Fundaciones de edificios altos

#1
hola al foro. Quisiera saber si conocen qué tipos de fundaciones o cimentaciones se emplean usualmente en edificios de 10 pisos o más en Buenos Aires (Capital federal ) ó Córdoba (Capital) ó Rosario.

Desde ya gracias.
 
#4
No se en Argentina, pero con esas tensiones admisibles y cargas elevadas lo normal es ir a losas de cimentación; pero al tener tantas plantas lo lógico es que se supere la tensión admisible, por lo que habría que hacer una cimentación profunda mediante pilotes hasta llegar a un estrato más resistente (roca).

Saludos a los pibes.
 

gálibo

Gran experto
#5
Además cuanta mayor altura sobre rasante tenga el edificio mas convendrá profundizar. El conjunto de placa de cimentación + pantalla o sistema de contención se rige por el principio de Arquímedes (simplificando: como una balsa) y en funcion del numero de plantas sobre rasante obtendrás la profundidad del vaciado para que el edificio se mantenga en equilibrio respecto a los empujes del terreno.

saludos
 
#6
Galibo,
Me interesó el comentario que hiciste del criterio para obtener la profundidad de cimentaciones, en edifcios altos para lograr equilibrio con los empujes del terreno.
¿Podrias explayarte un poco mas en este tema, te lo agradeceria?
Saludos para todos.
 
#7
galibo puede explayarse lo que quiera :D pero vamos, es sencillo: el edificio pesa 1kg, pues 1kg de terreno que elimino, para que cuando pongas el edificio el terreno por debajo no note nada. Para dar mas estabilidad a edificios altos, por lo que he leido (que de estructuras no estoy muy ducho) se hace tambien excavacion de sotano por razones de estabilidad a esfuerzos horizontales (viento): como si clavaras un palo en la tierra, vamos. Que alguien con conocimientos de este tema me corrija si digo una burrada... :rolleyes:

salu2. jano.
 

gálibo

Gran experto
#8
mdb ha dicho:
Galibo,
Me interesó el comentario que hiciste del criterio para obtener la profundidad de cimentaciones, en edifcios altos para lograr equilibrio con los empujes del terreno.
¿Podrias explayarte un poco mas en este tema, te lo agradeceria?
Saludos para todos.
Tampoco soy un experto pero en lineas generales te lo ha explicado jano

En función del tipo terreno;densidad, nivel freatico.Para un numero de plantas sobre rasante le corresponde un volumen de vaciado bajo rasante
Si vaciamos menos que dicho volumen los asientos serán positivos (hacia abajo) Si vaciamos más, los asientos serán negativos (hacia arriba)

Si el terreno es denso será necesario vaciar menos que si es menos denso.

Es algo similar a la linea de flotación de un barco.

El tema es complejo y he expuesto el concepto general. Deberás consultar literatura especializada, y/o atender a voces mas sabias en el foro.

Saludos
 

gálibo

Gran experto
#9
Pongo un ejemplo sencillo:

Tienes un edificio que pesa X (Tn) y una superficie de cimentación S(m2) sobre un terreno de densidad D (Tn/m3)

Si divides X / D obtendrás el volumen de la excavación bajo rasante V (m3) y así los empujes del terreno equilibrarán el peso del edificio (principio de Arquimedes).

Si ahora divides el volumen V / S (superficie de cimentación ) obtendrás la profundidad h de la escavación.

Pero el tema se complejiza con el nivel freatico, contenido de humedad del terreno, tipo de terreno , etc...

A ésto hay que añadir; como dice jano; la necesidad de absorver los esfuerzos horizontales (viento y seismos) para lo cual será necesario arriostrar los elementos verticales de contención mediante los forjados de sotano.

Generalmente en estos edificios el nucleo de comunicaciones (ascensores ,escaleras, servicios...) tienen una función estructural y se situan en el centro de la superficie.

Todo ello ya nos hace preveer una placa de cimentación y un sistema de contención muy rígidos.

saludos
 
#10
lo que no entiendo es que no se tiene en cuenta la tensión admisible del terreno para nada, habra que excavar tanto dependiendo de la densidad del terreno...
según este principio entonces si excavamos mas de lo debido tendremos un empuje del terreno mayor que el peso del edificio, con lo cual el edificio subiría, lo cual me resulta inverosímil...
 

gálibo

Gran experto
#11
Hombre claro que se tiene en cuenta sino ¿como calculas la placa de cimentación?

el razonamiento expuesto se refiere al cálculo de la excavación que equilibra el peso del edificio. es un concepto previo o criterio de diseño, despues hay que calcular la cimentación superficial y el sistema de contención como siempre.

De todas formas el tema es mas complejo y es cierto que parece inverosimil
pero si el terreno tiene nivel freatico y arcillas expansivas no lo es tanto.

Consulta voces mas autorizadas
 
#12
he estado pensando sobre esto y he llegado a la siguiente conclusión,
si la tensión que le transmite el edificio al terreno es mayor que la admisible el edificio asentará, ahí es donde puede entrar el principio de Arquímedes, cuanto mas excaves, mas empuje bajo la losa y menos asentará, creo que pueden ir por ahí los tiros, no obstante si hubiera por ahí algún experto en el tema estaríamos encantados de oírle...
 
#13
El método de considerar el peso del terreno eliminado en el cálculo de la cimentación se llama 'cimentación compensada'. Está poco documentado, pero con ese título quizá sea más fácil encontrar algo.
Respecto a compararlo con el principio de Arquímides, tiene gracia la primera vez, pero...
 

gálibo

Gran experto
#14
En mi opinión el principio de Arquímedes no tiene gracia ni la primera ni la enesima vez.

PD los apuntes de mecanica de suelo de la ETSASS asignatura impartida por el profesor Rodriguez Avial tratan sobre el tema
 

gálibo

Gran experto
#16
He venido a este foro a ligar con las foreras y no a escanear apuntes.
Tienes los datos suficientes.

PD jajajaja:)
 
Arriba