Funcionamiento de la aerotermia en Zamora

bujias

Novel
Hola estoy haciendome una casa de 170 metros en un pueblo de zamora. Quisiera saber si da rendimiento la aerotermia con las temperaturas de esta zona.
Me han presupuestado un equipo daikin altherma con suelo radiante. Y un equipo de geotermia.
con una diferencia de una a otra de 10000 euros.
Viendo esa diferencia veo muy largo el tiempo de amortizacion de la geotermia.
tambien voy a poner una chimenea de leña en el salon.
mepodriais informar sobre la aerotermia en esta zona? si lapongo creeis que funcionara bien?
Muchas gracias

La llamada aerotermia no es más que una bomba de calor, que intercambia temperatura interior con el aire exterior, cuanto más suave es el clima, mas rinde y cuando mas duro es el clima peor rinde, para calefacción existen muchos sistemas, para aire acondicionado, cuando hacemos viviendas, poco más hay, porque no vas a montar una torre de refrigeración para una vivienda.

La geotermia, que es otra bomba de calor, intercambia con el terreno y este tiene temperaturas prácticamente constante a partir de cierta profundidad, es decir, que cuanto más duro es el clima exterior, mejor rinde frente a una bomba que intercambie con el aire. Ahora habría que analizar si el intercambio es más eficiente en aire o en tierra, o en agua subterránea, etc...

Dudo mucho que la aerotermia sea un buen sistema de calefacción en Burgos, pudiendo ser un buen sistema en Cádiz, pero para determinarlo hay que echar muchos números.

bujias

Novel
Es verdad que una bomba de aereotermia funciona sin resistencias a -15°c
o con temperaturas negativas solo tira de resistencias

lufegut

Titanio
Dudo mucho que a -15 funcione sin tirar de resistencia. No se en que parte de Zamora estaras, pero tampoco es habitual que haga esa temperatura salvo zonas muy localizadas.
Yo he calculado hace poco rendimientos estacionales buscando un equipo de aerotermia para ACS en Zamora, y lo mejor que he encontrado son rendimientos de 2.35 en equipos muy eficientes. Olvidate del COP que te dan los fabricantes.

Es imposible justificar como renovable en zona E un equipo de aerotermia, por ejemplo a efectos de quitar los paneles solares para ACS.

Sinceramente no creo que sea lo mas adecuado para calefacción en esta zona. Ten en cuenta que cuando peor rendimiento da, es cuando mas le vas a exigir.

¿no te has planteado biomasa? O incluso utilizar la chimenea para calentar el suelo radiante.

bujias

Novel
Colocare una chimenea de leña de apoyo en el salon.
Que no dan rendimiento en esta zona ya me lo habían comentado los de la geotermia , los de aereotermia me dicen que dan buenos rendimientos y que la geotermia tardas muchísimo en recuperar la inversión, la verdad es que estoy muy confundido con esto

aereotermia en zamora tendria que colocar paneles solares?

la biomasa o chimenea no lo había planteado por la falta de tiempo para el mantenimiento y el espacio para

Que sistema de calefacción me recomendariais?
la vivienda esta en la zona de tierra de campos

lufegut

Titanio
Lo primero seria saber que demanda de energía tiene tu vivienda, y en función de eso, se podría evaluar.
Si tu demanda no es muy alta, desde luego la geotermia no te la recomiendo. Si es muy alta, es una opcion a considerar.
Por lo mismo, si la demanda es baja, entraría a considerar la aerotermia, o incluso la propia chimenea.
El único problema de la biomasa es el espacio de almacenamiento. Si tienes una caldera buena, el mantenimiento es minimo, te sirve para el ACS y no necesitas paneles solares.

En Zamora, con el libro en la mano, una bomba de calor aerotermica, no cumple para ACS, luego habria que combinarla con paneles solares. Yo entiendo que si se podría justificar, pero todo queda a expensas de la discusión con el técnico municipal de turno, que normalmente suele agarrarse al documento reconocido publicado por el IDAE de febrero de 2014 para el calculo de prestaciones estacionales de bombas de calor, y ese es muy claro diciendo que no.

bujias

Novel
Como podria calcular la demanda de energía de la vivienda.?
aereotermia Daykin 16kw
aereotermia vaillant 15kw
aereotermia Mitsubhisi ecodan 9kw
geotermia freatica heliotherm 8kw
geotermia vertical vaillant 12kw 2 sondeos 106m

la casa creo q esta bien aislada (CARAVISTA+10cmXps+hueco doble en paredes) (10cm Xps en tejado)
En suelo no sé qué meter con forjado sanitario y suelo radiante
Si tengo q colocar paneles solares con aereotermia se subirá mucho el presupuesto....

lufegut

Titanio
La demanda deberias tenerla en el proyecto, en la justificacion del CTE, db-he1

La potencia que necesitas, debería salir de tu proyecto. Es un poco dispar que tengas presupuesto de equipos de 16Kw y de 8Kw.

Lo primero es que tu tecnico te diga que potencia necesitas para calentar tu casa, y luego buscas el aparato.

Un panel solar de apoyo a la aerotermia no deberia subirte mucho el prespuesto. Entre 1000-2000€ dependiendo del equipo que montes (incluyendo acumulador). Lo malo es que el CTE no te permite conectar el equipo solar al acumulador de la bomba de calor, y necesitaras dos acumuladores

bujias

Novel
La verdad q poco porque me toca estar todo el tiempo detrás de él
la demanda pueden ser para calfaccion y A.C.S consumo anual en termino de potencia de 19.000kw anuales?
Lo que pone en prollecto.
la geotermia se tardaria mucho tiempo en amortizar?

Hola estoy haciendome una casa de 170 metros en un pueblo de zamora. Quisiera saber si da rendimiento la aerotermia con las temperaturas de esta zona
estoy en la misma situacion que tu.. estoy haciendo una casa en zamora, quiero poner chimenea de leña, pero yo es con tomas de aire a algunas habitaciones, y tambien voy a poner aerotermia, hasta ahora nadie me ha dicho nada de tener que poner placas solares,,, eso quien te tiene que informar? el arquitecto no me ha dicho nada, y la licencia de la diputacion ya la tengo... osea que de quien depende que me den de paso sin las placas? gracias

arquimot

Esmeralda
¿Al final en qué se quedó? ¿Te obligaron a poner placas solares para ACS? ¿Qué tal te funciona la calefacción?