¡Fuego!

Pues eso, que quiero saber si según el Anejo 7 de la EHE para el dimensionado de un reticular ante el fuego, es correcto un forjado que he visto:

Casetón recuperable en forjado de garaje.
Estabilidad exigida: EF120
Capa compresión: 100 mm.
Anchura nervio: 160 mm.
Armado base inferior: diam 20 en las dos direcciones.
(Forjado guapo para grandes sobrecargas)

Recubrimiento: 35 mm. (de la cara inferior del nervio, a la barra más superficial de las dos que configuran el armado base del forjado)
(según el anejo el recub.mín.equiv. tiene que ser 50 mm.)

A mi me sale con la formulita jodía que el el recub.mín.equiv. a efectos de fuego es 55 mm.> 50 mm. y por tanto cumple.
(la distancia del paramento inferior del nervio al c.d.g. de las dos barras).

Me equivoco o es corresto?
Se calcula de la misma manera con el CTE?
Sabeis algo?
Una rondita en la Cafetería para todos y un puro para al primero que me lo saque!

Saludos y gracias!

Pablo001

Esmeralda
arckko7 ha dicho:
la distancia del paramento inferior del nervio al c.d.g. de las dos barras
Aquí creo que te equivocas arckko, ya que al tener forjado reticular tienes nervios con armadura inf. en una sola dirección, con lo cual tu rec. mín equivalente es 35+20/2 = 45 mm.

Además según EHE (5.1 en anejo 7) tienes que corregir el rec. min. eq. quitándole 10 mm ya que solo tienes una capa inferior (en cada dirección), por lo que rec. min. eq. = 35 mm.

El CTE sigue el mismo sistema, solo que es más completo. En realidad las dos (EHE y CTE) vienen del Eurocódigo 2, solo que el CTE es más completo.
Hay que decir que en EHE para pilares no está bien definido, en CTE sí.

Sigo mirando, saludos.

Tengo armadura inferior en 2 direcciones (es reticular no unidireccional!)

No es una armadura en esquina sino que está centrada, no se penaliza con nada. (Creo).

Y me sale lo mismo!!! creo!!!

Pablo001

Esmeralda
Ya arckko7, no es por liarla:) , pero un nervio de un reticular es unidireccional ¿No?, no es lo mismo que una losa maciza. El nervio solo tiene armadura en una dirección, mientras que tienes nervios en dos direcciones.
No sé, igual estoy algo espeso.....:eek:

Saludos.

Edito: Otra cosa es que puedas considerar la armadura de los nervios de refuerzo como una segunda capa, pero claro estas no abarcan la long completa del nervio.

Por qué de estas cosas no hay ejemplos de aplicación? :(
No se compensa entonces el mayor recubrimiento en una dirección con el menor en otra? Lo digo porque entonces obligaría a meter la armadura más desfavorable 50!!! mm bajo el hormigón. :eek: (la otra 70 mm!!!)

A mi me vendían que se tomaba el recubirmiento hasta el c.d.g. de las dos barras??? (enmedio de las dos).

Alguna opinión más al respecto, que nos decida ???

Saludos Pablo001 y gracias por tu ayuda!

P.D.:Esto me recuerda a las cerchas metálicas con pinturas intumescentes.
Si estan hechas con pares de angulares con placa soldada en medio no cumplen si se consideran realmente como expuestos por cuatro caras y su masividad individual. Al final la gente lo que hace es considerarlos adosados y definir un perímetro y una masa combinada (no es real pero si no no cumpliría ni de coña según la casa de proyectados!!!).

Pablo001

Esmeralda
Pues no sé, esperemos a que alguien se pronuncie.
:rolleyes:
Saludos.

Pablo001

Esmeralda
De todas formas, en la Guia de Aplicación de la EHE tienes un ejemplo de reticular (Para EF-60), y en ningún momento aplica doble capa por las dos direcciones, y además penaliza 10 mm debido a que en el nervio siempre tendrás barras en esquina.

saludos.