Función del aislante térmico

Saludos, puede que sea una tontería lo que pregunto pero no acabo d entenderlo bien.
Imaginemos una vivienda rustica con un muro de 60 cm formado por dos hojas de piedra, esta vivienda esta orientada al sur y capta energía solar mediante las ventanas colocadas en esta orientación, pues bien, tambien sabemos que la vivienda a lo largo del dia va acumulando el calor que esta recibiendo del sol a lo largo del dia en el propio muro, pero que al llegar la noche y bajar la temperatura lo cederá, tanto al interior como al exterior, y al dia siguiente otra vez lo mismo, debido a la masa q tiene el muro la temperatura en el interior de la vivienda sera mas o menos estable,por el dia pq el muro esta almacenando esa energia y por la noche pq lo esta cediendo. Pues bien, mi duda es la siguiente, imaginemos que a ese muro de dos hojas se le coloca un aislante termico, ¿donde sería mejor colocarlo?, supongamos que para que esteticamente siga pareciendo rustico lo colocamos entre las dos hojas de piedra, ¿que funcion tiene la hoja exterior de piedra? ¿simplemente decorativa? la hoja exterior acumulara energia durante el dia pero al llegar la noche esta energia se cedera en gran parte al exterior por tener un aislante termico que le impide que penetre, pero ahora bien, ¿y la hoja interior? ¿como hago para que acumule calor?¿simplemente acumulara el que entra por las ventanas durante el dia? ¿entonces es mejor colocar el aislante o no?
Muchas gracias
 
La intencion es la de reducir el espesor pero mantener las caracteristicas y el aspecto del muro, otra cosa esq si reduzco el espesor de la piedra esta se calentará antes y cederá el calor al interior antes y esto puede ser un problema.
 

vorpal

VIP
Básicamente hay dos tipos de aislamientos:
- los que fundamentalmente limitan o retrasan la transmisión de calor por conducción (convencionales)
- los que fundamentalmente actúan como barrera de la transmisión de calor por radiación (termo-reflectivos)

Todo cuerpo que recibe la radiacion solar se calienta y empieza a emitir radiación infrarroja. La hoja exterior de piedra de tu cerramiento expuesta al sol acumulará calor que irá cediendo tanto por conducción como por radiación.

Si intercalas un aislamiento "convencional" limitarás el paso de calor por conducción. Si intercalas un aislamiento "termo-reflectivo" limitarás el paso de calor por radiación infrarroja.

En tu caso, si lo que buscas es que la hoja exterior radie calor y pueda llegar al interior, deberías colocar aislamiento convencional, no termorreflectivo.

Saludos.
 
Si lo calculas bien te darás cuenta que en un edificio aislado la cantidad de calor que se puede acumular en los muros es ridiculamente pequeña con la que se puede captar (la radiación solar entra por las ventanas) y acumular en suelos y paredes interiores en donde TODA la energia será radiada hacia el edificio.
La capacidad térmica de los cerramientos de fachada es poco relavante en edificios aislados.
 
¿Quieres decir que colocando el aislante termico al exterior conseguire captar mas energia en el interior del edificio la cual luego radiaré?, entendiendo que captaré la mayor radiación solar posible
 
¿Quieres decir que colocando el aislante termico al exterior conseguire captar mas energia en el interior del edificio la cual luego radiaré?, entendiendo que captaré la mayor radiación solar posible


quiero decir que desde un punto d evista de acumulación de calor las fachada no juegan casi ningun papel y que consecunetemente da lo mismo la masa que tenga la fachada y si la tiene en el interior o en el exterior.
Lo que juega un papel moderado pero no depreciable es la capacidad de acumular calor en suelos y paredes interiores lo que no tiene nada que ver con la posición del aislante en la fachada
 
Arriba