¿Funciona la electroósmosis inalámbrica para humedad por capilaridad?

Hola buenas.

Ando investigando sobre la electroósmosis inalámbrica y no estoy encontrando testimonios definitivos de su efectividad. Todos los vendedores dicen que es la panacea, pero me gustaría saber la opinión de quien haya probado este sistema de primera mano.

Hace un tiempo compramos una casa muy antigua con serios problemas de humedad por capilaridad en algunas de las paredes, ya que dan directamente al monte y están sobre suelo de tierra, es parecido a lo que pasa en los sótanos. Tiene paredes de piedra de unos 50 cm y desde fuera es imposible atajar el problema.

Os agradecería mucho que me ayudaseis, porque estoy desesperada con el tema. El arquitecto nos propone poner paredes tambor a secas, sin ventilación... y a ver, yo no sé de esto, pero no acaba de convencerme su solución...

Muchas gracias de antemano.

Un cordial saludo.
 

JacoboCGB

Platino
Solo dos notas.
Incluso para los técnicos conseguir distinguir entre humedades de condensación y las infiltraciones con ascensión por capilaridad es difícil. Cada una tiene sus acciones de corrección.
La opción de cámara bufa es útil para resolver una parte del problema pero quedan otras. En cualquier caso mejora la habitabilidad.
 
Gracias por tu respuesta, @JacoboCGB. ¿Me podrías explicar qué es una cámara bufa? ¿Qué otras soluciones nos propones?
Es una casa de más de 300 años, en la que la mayor parte que queda soterrada ha sido utilizada como almacén y cocina, y siempre lo han tenido muy ventilado por la humedad. No sé si hay problemas de condensación también, pero unos especialistas que llamamos nos comentaron que era capilaridad y nos proponían inyectar las paredes con una resina, solución que salía carísima, y además, suponía hacer perforaciones en la piedra, cosa que no nos hizo demasiada gracia...
Nuestro arquitecto, además, nos dijo que él no había visto hacer eso en una pared entera, y que no sabía si realmente funcionaría.
¿Conoces el sistema de electroósmosis inalámbrica? ¿Has trabajado con él o sabes de casos en los que lo hayan instalado?
Gracias por tu atención y tiempo :)
 

fvalls

Oro
He probado el sistema en una vivienda sin sótano y ha funcionado bastante bien, al año de visitarla ha aparecido algún foco nuevo de índole muy menor a las iniciales. Tratándose en ese caso de un edificio con los bajos alquilados es una actuación completamente limpia y rápida que no causa molestias a los inquilinos. Dio un resultado satisfactorio, aunque con los costes económicos que tiene costó tirarla adelante.

Tal como expones tu caso, y suponiendo que tu diagnóstico sea correcto, no creo que plantease esa solución, ya de entrada solo por tratarse de una planta sótano. También coincido con tu arquitecto que las inyecciones en muros de sótano es una solución muy costosa para plantearse. Para mí, es la última solución a aplicar si ninguna de las otras es aplicable.
Ambos métodos crean barreras efectivas, pero no erradican las humedades y desplazan el agua que saldrá por otro lado.

La cámara bufa, y si puede ser ventilada mejor, suele ser una manera de esconder el problema que funciona y es de bajo coste.

¿La casa es aislada? ¿Se podría atacar las humedades por el lado exterior del muro?
 
Gracias @fvalls.
Ahora mismo la casa no está aislada de ninguna forma. Los muros de piedra están a la vista. En uno de ellos (la antigua cocina) había azulejos, pero los quitamos, y en el piso más bajo hay una pared tambor que no tiene ningún sentido, porque no tiene cómo evacuar el agua, que también tenemos que quitar.

Vaya, al leer que era poner un aparatillo pensaba que no iba a ser muy caro... He llamado a una empresa que los instala para que mire la casa y nos haga presupuesto, pero no me esperaba que fuese a ser muy caro... En total, tenemos dos paredes de 4 metros y medio por 3 y medio, y otras dos de 4 y medio por 11 y medio (es una casa bastante peculiar).

Entonces, en lugar de la electroósmosis, ¿qué solución plantearías @fvalls?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, de verdad.
 

fvalls

Oro
Soluciones hay muchas y, en general, de costes elevados.
En un caso como el tuyo no plantearía cuál puede ser mejor solución sin verlo ni estudiarlo.
 
Gracias @fvalls, sí es un caso bastante complejo. Llevamos dándole vueltas mucho tiempo y no conseguimos dar con una solución que a priori nos parezca que pueda ser verdaderamente eficaz.
 
Buenos días.

Antes que nada agradecer poder participar en un foro como este.

He comprado una casa antigua (56 años) y tiene problemas de humedades por capilaridad. Vivo en Gran Canaria. Las medidas de la casa con 117 metros cuadrados. De fachada tiene unos 8 metros, y de fondo unos 14,5 metros. Es un bajo, es decir, solo es una planta y la azotea. He leído y releído sobre los diferentes tratamientos, habiéndome decantado por dos de ellos.

- Reparación con morteros a la cal, he mirado concretamente la marca Keracoll con el producto Biocalce que se compone de tres capas (base, zócalo y revoco). Al parecer aunque requiere obras, según parece, da muy buenos resultados, pero no sé si es definitivo o no.

- Y también he estado indagando por la electroósmosis inalámbrica (sobre esta última he leído bastante y hay diversidad de opiniones).

Me sería de infinita ayuda que me asesoraran cuál de estos dos métodos es más efectivo para acabar con dichas humedades.
 

JacoboCGB

Platino
Hay que verlo para asegurar el diagnóstico. Y en cuanto al instalador, como cliente tu mejor defensa es exigir garantía, debería bastar para que el dinero no caiga en saco roto.

Yo prefiero algo que funcione de manera pasiva todo el tiempo, sin depender de electricidad, mantenimiento o limpieza. Si es capilaridad pues ventilar esa pared, cortar su ascensión e independizarla de la estancia con cámara bufa me parece mejor. El agua que no encuentre salida por un sitio aumentará en cantidad y buscará otra forma de exudar.
 
Yo he hecho ya dos instalaciones de electroósmosis inalámbrica y los resultados han sido sorprendentemente buenos. En un caso era un edificio a apenas 20 m del mar y con el nivel freático a penas 1,20 m (por supuesto, con humedades de capilaridad en todos los muros que eran de piedra arenisca) y se han desecado por completo. El otro caso también era similar, pero a unos 100 m del mar.

Para más inri, en ambos casos -y para abaratar presupuesto- aplicamos perliescayola directa sobre los muros (en lugar de los productos transpirables que nos ofrecían con el sistema a base de piolitas y resinas que salían muy caros) y no ha habido problema alguno (uno lleva ya 8 años construido y el otro 4 o 5 años).

De hecho, ahora voy a hacer otra en la reforma de un caserón rústico y he prescrito la misma solución.

La solución de la cámara es perfecta en interior (con un simple trasdosado de Pladur con huecos de ventilación funciona), pero en fachada evidentemente no puedes hacerla (salvo que hagas un invento de fachada ventilada o similar).

Existen en el mercado una especie de geodrén (creo recordar que de la casa BASF) que llevan adherido una especie de Mallatex: se fijan en paramentos con este tipos de humedades y puedes aplicar el revestimiento sobre estos. El geodrén tiene un perfil inferior y superior que permite una "ventilación" del paramento... en definitiva, es una solución alternativa al trasdosado/cámara cuando vas mal de espacio...
 
Precisamente es por es eso, @JEANNERET, por el espacio.
Entonces, ¿sería una buena opción el sistema de electroósmosis inalámbrica y más adelante reparar las paredes con un algún mortero a la cal?
La duda que tengo es si ese sistema de electroósmosis tendría que tenerlo conectado para siempre para evitar la humedad, y si tiene algún tipo de efectos secundarios con el tema de las ondas que produce.
¿Podrías indicarme alguna empresa que ya conozcas por tu experiencia trabaje con este sistema de electroósmosis?
 
El sistema hay que tenerlo siempre conectado (aunque tiene un consumo eléctrico mínimo) y emite unas ondas de radio que -según te venden- no son perjudiciales.
 
Sigo dándole vueltas al coco, jajajaja. Como la electroósmosis va secando las paredes poco a poco, y me gustaría trasladarme a esta casa en breve, qué opináis de la opción de reparar las paredes con un mortero especial de la marca Keracoll, Biocalce que se compone de tres capas (base, zócalo y revoco), porque al ser poroso permite que la humedad no se quede en la pared y se elimine en forma de vapor. Y ya más adelante si volviera a tener problemas, instalar la electroósmosis.
 
¿Alguien ha probado el SikaMur InjectoCream? Son las inyecciones con base de silanos. La opción que más valoro es hacer las inyecciones y luego poner Pladur, para evitar tener que picar toda la casa. La humedad queda eliminada con las inyecciones y el Pladur me evita mucho trabajo, incluso a la hora de hacer la instalación de la luz.
Necesito opiniones al respecto. Mil gracias.
 
Arriba