Futura autopromotora (Evah)

Evah

Novel
Buenas noches, llevo leyendo el foro años, intentando documentarme de todo y para cuando diera el paso tener algunas cosas claras, y la verdad que así ha sido, pero estoy en el momento que por fin he visto un solar que más o menos me gusta y que estoy en fase de negociación, pero entre tanta información, ya tengo un lío en la cabeza que no sé por dónde tengo que empezar.
1: Ir al Catastro para comprobar el estado del solar.
2: Pedir cédula de urbanismo en ayuntamiento.
¿Es así? ¡Creo que con la emoción no sé ya nada!
Agradecería mucho que me guiarais.
(Que conste que lo he buscado en el foro y no lo encuentro, y sé que lo he leído cientos de veces).
Gracias.

lufegut

Titanio
No olvides pedir una nota simple en el Registro.

Exacto, nota simple en el Registro, lo primero, para saber si está libre de cargos. Y yo te recomiendo que antes de comprar, si ya tienes una idea de lo que querrías hacer, una visita al arquitecto municipal y le cuentes lo que quieres hacer y ver si es viable.
Mucha gente se compra la parcela y luego se da cuenta que lo que quieren es imposible en esa zona, ejemplo: cubiertas planas y teja negra en zona rural donde si o si las construcciones tienes que ser a 2/4 aguas y teja roja, luego vienen los lloros porque tu casa soñada no puede estar en esa zona.
Yo fui a hablar antes con el arquitecto y me quité muchas preocupaciones sobre lo que podría o no podría hacer.

Evah

Novel
Muchas gracias, ya contaré cuando tenga toda la información, ¡ojalá que salga todo bien!

Para ver qué posibilidades "reales" tiene esa parcela, deberías contactar con algún arquitecto y que te oriente según gustos y necesidades y posibilidades reales de la parcela, presupuesto orientativo de la idea resultante (importante), la mejor parcela es la que permite construir la casa que más se adapta a tus necesidades y que además que te permita "disfrutarla"...

Evah

Novel
Hola, después de casi 3 meses tengo el certificado de urbanismo.
¿Es normal que en ese certificado no incluya si el solar tiene alineaciones?
Lo pregunto porque al ir al ayuntamiento y hablar con técnicos me han dicho de palabra que hay alineaciones, sin embargo, en el certificado no pone nada, yo creía que ahí vendría todo y especificado, y resulta que después de tanto tiempo y previo pago de 30 €, no me incluye nada de eso, como cuánta es la alineación, el cerramiento de solar y demás.
Estoy un poco plof, porque de eso depende en cierta medida si puedo hacer la casa que quiero o no.
Voy a ir a hablar de nuevo con el técnico para que me lo dé por escrito, pero quería saber si es lo habitual o no.
Gracias.

Trasgo

Platino
La alineación se recoge en el planeamiento, las condiciones de cerramiento en este y en las ordenanzas... un arquitecto debe asesorarte al respecto.

El certificado suele dar información acerca de edificabilidad, altura, ocupación, distancias a lindes, etc. todo lo necesario, como ya te ha dicho @Trasgo, la alineaciones se recogen en el planeamiento, en plano y no hay lugar a interpretación posible.

Evah

Novel
He consultado a varios arquitectos, volveré a consultar a ver si es viable hacer la casa con la alineaciones del solar, antes de efectuar la compra.
Muchísimas graciasss.

Evah

Novel
Hola de nuevo. Después de más de un año, sigo en búsqueda de solar para construir mi vivienda, y creo que por fin he encontrado uno que me cuadra (zona, metros, orientación...).
Lo malo de este solar es que, al parecer, el firme está entre 2,5 y 3 metros (dicho por el propietario de al lado), yo no quiero hacer sótano y me han comentado que la cimentación debería ser con pilotes y, por lo poco que sé, es muy costosa. He contactado con un estudio de arquitectura para que me puedan orientar, pero hasta que nos podamos reunir, me como la cabeza y estoy que no vivo.
¿Me podéis orientar un poco?
Graciass.

antoni0

Platino
No es necesario que sea por pilotes, y en mi opinión incluso no es conveniente si el firme está a 3 metros.
Ya te orientará el arquitecto al que acudas.
Por ejemplo, puede ser zapatas sobre relleno de hormigón pobre. El exceso de coste:
10 pilares x 1,5 m³ x 150 €
Aproximadamente menos de 5000 €.

Evah

Novel
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
El arquitecto municipal me ha comentado que también podría ser relleno de zahorra compactada y encima losa. ¿Lo veis factible?

Mejor que se dedique a sus funciones ;) ;)

La respuesta a la pregunta sólo se puede dar con un estudio geotécnico serio, los comentarios no sirven de nada.

Evah

Novel
Lo sé, pero claro, estoy pendiente de la compra del solar y depende mucho de que me lance a la compra o no, no es lo mismo que sea 5000 € más a 20.000 € más. Intentaré hacerme con el geotécnico del vecino.
Gracias.

Si la parcela es muy jugosa, pide permiso al vendedor para realizar el geotécnico y así sales de dudas.

Lo que dice @DYM-R es lo más sensato antes de invertir. Pide permiso y haz el geotécnico, el suelo puede variar de la parcela del vecino a la tuya, a mejor y a peor. El geotécnico te va a costar en torno a 1000 euros y te va a quitar muchas dudas, como la cimentación más adecuada y su posible coste. Además, si tiene un sobrecoste de cimentación, lo puedes utilizar para intentar negociar el precio con el propietario.
Suerte.

Evah

Novel
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Ya nos hemos decidido a comprar, estamos en espera de firmar la compraventa.
Las dudas que vienen ahora es que la casa que queremos es passivhaus para certificar, hemos contactado con varios arquitectos que controlan el tema, y uno de ellos nos ha propuesto hacer un llave en mano a precio cerrado certificando. Por un lado vemos que es lo mejor, pues no va a ver sorpresas con el precio y el sistema constructivo sería con Styro Stone, que nos gusta mucho, pero como siempre no aconsejáis esto... pues nos hace dudar.
Por otra parte, los demás arquitectos nos comentan que la obra habría que hacerla con una constructora determinada, dado que por aquí no hay mucha experiencia en passivhaus, así que pensamos que más o menos sería lo mismo.
¿Qué opináis?

Por un lado vemos que es lo mejor
Desde un lado claro que es lo mejor, el problema es ¿y desde el otro lado? ¿cómo lo ves?

los demás arquitectos nos comentan que la obra habría que hacerla con una constructora determinada, dado que por aquí no hay mucha experiencia en passivhaus
Es claro que para hacer passivhaus, siempre será mejor una contrata que conozco y haya hecho passivhaus, nadie sabe aprendiendo, por lo que a veces es necesario enseñar, claro que para la DF es mucho más trabajo, y hasta aquí puedo leer.

así que pensamos que más o menos sería lo mismo
No, no es lo mismo, a mí me gusta trabajar con unas contratas porque sé cómo me han trabajado y porque ellos saben cómo trabajo y si tengo que dar a conocer a una empresa ¿qué hago? ¿le doy las malas o las buenas? ;);) Pues eso, le doy las que conozco que me han trabajado bien y eso no significa que no haya tenido broncas de todos los colores con ellos, pero muchas veces, fue la primera vez, hasta que conocieron el lado más sieso del pulpo y que o se hace bien o se tira. También he de decirte que algún contratista-subcontratista se ha negado a trabajar si yo soy la DF.

¿Quiere decir eso que todos los llaves en mano te van a engañar? NO, yo he hecho alguna obra llave en mano y no cambié mi forma de actuar porque quien me pagara fuera el promotor-contratista y no el comprador. ¿Que siempre que contrates por separado todo va a salir a pedir de boca? NO, depende de con quien topes.

Por tanto, la opción es que no hay modo de saber cómo te va a salir si eliges por una vía o por otra, lo único que juega a favor de "por separado" es que en caso de broncas tú pagas a los técnicos y eso, quiera o no quiera, es importante.