garantizar una renovación mínima por hora, y no se admite la ventilación natural que es insuficiente dada la estanqueidad de las carpinterías y construcciones actuales. Por eso el sistema de renovación de aire con recuperación de calor es tan eficiente y recomendable.

matatunos

Platino
humedad y temperatura...

piensa en una esponja, una esponja apretada en el puño, es aire frio, si la sueltas, es aire caliente

si aprietas la esponja en el puño y metes la mano en un caldero, tendrá una humedad del 100%, no puede coger más agua

si sacas la mano del caldero y la abres, la esponja tendrá una humedad relativa del... pongamos 2% (está mojada, tiene la misma cantidad de agua que cuando estaba dentro del caldero apretada, pero, relativamente, está más seca, tiene menos humedad relativa)

si en la calle hace más calor que en casa y ventilas, es como si coges la esponja llena de agua a mano abierta, la metes en casa y la aprietas, la esponja escurre prácticamente toda el agua que tenga acumulada dentro de casa

si en la calle hace más frio que en casa y ventilas, es como si coges la esponja apretada en la calle y la aflojas dentro de casa, la esponja absorbe la humedad que tenga alrededor

nosesimesplico

fontarq

Esmeralda
Lo que realmente importa es la humedad absoluta que hay en el ambiente.
Hay mucha más humedad absoluta en un aire a 22 °C y 50% de humedad relativa que en un aire a 3 °C y 95% de humedad relativa.
Lo primero que tienes que hacer es tomar los datos de temperatura y humedad relativa al mismo tiempo. Apunta la hora.
Toma datos cada 6 horas, en la misma estancia. Los compartes y hablamos.