Funciones del aparejador en construcción unifamiliar de obra nueva

Hola a todos, soy nuevo en esto y ya iré preguntandoos cosillas, je,je.

De momento me gustaria que me dijeseis exactamente cuales son las funciones de un aparejador en una construcción unifamiliar de obra nueva.

Me explico.

Estoy en la fase de elegir arquitecto, tengo algunos presupuestos de lo que son proyecto y dirección de obra.
El caso es que faltaria sumar los honorarios del aparejador.

Yo tengo un primo en Valencia que es arquitecto, yo soy de Tarragona, que se ofrece a hacerme de aparejador gratis.

Pero aún a costa del ahorro que eso supone, no sé exactamente, que tendria que hacer, cuantas visitas haria a la obra, si se tendrá que colegiar o lo que sea en dicha provincia y si al arquitecto "aceptará" o habrá alguna pega.

En fin, si me sale a cuenta el tema o no. :confused:

Agradeceria cualquier ayuda, gracias.

:eek: La primera vez que oigo que un arquitecto hace de aparejador, dos titulos por el precio de uno :eek:
Podríais aclarar este apasionante tema?
Salut

PEPIN TROVATOR ha dicho:
:eek: La primera vez que oigo que un arquitecto hace de aparejador, dos titulos por el precio de uno :eek:
Podríais aclarar este apasionante tema?
Salut
:) :) No es la primera vez que me lo dicen: como tu eres arquitecto "superior" podrás hacer la labor del aquitecto técnico.

Como si esto fuera el ejercito: el que asciende a capitan ha sido antes teniente.

Yo tengo un primo en Valencia que es arquitecto, yo soy de Tarragona, que se ofrece a hacerme de aparejador gratis.
carloscsc tienes que contratar un APAREJADOR O ARQUITECTO TECNICO como lo quieras llamas, si tu primo es ARQUITECTO SUPERIOR no te vale, y si es superior QUE TE HAGA DE ARQUITECTO GRATIS ;)

Necesitas dos técnicos para que te firmen el fin de obra y te lo sellen en los respectivos Colegios Profesionales:

• Arquitecto (Superior)
  • Aparejador (o Arquitecto Técnico)

Si no tienes Arqutecto o AT, te faltará alguno de los dos sellos y tu fin de obra no valdrá un pimiento.

Saludos.

Siento el malentendido, pero me parece que no me habeis entendido bien.

Yo ya tengo buscados arquitectos superiores que són los que me harán los planos y tal.

Y mi primo, que es arquitecto tecnico, se ofrece a hacer de aparejador.

Entiendo que son dos cosas distintas, el primer paso lo tengo claro, estoy por decidirme entre dos, según se estiren en el presupuesto.

Lo que no tengo tan claro es lo de que mi primo me haga de aparejador, por el tema de desplazamientos, colegiado en la provincia, etc...

Gracias.

Ahhhhh vale, lo que esta claro que si tu primo no va a ir a la obra, quien te hace toda la labor del aparejador, Director de ejecucion de la obra, leete la LOE y veras lo que la ley marca como "obligaciones" del aparejador.

No digo que no vaya a ir a la obra, pero esta claro que no con la frecuencia que seria normal, esta a 300 km...

Yo lo que no termino de comprender es que aspectos de la obra controla el arquitecto y cuales el aparejador.

Gracias, me lo leeré, aunque tiene pinta de ser espeso, espeso...

No me haria nadie una resumen así clarito para que lo entienda yo no???? :confused:

No hombre no es tan espeso, no te la leas entera, tu quieres saber lo que tiene que hacer el DIRECTOR DE EJECUCION DE LA OBRA (aparejador), eso es solo un articulo, no recuerdo el numero, pero tambien te viene bien para que te leas LAS OBLIGACIONES DEL PROMOTOR, asi que ya tienes que leer dos articulos, jeje.

¿el aparejador no deberia de encargarse de los pormenores tecnicos de la ejecucion de obra? vease colocacion de rejillas, goterones, shunes, y toas esas cosa. Aunque el mio no lo hace, despues me toca reparar cuando se equivoca.

ezuu ha dicho:
¿el aparejador no deberia de encargarse de los pormenores tecnicos de la ejecucion de obra? vease colocacion de rejillas, goterones, shunes, y toas esas cosa. Aunque el mio no lo hace, despues me toca reparar cuando se equivoca.
:eek: :eek:

no me he explicado bien digo k tiene que decir sobre apilicar la normativa a pie de obra, no que lo haga el que para eso estan los albañiles, como altura de las chimeneas de los shunes por ejemplo, no vas a llamar al arquitecto para eso. digo yo, asi es como funcionamos nosotros al menos.

ezuu ha dicho:
no me he explicado bien digo k tiene que decir sobre apilicar la normativa a pie de obra, no que lo haga el que para eso estan los albañiles, como altura de las chimeneas de los shunes por ejemplo, no vas a llamar al arquitecto para eso. digo yo, asi es como funcionamos nosotros al menos.
Todo eso debe venir definido en el proyecto. El aparejador o arquiecto téncico en ejecución de obras debe verificar que se cumplen las especificaciones de proyecto, tanto a nivel de geometría como de calidades o ejecución general de cada partida.

Si hay algo que no le cuadra, la DF de forma colegiada (arquitecto + aparejador) verán que solución adoptan.

Saludos.

ezuu ha dicho:
:) :) :) :) que bueno

y esa resignacion por tu parte? si no haces nada la culpa es tan tuya como suya

Saludos

LL

Si hacer yo hago lo necesario, un ejemplo: estabamos en la colocacion de las rejillas de los shunes en cuartos de baño y cocina, y nos surgio la duda ¿pared o techo? , telefonazo, respuesta "en el techo esta bien". Se termina la construccion y pasa el inspector, ¡¡¡¡sorpresa¡¡¡¡ en el techo no esta bien, en la pared que da al shunt esta mejor. 1 semana para cambiar todas las rejillas. Son cosuchas sin importancia pero que molestan un poco, por esa minucia no vas a pedirle responsabilidades al arquitecto. Si sale otra mas gorda pues ya entonces si.

ezuu ha dicho:
por esa minucia no vas a pedirle responsabilidades al arquitecto. Si sale otra mas gorda pues ya entonces si.
Al final se podia poner donde sea o era reglamentario colocarlas en la pared. Si es el segundo caso, como no le vas a pedir responsabilidades, que menos!!

LL

Segun el inspector de la comunidad ya que eran viviendas de proteccion oficial, porque al inspector de las viviendas libres eso le dio igual, tenian que ir en la pared no llegue a preguntarle si estaba en el reglamento lo mismo que poner goterones en todos los balcones.