Funciones dirección facultativa: seguridad en obra

Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro, y lo hago porque tengo una duda que quizá alguno de vosotros, con más experiencia que yo, me pueda resolver; en las obras que conozco la dirección facultativa realiza visitas con una cierta periodicidad (1 o 2 semanas) durante las cuales visita la obra y mantiene reuniones con el jefe de obra y su equipo.
Esto es lo que yo hasta ahora consideraba normal pero ¿estaría dentro de las posibles funciones de dicha dirección permanecer en la obra diariamente, realizar mediciones topográficas y acceder a los tajos sin dar comunicación ni pedir permiso al jefe de obra?

Quiero decir, en este caso, nosotros, como dirección facultativa a quién le tendríamos que pedir responsabilidad sobre nuestra seguridad, a la promotora que nos contrata o a la constructora que está al frente de la obra como contrata principal?

Muchas gracias

En cuanto a las funciones que debe realizar la Dirección Facultativa quedan al criterio profesional en principio y personal en particular de cada arquitecto y aparejador en el ejercicio libre de la profesión, sobre todo depende del tipo de obra que se dirige y su complejidad, así mismo las fases de ejecución dictan cuando hay que estar presente en la obra y cuando no es estrictamente necesario.

Lo que esta claro es que la Dirección debe ser capaz de certificar con rotundidad que la obra se esta ejecutando conforme a lo proyectado o en su defecto conforme a las resoluciones que la Dirección Facultativa ha determinado durante la ejecución de la obra, por tanto ni la contrata ni la promotora pueden tomar deciciones sin la particpación y conocimiento de la Dirección.

En cuanto al apartado de la seguridad en la obra de la Dirección Facultativa, esta depende, en principio, de si misma dado que la Dirección asume la Coordinación de la Seguridad siendo el Coordinador nombrado por la promotora parte integrada en la Dirección según la Ley.

hola lumarla, como dice aitor en algunas fases de obra (como la de estructura) es normal que la direción este en obra casi todos los dias, sobre todo si es una obra importante o no se fian de la constructora, en cuanto a la seguridad no se le puede exigir nada a la constructora, ya que la direción no tiene relación laboral con ellos, demandar a la promotora creo que va a ser complicado, pero se le podrían pedir responsabilidades como cualquier otro trabajador autónomo.

Entiendo que la Dirección Facultativa tiene que dejar constancia de las anomalias o falta de seguridad que haya en la obra. Dicha falta de seguridad le afecta también personalmente a la Dirección Facultativa. Si existen problemas serios yo lo tengo claro: paro la obra o cierro las zonas inseguras (independientemente del coordinador de seguridad, que debería haber comunicado previamente dichas deficiencias).

Entiendo que el coordinador de seguridad o la D.F. comunican las deficiencias a la constructora y que ella pone los medios oportunos para que no exista peligro en la obra. Si no es así: libro de ordenes, libro de incidencias, paralización parcial o total de obra.

La seguridad en la obra es fundamentalmente para todas las parte implicadas en el proceso constructivo.

Saludos.