Fuga de agua y consecuencias (Juancarm3e30)

Muy buenas tardes a todos. Escribo por un problema que me ha surgido hace cosa de un par de semanas.

Resulta que llego a mi casa (chalet pareado) y veo que en el garaje brota del techo agua por distintos puntos. Abro la puerta de las escaleras que van a la parte de arriba y me encuentro todas las escaleras desde el baño de arriba llenas de agua y el agua corriendo hasta el garaje. Resulta que una goma de una tuberías se había soltado y se estaba vaciando todo el circuito de agua por el techo y paredes (son de Pladur).

Las casas son construidas hace año y 3 meses, por lo que fui a hablar con la constructora, la cual me dijo que llamase al seguro para ver qué me decían y en función a ello actuarían. El seguro me mandó a un fontanero a arreglarme la goma y que no se volviese a soltar. Mi sorpresa fue que cuando fui a la constructora me dijeron que como el seguro había mandado a un fontanero pues que ellos ya no podían hacer nada, porque no tenían manera de demostrarlo.

El seguro se hace cargo de todo, hasta ahí vale o eso me dijeron, pero mi pregunta es ¿cuáles son las partes que creéis habría que cambiar? Porque ya ha estado el carpintero y el del Pladur, pero solo me van a cambiar el Pladur de la habitación contigua al baño y su aislante. No así el Pladur de bajada de las escaleras ni el del propio baño, ya que tiene los azulejos, ya que me dicen que ese moho y demás los pintores se encargan de ello sin necesidad de cambiarlo, pero a mí me da cosa el aislante que puedan llevar algunas zonas...

Muy buenas a todos. Os comento el problema que tengo, a ver qué opináis vosotros y si me podéis ayudar y aconsejar lo que es mejor.

Hace ya 5 meses tuve una rotura de una tubería en un baño, la cual cuando llegué a casa (no me encontraba en ella cuando sucedió) me encontré el agua manando por el techo de ese mismo baño, que inundó ese baño, suelo, paredes y con la suerte de que al lado tengo las escaleras que bajan al garaje. Bien, pues el agua siguió el camino de las escaleras hasta abajo y llegó al garaje. Las consecuencias de la rotura fueron rodapiés destrozados de todas las escaleras y las paredes de las mismas también en la parte baja salió mucho moho. Llamé al seguro y me quitaron todos los rodapiés y me dijeron que esperase a que secase la humedad, pero lo grave es que está todo seco menos la parte de un descansillo que hay justo abajo del todo en las escaleras, al cual el agua llego ahí y como es una zona de nula ventilación pues vemos que no se seca (como digo van ya 5 meses).
Hay un trozo del Pladur donde tendría que ir el rodapié que está como roto y cuando quité ese trozo vi que por dentro está todo negro con lo cual imagino que estará así por todos lados (paredes, techo y demás puesto que al ser una zona con alguna cámara o algo pues se filtró toda el agua por ahí dentro. Pero claro, el seguro me dice que como no está abombado el Pladur ni nada y por fuera ya lo han raspado, que solo espere a que seque. Yo no sé si lo mejor es eso (aun sabiendo que por la parte de dentro el Pladur está negro) o lo conveniente sería cambiar toda la plancha de Pladur. Luego haré unas fotos para que se vea y se entienda mejor.

Yo le haría unos agujeros (superior e inferior) en el Pladur para que ventile y vaya secando la humedad de la cámara.
Si hay lana de roca en la cámara mal asunto, porque estará empapada y reteniendo la humedad...

No, en esa zona lana de roca no hay, yo lo que no sé es si es peligroso que por la zona interior el Pladur esté negro, aunque por fuera esté bien.