¿Funcionan los descalcificadores magnéticos?

Rubens

Diamante
Son una especie de imanes que se colocan en las tuberías de cobre.
¿Tienen algún "efecto secundario"? :confused:

Greg58

Oro
¿Tú de verdad crees que un imán puede hacer desaparece la cal del agua? ¿Cómo lo haría? ¿A dónde va a parar la cal si descalcifica?
Como dice un político de moda: de eso nada, de nada, de nada.

ORG

Platino
Que no se deposite, ya tengo alguna dudilla (es que la interfase cal/cobre o cal/plástico no me la sé tanto), pero ¿afectar al resto? ¡ni de coña! El agua no se imanta y, como mucho ordenarás los iones/cationes mientras pasa por donde lo coloques, pero... tan pronto como pasen ese punto, el régimen tubulento que suele haber en la tubería te mezclará todo y santas pascuas. Claro que si crees que el agua tiene memoria, podemos postular otros efectos.

P. D.: Evitas que se deposite en dicho punto, pero en otro punto no creo... El funcionamiento supongo que será por otros medios y acabarás eliminando la cal en una máquina.

Rubens

Diamante
Sí, dicen que es algo así como lo de separar iones.
Pero tiene mucho sentido eso de que solo afectará a esa zona :rolleyes:

De todos los sistemas descalcificadores que hay en el mercado, tengo dos, pero son antiincrustaciones solo: filtro de polifosfatos y uno electrónico.

Con el primero llevo un mes y con el otro ni un año. Por lo pronto, lo único que puedo comentar es que los perlizadores de los grifos no tengo que limpiarlos tanto.

Y ojo con las incrustaciones, que a mí me reventó un calentador a gas al no circular agua suficiente. No os imagináis el susto que me llevé a las 6 de la mañana :eek:

Saludos.

Soundmuller

Xanito

Titanio
¿Serías tan amable de poner una foto del electrónico y decir lo que te costó?

A mí, que algo de electrónica sé, que me pidan 800 € por un oscilador y una carcasa de plástico, me parece un timo.

¿Las manchas de cal al secarse el agua te las quita?
Yo voy a poner uno, pero de sales, de lo que entiendo cómo funciona, no sé si leíste un post en Solarweb al respecto.

Hola @Xanito.

Precisamente por el mismo motivo que tú, que me parece un timo pagar 800 o más euros por un chisme de esos, rebusqué hasta encontrar uno que me pareció tenía un precio razonable para lo que hace.

Si es un timo, al menos no he palmado tanto dinero :)

Es un H-Tronic PKS 2000 plus X, lo compré en eBay, aunque tienen venta directa en su web y me costó sobre los 100 €. Puede que aparezca con otras marcas.

Te dejo fotillo del susodicho (ahora está puesto con unas presillas, que se despegó :D).

Sobre las marcas de agua... las quito yo cuando friego :), la cal sigue en el agua. Es muy subjetivo opinar sobre ello, pero se observan algunas cosas que hacen pensar que "algo" funciona. Por ejemplo, a la hora de la ducha he ido probando el usar un poco menos de gel o champú y sí se observa que hace más espuma con menos cantidad.

Y los rociadores de duchas, grifos, etc., ya no los tengo que limpiar tan a menudo. Calculo que habré alargado al doble el intervalo de limpieza, pero tampoco lo he ido anotando, claro.

Seguramente leí el post de Solarweb, pero no lo recuerdo, pues cuando voy a comprar algo rebusco hasta debajo de los bits antes de comprar. Me informé de los de sales también, pero tenía un poco dificultosa la instalación y sí me parecen muy caros, aun instalándolo yo.

Saludos.

Soundmuller

Viarag

Bronce
Los magnéticos reducen la precipitación de la cal sobre componentes metálicos, por ejemplo, la tubería. Es decir, que si tus tuberías son plásticas el descalcificador no hace nada, y si existe una unión no metálica entre el punto donde pones el descalcificador y la lavadora, por ejemplo, tampoco hacen nada. La cal no desaparece, por lo que las gotitas se siguen quedando en la ducha y en la pila. Como ya han dicho muy bien, el agua no es magnetizable.
Los únicos que funcionan son los salinos, ya que quitan físicamente la cal del agua.
Los imanes de los motores se ponen en el tornillo de vaciado de aceite en el punto más bajo del cárter. Las pequeñas virutas metálicas y férricas que podrían acelerar el desgaste de los componentes sometidos a esfuerzos de fricción y taponar orificios de lubricación quedan "pegadas" a este imán, el cual se limpia manualmente en cada cambio de aceite.

Rubens

Diamante
Pues la solución sería uno salino, como dices.
Lo malo, tener que estar cambiando los filtros: si se pone solo en el grifo principal de la cocina para beber... para eso una jarra tipo "Brita" y si se pone en la entrada general del agua, habrá que cambiar los filtros cada poco :confused:

Viarag

Bronce
¡Ojo! Una cosa es beber, y otra es descalcificar para evitar incrustaciones calcáreas. Para beber te recomiendo un equipito de ósmosis inversa con depósito de 12 litros, los estándar vamos, los puedes comprar por unos 150 € y te lo instalas tú sin mayores complicaciones. Los hay con bombita y sin ella, dependiendo de la presión de la que disfrutes en tu acometida. Dan servicio para una familia sobradamente y, en el caso de que lo uses mucho, tendrás que cambiar los filtros cada año o dos años. El mío lleva ya año y medio sin cambiarle los filtros y sigue filtrando correctamente.
Otra cosa muy diferente es instalar un descalcificador salino en la entrada de la acometida, quita la cal físicamente del agua, pero solo eso, no la filtra ni depura, con lo que no deja manchas ni gotitas, y la lavadora y el calentador no se estropean, pero si la bebes tiene un ligero sabor salado.
Resumiendo, solo beber, equipito de ósmosis, beber más descalcificar, ósmosis más descalcificador salino. Esta es la solución ideal, pero hace falta espacio. Yo, por ejemplo, no tengo el descalcificador en el piso por falta de espacio, pero lo tengo en el chalet y es una maravilla, te duchas y al rato parece que alguien te haya limpiado la mampara.
Menudo ladrillo acabo de soltar, perdonad por el rollo.

Rubens

Diamante
Muy interesante...
El que dices de ósmosis inversa, creo que es uno que tienen ahora en Bricor por 99 €.
El descalcificador salino, ¿cuánto puede costar y qué mantenimiento puede tener?

efra

Plata
El salino el problema es que te quita presión de la calle. Tengo un compañero que lo tiene antes de la entrada al calentador y si le quita el bypass nota que la presión no es la misma.

Viarag

Bronce
Siempre quitan algo de presión, depende del tamaño escogido. Realmente el salino es un filtro de fibra, y dependiendo del tamaño, los hay de 8 y hasta 30 litros (uso doméstico) quitan más o menos presión. La sal únicamente se utiliza cuando se realiza el ciclo de limpieza del filtro de fibra.
En cuanto a precios, buff, como en todo, de todo hay. Desde 750 aprox. hasta 1700 €, tamaños domésticos.

Funcionamiento: los imanes se colocan enfrentados por los polos negativos. No imantan, lo que hacen es ionizar las moléculas de cal, convirtiéndolas en aragonito. Lo mismo con los metales en suspensión. El H2O no es ionizable, con lo cual no le afecta. El aragonito tiende a repelerse entre sí y de otros materiales (tuberías, detergentes, etc.), saliendo por el grifo sin pegarse a nada, justo lo contrario que hacen las moléculas de cal. El aragonito es inocuo, vendiéndose incluso para tratamientos de agua y para productos de belleza.
Fijaos cuando compréis agua destilada. Las más económicas, si miráis la letra pequeña, pone agua "ionizada", no es destilada en realidad, es el mismo proceso. Sigue siendo válida para planchas, baterías, etc., al no adherirse a nada.
En la práctica: baja la dureza del agua (no tanto como otros tipos de descalcificadores), evita incrustaciones en tuberías y grifos, averías en electrodomésticos, se ahorra en detergentes, suavizantes, geles, etc. Poco a poco va desincrustando la cal ya incrustada.
Problemas: normalmente el modelo que se ofrece por la radio o en Internet no es suficiente potente en la mayoría de los casos. A la hora de elegir el modelo, hay que tener en cuenta varios parámetros, como el diámetro de la tubería y material de la misma, presión y flujo de agua, distancia total de la conducción eléctrica, consumo de agua, etc. Tienen mala fama por ese motivo, porque se suelen comprar demasiado pequeños y en esos casos son poco efectivos. Buscad siempre, como mínimo, el modelo siguiente. Hay muchas marcas, pero casi todas tienen modelos similares.
En mi caso: chalet en 2 plantas y parcela de 500 m² con riego por goteo y difusores para el césped. Puse un Caltat, el segundo modelo de la gama, y me va muy bien. Me ha reducido la dureza de 20º a los 7 u 8º actuales. He ganado alcance en los difusores y no tengo que limpiarlos con ácido como antes, uso menos detergentes, abrillantador, sales, etc.
En cambio, el mismo modelo no va tan perfecto en casa de mis padres. Ha bajado la dureza de 40º a 15º, que no está mal, pero no es lo esperado. Imagino que al ser las tuberías de hierro muy antiguas. Tengo que probar a poner otro más potente o llevarme el mío y probar con 2, a ver qué pasa.
Se encuentran por Internet o eBay mucho más baratos que en la radio, eso sí, buscad un modelo que no sea el más básico.
Si queréis un descalcificador de verdad, uno de resina y sal. Parece ser que no son muy buenos para el riego, al aumentar las sales de sodio, pero para lo demás, es la solución perfecta.
Si solo queréis bajar algo la dureza y evitar incrustaciones, ahorro en detergentes, etc., uno magnético o electrónico es suficiente.

Una cosa es imantar y otra ionizar. Vete a comprar agua destilada, y verás que en muchas marcas, en la letra pequeña pone "agua ionizada". Creo que con eso te lo respondo todo. Y se vende como agua pura, sin cal (también hay un poco de engaño en eso). Tú se la pones a tu plancha, batería de coche, etc. y te hace el mismo efecto que la destilada.
Lee mi larga respuesta al final de foro y verás en funcionamiento real de los imanes.

En todo el tema de descalcificación, tienes que llevar mucho cuidado en cuanto a los precios y capacidades. No puedes pretender arrastrar la carga de un tráiler con un Seat Ibiza. Imagino que el de 99 € no sea suficiente para una vivienda normal. Lee bien el manual, la parte técnica y, como norma, nunca compres lo más bajo de gama. Un saludo.

Rubens

Diamante
Al final me he decidido por un descalcificador salino (volumétrico estadístico) y ósmosis inversa.
Pero aún me planteo el descalcificador electrónico para deshacer la cal que se haya podido quedar en las tuberías en estos dos o tres años. No sé si habrá mucha. Tengo una dureza de 67, según un estudio.