Futura autopromotora (Evah)

Buenas tardes, @Evah, yo estoy más o menos en tu situación, y quiero empezar a preguntar arquitecto, etc., etc. y me surge una duda, ¿qué diferencia de precios del PEM puede haber entre una casa passivhaus y una de construcción normal, a igualdad de metros y calidades? Gracias.

lufegut

Titanio
Nunca podrá ser a igualdad de calidades. Salvo que las calidades sean referidas a los grifos y los alicatados.

alimon

Oro
@Evah, yo estoy con mi casa, que puedes ver en mi hilo, y el Styro Stone es uno de los 2 sistemas que valoramos para ejecutarla.

¿Me podrías pasar por privado algún dato de lo que te han facilitado, como la empresa, presupuesto aproximado y m² de vivienda y en qué provincia de España sería tu vivienda?

Evah

Novel
@alimon, hola, sigo tú hilo y estoy pendiente de al final por qué te decides.
Por privado te paso los pocos datos que tengo, sí decirte que el gustarnos el Styro Stone es por haber visitado una casa construida así, aunque también por la rapidez de construcción.

foxcub

Novel
Aquí somos muy de refranes... allí donde fueres haz lo que vieres. Aquí no hay tradición en construcción en madera, entonces, la gente en general, gremios y promotores, hacen lo tradicional mayormente, ladrillo y cosas de esas. Yo pensaba igual hasta que vi ventajas de Pladur y de ELM y otras cosas no "tradicionales". Poco a poco la cosa cambia.

Dadico

Oro
Suelen decir que de una "tradicional" a una pasiva se puede ir de un 5% a un 15%, cada caso será diferente.

De lo que no hablan es de lo que ahorras en no uso (o muy poco) de climatización, confort interior... Al final con una inversión mayor, pero relativamente pequeña, en pocos años la tienes más que amortizada en disminución de gasto diario y sobre todo desde el minuto 1 tienes una casa sana y confortable.

Evah

Novel
La casa se construirá en Granada, y lo más importante para nosotros es el confort. Aquí hay temperaturas extremas. ¡Estoy muriendo de frío!

Hace frío, pero también sol ;) Me explico, las ganancias por soleamiento en p. ej. Galicia (que no es que haga mucho frío siempre, pero en gran parte de otoño e invierno nos pasamos días y días sin ver el sol) no tienen nada que ver con las que podáis tener en Granada, que con buenos ventanales y el aislamiento adecuado os caliente la casa el solecito de invierno, no teniendo que dejaros un riñón en la climatización. En verano, a la inversa, proteger del sol directo.

Si te sirve de algo, esta mañana me he reunido con un arquitecto que construye passivhaus, y nos ha hecho una estimación de 1200 €/m² para una casa de 2 plantas de unos 180 metros sin sótano, en construcción tradicional de ladrillo con piscina pequeña. Sumando sus honorarios y licencias la cosa se iba a casi 300.000 €.

Cuando nos ha comentado que en passivhaus la cosa se partía de unos 1500 €/m² nos lo hemos quitado de la cabeza 😔

GatoFlas

Esmeralda
¿En qué zona? ¿Con IVA o sin IVA incluido? :unsure:

Yo hablaría con más arquitectos en cualquier caso.

Evidentemente, hay que tantear varios arquitectos, pero no juegues @dimoniet a hacerte trampas al solitario, porque no valen, es típico buscar hasta encontrar al que sabe que quieres escuchar que se construye a 800 €/m².

Cuando hablamos de que una passivhaus es más cara y mi amigo @lufegut me dice que es un 5%, le digo ¿un 5% de qué? ¿De los 800 que piensa el cliente que se va a gastar, el 5% de lo que se gastan en alguna construcción de @cabronias, que sólo el papel pintado costaba un webb y parte del otro?

Si mi amigo @lufegut asesora a alguien que ya tiene todo el proyecto redactado con todos sus sistemas, de un 5% más apostaría que ni de coña, puesto que, tendrá que cambiar muchos sistemas, ahora el cliente quiere "hierro si o si" (ladrillo), etc.

Si este arquitecto te da por dónde anda lo que está haciendo y dice, "1200 "normal" y "1500 passivhaus" como número gordo, yo me lo creería de salida y procuraría vigilar a los trileros que puedas consultar.

¿En qué zona? ¿Con IVA o sin IVA incluido? :unsure:

Yo hablaría con más arquitectos en cualquier caso
En la zona de Valencia, 1200 €/m² sin IVA.. Sumando todos los gastos salían casi 300.000 €.
Ya habíamos hablado con 2 arquitectos sobre construcciones "tradicionales", estos eran los primeros especializados en passivhaus. La próxima semana nos reunimos con otros, aunque me temo que será complicado bajar mucho de esos 1500 €/m² más IVA.

Si este arquitecto te da por dónde anda lo que está haciendo y dice, "1200 "normal" y "1500 passivhaus" como número gordo, yo me lo creería de salida y procuraría vigilar a los trileros que puedas consultar
La verdad es que que me ha inspirado mucha confianza, porque es el primero que me ha dicho realmente lo que podría costar construir, incluyendo todos los posibles gastos, aunque también es verdad que sus honorarios eran bastante altos en comparación a otros arquitectos consultados.

En cualquier caso, y a la espera de consultar otros arquitectos, me ha servido para ser realista y descartar de entrada una construcción passivhaus, simplemente porque no me la puedo permitir.

Mountak

Diamante
Lo siento, pero yo veo muy acertados esos números también. Yo me he encontrado de todo y al final es lo que cuesta, porque luego resulta que te dicen 800 pero sin entrar ciertas cosas...