Función del arquitecto en construcción de vivienda terminada al 60%

Sersiro

Novel
Buenas tardes.

Les explico: dispongo de un inmueble del cual se hizo el 60% en el año 2008. A día de hoy me gustaría acabar el 40% restante. Dispongo del proyecto de legalización y terminación de la vivienda, que se hizo en 2009 y que no se llegó a ejecutar e, incluso, de la licencia de obra que se hizo en su momento, que aún sigue vigente.

Ya he conseguido ponerme en contacto con el arquitecto que hizo dicho proyecto para continuar donde se dejó con él. Mi pregunta es: ¿qué más debe hacer este arquitecto? Tengo el proyecto y la licencia de obra. Sé que debe certificar el final de obra pero, aparte de esto, ¿debe hacer algo más? En resumen, no quiero que me engañen, ya que no tengo ni idea de esto. Además, la hipoteca para esta terminación se haría con certificaciones de obra, las cuales no sé si debe certificar el arquitecto del proyecto obligatoriamente u otra figura distinta.

¡Muchas gracias! Y perdonad si no es el hilo adecuado.

osca

Diamante
Pues en la LOE (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación), tienes recogidas las funciones del director de obra (arquitecto), del director de ejecución de la obra (arquitecto técnico o aparejador, que tendrás que contratar). En el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, también se recoge la funciones del coordinador de seguridad y salud que también deberás contratar.

Para las certificaciones de obra tienes que aclarar con el banco quiénes las puedes certificar, si sus técnicos (director de obra y/o director de ejecución de la obra), en qué formato (documento firmado por ellos o visado por colegio profesional) o si por el contrario las tienen que certificar un tasador.

bicilindro

Titanio
Hola. Te equivocas. El arquitecto, y voy a suponer que también hay un arquitecto técnico que quizá omites, fueron contratados en su día por el promotor X para asumir una obra.
Si la obra se paró por algún motivo, quizá económico, es posible que el arquitecto ( y el aparejador si es el caso ) no haya presentado su renuncia.
En cualquier caso ellos no tienen la obligación de firmar nada contigo sino con el promotor que consta en su "Asume" que es un documento colegial.
Es posible que tú hayas tramitado una "transmisión de licencia" con al ayuntamiento, pero eso no conlleva automáticamente la transmisión de las obligaciones con técnicos.